Guaidó: Venezuela ratifica protocolo ante la OEA

El líder opositor tilda de "honor" el depósito de la ratificación ante la OEA del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre DD HH en materia de derechos económicos, sociales y culturales.

Por:  Redacción Web

Como un “honor” definió el líder de la oposición y presidente  de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, el depósito de ratificación ante la Organización de Estados Americanos (OEA) del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, mejor conocido como el Protocolo de San Salvador.

En una ceremonia online, debido a la situación  generada por la pandemia del covid-19, este viernes 24 de julio en horas de la mañana se ejecutó la acción en presencia del secretario general de la OEA, Luis Almagro; el comisionado para las Relaciones Exteriores designado por Guaidó, Julio Borges; el representante ante la OEA, Gustavo Tarre Briceño; y el comisionado para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, Humberto Prado. 

“Hoy, un día especial para los venezolanos porque conmemoramos el natalicio del Libertador, Simón Bolívar, es un honor depositar la ratificación de Venezuela en el Protocolo de San Salvador. Estamos comprometidos con esos derechos económicos, sociales, culturales. Hoy más que nunca cobra importancia y vigencia esta ratificación”.

Dijo Guaidó que este paso se da no solo para hacer respetar los derechos civiles del pueblo venezolano, sino para poder lograr hacer la diferencia en Venezuela. Asimismo, agradeció a Almagro el apoyo “firme y determinante” que ha dado a los venezolanos y a la defensa en la lucha por la libertad. 

El Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, es un tratado que tiene como objetivo completar la Convención Americana en cuanto a que desarrolla de manera más amplia la protección de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. 

Fortalecimiento

Tras el depósito de ratificación de Venezuela en el “Protocolo de San Salvador”, Almagro, dijo que la acción es un “paso importante” en la defensa y garantía de los derechos humanos. 

“Si hay un país que necesita de manera urgente la implementación de este Protocolo es Venezuela; que vive la mayor crisis política, económica, humanitaria y social de la región. Donde una dictadura ha llevado a la violación permanente de estos derechos consagrados en el Protocolo de San Salvador. Señor Presidente Guaidó, este gesto de su gobierno fortalece el acceso a ciudadanos venezolanos a derechos humanos fundamentales”, agregó el secretario general de la OEA.

El 27 de enero de 1989 Venezuela suscribió el Protocolo de San Salvador, sin embargo, los procedimientos internos para la ratificación del mismo, como es la aprobación por parte de la Asamblea Nacional, la publicación en Gaceta Oficial y el depósito ante la Secretaría General de la OEA, se iniciaron 15 años después. 

En 2005, el Protocolo es discutido y aprobado por el Parlamento bajo la presidencia, en ese entonces, de Nicolás Maduro, por lo que el 23 de mayo de 2005, el fallecido presidente  Hugo Chávez ordena el “cúmplase” para la publicación del Protocolo en la Gaceta Oficial signada con el número 38.192; pero el ministerio para las Relaciones Exteriores no cumplió con el depósito ante la Secretaría General de la OEA, último requisito para la ratificación definitiva del Protocolo.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 23 del Título III, Capítulo I “De las Disposiciones Generales”, da cuenta sobre la importancia de los Tratados, Pactos y Convenciones relativos a Derechos Humanos, otorgándole Jerarquía Constitucional y su predominio en el orden interno. 

Más Noticias