Publicidad

Actualizado hace 8 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
05:53 PM / 07/07/2019
Guaidó: Oposición retomará diálogo con el Gobierno en Barbados
AFP

La oposición venezolana retomará el diálogo con delegados del mandatario Nicolás Maduro, anunció este domingo el jefe parlamentario Juan Guaidó, al indicar que la nueva tentativa tendrá lugar en la isla caribeña de Barbados en una fecha no precisada.

"Nos dirigimos al país y a la comunidad internacional, a fin de anunciar que en atención a la mediación del Reino de Noruega (...) se asistirá a una reunión con representantes de régimen usurpador en Barbados, para establecer una negociación de salida a la dictadura", indicó Guaidó en un comunicado.

Reconocido como presidente interino por más de 50 países, el líder opositor insistió en que las conversaciones buscan allanar el camino para "el cese de la usurpación" de Maduro y un gobierno de transición que convoque "elecciones libres y con observación internacional".

Los acercamientos en Oslo para resolver la crisis política y socioeconómica en el país petrolero se congelaron después de que Guaidó denunciara el "asesinato" -el pasado 29 de junio- del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, arrestado tras ser vinculado en un supuesto plan de magnicidio.

Coincidiendo con denuncias de un nuevo complot en su contra, Maduro aseguró el pasado 27 de junio que el diálogo con la oposición "va a continuar" y prometió avanzar "en acuerdos verificables" por "la paz de Venezuela".

Durante el tradicional desfile del 5 de julio para celebrar la independencia de Venezuela, Maduro asomó que esta semana habrá "buenas noticias" en torno a las negociaciones que se dieron en mayo en Noruega.

Sectores de la oposición son críticos con el diálogo por considerar que el mandatario busca "ganar tiempo".

Sin embargo, Guaidó pidió a sus seguidores no ceder a "intrigas" al asegurar que la principal motivación de los acercamientos es "ponerle fin al sufrimiento de los venezolanos".

El líder opositor sostuvo además que recibirán en Caracas al representante especial de la Unión Europea para Venezuela, Enrique Iglesias, "como parte de la ofensiva internacional" contra Maduro.

Tras el anuncio de Guaidó, el primero en reaccionar por parte del Gobierno venezolano fue el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

“La historia reconocerá el tenaz talante para el diálogo que han demostrado el gob Bolivariano, nuestro eterno Comandante Hugo Chávez y el Pdte @NicolasMaduro. Hacemos votos para que sus esfuerzos en la consolidación de la paz y el entendimiento nacional rindan frutos”, tuiteó Rodríguez, que habitualmente funge como jefe negociador por parte del oficialismo en los acercamientos con la oposición.

Rodríguez publicó en twitter el comunicado del Reino de Noruega que anunciaba el nuevo intento de diálogo:

"Informamos que los representantes de los principales actores políticos de Venezuela han decidido continuar el proceso de negociación facilitado por Noruega.

Las partes se reunirán esta semana en Barbados para avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país. Las negociaciones se llevarán a cabo de manera continua y expedita.

Noruega reitera su reconocimiento a las partes por sus esfuerzos y su espíritu de cooperación, expresa la Ministra de Asuntos Exteriores Ine Erikse Soreide", inica el comunicado.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
8Comentarios

1

Jesus Bermudez 08/07/2019 10:26 AM

El burro sigue pidiendo dialogo pero el de presidente mas nadie.. si venezuela esta bloqueda es por unos delincuentes q no respetan el voto de la gran mayoria q dice fuuuueeraaaa el burro usurpador criminal.. si aqui hubiera un cne creible y legal el burro ni en 2013 se hubiera robado las elecciones como se las ROBO!!! Y no estuviéramos viviendo esta pesadilla con el pais destruido, el presente sin futuro


2

Marcos Fufuoka 08/07/2019 07:41 AM

El "réeeegimen usurpador", y lo dice alguien que pretende usurpar el poder en Venezuela por asalto. "Poner fin al sufrimiento" y lo dice el representante criollo del gobierno genocida de EEUU que ha impuesto un bloqueo progresivo contra el país desde 2005. Vaya, vaya!


