Guaidó descarta en Davos nuevas negociaciones con el Gobierno de Maduro

El líder opositor viajará a Madrid el próximo sábado. No está prevista una reunión con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Por:  AFP / EFE

El líder opositor Juan Guaidó, presidente del Parlamento y reconocido por medio centenar de países como presidente encargado de Venezuela, descartó este jueves 23 de enero negociaciones con el gobierno de Nicolas Maduro tras dos intentos de mediación frustrados que calificó de "burla".

"Nunca vamos a cerrar la puerta a una solución más no vamos a prestarnos para más burlas y que ellos traten de burlarse de todos, no solamente de los venezolanos", dijo Guaidó en el foro de Davos, donde vino a pedir apoyo internacional en su ofensiva contra el gobierno de Caracas.

Las declaraciones de Guaidó se producen horas antes de su visita a Madrid, el próximo sábado, donde yaunque el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no va a recibirlo, insistió en enmarcar "en positivo" esta visita y en valorar las buenas relaciones que tiene con España.

Guaidó continúa de gira europea y pasó esta jornada en el Foro Económico Mundial de Davos, donde mantuvo numerosos contactos con dirigentes políticos y económicos, a los que pidió que mantengan la presión sobre su país mediante sanciones y frenando el comercio ilegal de oro, que según explicó está sirviendo al régimen de Nicolás Maduro.

En una conferencia de prensa celebrada por la tarde, Guaidó restó importancia al hecho de que no le vaya a recibir Sánchez y sea la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, la que vaya a reunirse con él, como han confirmado en Madrid fuentes del Ejecutivo español.

"Tenemos las mejores relaciones con España, ya coincidiremos con Pedro Sánchez, si no lo recibiremos en Miraflores (sede de la Presidencia de Venezuela) para reforzar esas relaciones", señaló.

Pablo Iglesias le desconoce como presidente

El líder de Podemos y vicepresidente segundo del gobierno español, calificó como un "dirigente muy importante de la oposición", al venezolano Juan Guaidó, quien dentro de dos dias visitará España donde hay polémica acerca de quien debe recibirlo.

"El señor Guaidó es un dirigente muy importante de la oposición en Venezuela", dijo a la cadena Telecinco Iglesias, líder del partido de izquierda radical Podemos, que en el pasado había mostrado cierta afinidad con el Gobierno del chavismo.

En febrero de 2019, al frente de un gobierno integrado unicamente por su partido, Sánchez reconoció a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, si bien la decisión apenas tuvo efectos prácticos en las relaciones con Caracas.

"Es el gobierno quien decide quién lo recibe. Y lo recibiría nada más y nada menos que la ministra de Exteriores para transmitirle la posición del gobierno, que es la apuesta por el diálogo entre venezolanos (...) para lograr una solución política", señaló Iglesias en la entrevista en Telecinco.

Más Noticias