Guaidó denuncia "manipulación de pruebas" en Operación Gedeón en carta a la ONU

Según la carta, el Gobierno nacional busca inculpar a la dirigencia opositora y al Ejecutivo colombiano y de EE UU con los hechos.

Por  Redacción Web

A propósito de los acontecimientos del 3 y 4 de mayo de 2020 conocidos como "Operación Gedeón”, el diputado y líder de la oposición,  Juan Guaidó, envió una carta al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en la cual, se denuncia la "manipulación de pruebas y propaganda política de los voceros del régimen como un plan para involucrar a miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela, así como la participación de EE UU y Colombia, sin que esto sea cierto", dice una nota de prensa emanada por Guaidó.

 

 “Desde el mismo momento en que ocurrieron los hechos hubo un claro interés del régimen de inculpar a la oposición democrática, con el propósito de encarcelar al presidente interino y varios de sus dirigentes. Ante tales señalamientos, nuestra respuesta ha sido muy clara y transparente: el gobierno interino no tiene nada que ver con dicha operación militar; no ha suscrito, como se ha pretendido hacer ver, ningún contrato con la empresa Silvercorp¸y, por lo tanto, no existe ninguna vinculación ni responsabilidad entre el Gobierno legítimo o la Asamblea Nacional, con ninguna de las acciones, posiciones, planes que realice o haya realizado” reseña la carta.

 

En el documento se hace referencia a que estas acciones  buscan posicionar al Ejecutivo, encabezado por Nicolás Maduro, como "una víctima ante la comunidad internacional siendo en realidad el victimario", según la nota de prensa. 

 

“La lucha por la restitución del orden democrático y la libertad de Venezuela ha sido asumida desde el Gobierno legítimo con transparencia y claridad. Sin embargo, la dictadura de Nicolás Maduro, acostumbrada a mentir, pretende aprovechar esta coyuntura para arreciar la persecución política y las amenazas sistemáticas a toda la disidencia política venezolana. Este es un régimen que ha destruido la institucionalidad democrática y viola sistemáticamente los derechos humanos", dice el texto entregado en la oficina de Guterres.

Agre el texto que "los informes de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la crisis venezolana han documentado no solo cómo los organismos de seguridad del régimen han cometido masivas ejecuciones extrajudiciales contra los venezolanos en los últimos años, sino también cómo en el país se ha venido profundizando una Emergencia Humanitaria Compleja. Según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, en su informe de este año, Venezuela es uno de los 5 países más afectados por el hambre, donde más de 9 millones de personas viven en inseguridad alimentaria. En la misma línea, es importante destacar que la destrucción del sistema de salud venezolano no tiene precedentes en la historia. 70% de los hospitales del país presentan problemas de suministro de agua y luz, la escasez de medicamentos a nivel nacional es de 80% y en los últimos años, más de 30 mil médicos venezolanos han emigrado por la difícil coyuntura".

 

Finalmente, la carta enviada al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas señala: “Quienes formamos parte del gobierno interino y hacemos oposición al régimen hemos estado siempre dispuestos a tomar en cuenta la contribución de países amigos y a contar con el respaldo sin condiciones previas de la ONU en las tareas de elecciones, asistencia humanitaria, justicia transicional, etc. instrumentos necesarios para superar la situación de Estado fallido en que se ha convertido Venezuela bajo el régimen y evitar hacer del país un riesgo para la paz y seguridad internacional”.

Más Noticias