3

Pedro Reyes 08/07/2019 04:44 AM

Que vayan al ”templo” no te hacen un mejor ser humano, que apoyes a Bachelet quien representa a la “ONU” tampoco te hace respetar los derechos humanos. Los derechos humanos son una disciplina que asciende desde el núcleo del individuo sin este demostrarlo a través de la verbalización, empieza por la ausencia de las instituciones anteriores. Dicha disciplina empieza por vivir en armonía con todo su entorno. Todo lo que te rodea, todo el entorno, no solo el humano, “el todo”. Si es exclusivamente el humano también desmocratiza sus derechos como tal.


1

Pedro Reyes 08/07/2019 05:02 AM

Derechos humanos. Yo tributo en el sistema fiscal alemán, y en el danés, ya envié mi correo debido a que yo no pago impuestos para que vengan a mantener “sin trabajar” a venezolanos exiliados autoproclamados perseguidos cuando nunca tuvieron disciplina de jeta. Vinieron para Europa para anclarse de la ubre "socialista europea" mientras dicen que el "socialismo de su país es super comunista". No se enteran , ellos, los refugiados de un país que no está en guerra llaman a los del gobierno de dictadores, cuando todos los anteriores poseen la misma nacionalidad en el pasaporte. A ver, el utilizar la libertad de expresión como un abuso forma parte de los delitos en contra de los derechos humanos. El dt, o la prensa de extrema ciencia ficción, también es en contra de los derechos humanos los cuales empiezan por las neuronas de las audiencias. Si quieren un mejor país, pues trabájenlo.-


2

Pedro Reyes 08/07/2019 04:48 AM

Chávez dijo: rememos hacia este lado para llegar al éxito, y todos obedientes siempre fueron convulsionando en sentido contrario. SI esa es la base, pues quiten a Maduro y pongan a otro a ver qué tal les va.


4

Pedro Reyes 08/07/2019 04:21 AM

La oposición retornara algo que hace 48 horas dijo que no volvería a hacer a través del retorno a futuros. Antes de Chávez se decían ser un país en vías de desarrollo, lo que nunca se entendió es si era desde la demencia senil o desde un brote psicótico o ambos. La semántica de ellos es que pensamiento, expresión y acción siempre se desvinculan entre sí. Un venezolano mudo se expresa mejor y "al grano" a través de un lenguaje que carece de oratoria. Esos políticos de tercera, utilizan la mímica para adornar la lengua y la lengua solo para adornar la vanidad del cuerpo. Por eso los noruegos no los quieren, los llaman fiasco. Los noruegos tienen un solo problema y dos soluciones, de las cuales, la primera, inmediata, es la solución y la segunda es la prevención para que no vuelva a acontecer............


1

Pedro Reyes 08/07/2019 04:24 AM

.........Sigan agigantando el problema solo por preservar vuestra vanidad indígena de ser la solución. “El chavismo, la peste del siglo 21”, me entero que ahora se colonizan entre sí. Vaya deporte el vuestro. La vida pasa, y las personas envejecen llegando a los 70 años con la edad mental de un carajito de 10 años. Eso sí, presumiendo en público que hizo mucho por su país cuando lo que logró fue ayudar a inducir la disfuncionalidad hasta que esta pase desapercibida formando parte de la cultura.


5

José Medina 07/07/2019 09:29 PM

Habrá humo blanco? Todo indica que si, Maduro quiere salir del poder lo mejor posible y eso implica convocar a elecciones para posar ante la historia como un demócrata. Las perderá pero quieren asegurarse un exilio “dorado” en Rusia. No creo que sea en Cuba, porque el efecto dominó es la caída del régimen comunista en la isla.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS