Guaidó: “Mi vuelta a Caracas va a ser seguramente un riesgo”

“Las sanciones hoy son las herramientas que tiene el mundo libre para presionar a este tipo regímenes”, aseguró Guaidó en rueda de prensa en la Eurocámara en Bruselas.

Por  AFP

El líder opositor venezolano Juan Guaidó que se limitó a reiterarle su “firme apoyo”, pero sin anunciar nuevas medidas.

“Las sanciones hoy son las herramientas que tiene el mundo libre para presionar a este tipo regímenes”, aseguró Guaidó en rueda de prensa en la Eurocámara en Bruselas, tras ser recibido por la vicepresidenta de la institución, Dita Charanzova.

Guaidó urgió así a la UE a “afinar” sus sanciones contra “violadores de derechos humanos” y a actuar contra el “oro de sangre” venezolano, ya que a su juicio “tomar acción por Venezuela hoy es tomar acción por la libertad, por la democracia”.

Bruselas es su segunda etapa europea en su gira que ya le llevó a Colombia y al Reino Unido, y continuará el jueves en Suiza, en el foro económico de Davos, donde dará un discurso en la misma sala que Donald Trump el martes.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela logró lanzar esta nueva ofensiva diplomática, tras esquivar una prohibición para salir de su país, un “riesgo” que volverá a correr a su regreso a Caracas, tras visitar también previsiblemente España.

“Mi vuelta a Caracas va a ser seguramente un riesgo (...) Es parte del riesgo que asumimos todos los venezolanos por hacer vida pública”, agregó Guaidó ante la prensa, acompañado por eurodiputados de los principales grupos parlamentarios.

En su gira, de Bogotá se llevó la promesa del jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, de un mayor apoyo en su lucha para sacar del poder Maduro. Y en Londres, el gobierno de Boris Johnson apoyó que "se rindan cuentas" por la crisis en la región.

La etapa de Bruselas aparece por el momento como la menos productiva para su lucha. Aunque el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, le reiteró el “firme apoyo de la UE” como líder del legislativo, su mensaje sigue sin cambios.

El ex canciller español le reiteró el compromiso de la UE en trabajar por una solución “pacífica” basada en “elecciones presidenciales y legislativas creíbles y transparentes”, según un comunicado de la diplomacia comunitaria.

“No estamos solos, nos sentimos acompañados por el mundo”, proclamó Guaidó al final de su intervención en la Eurocámara, a la espera de ver si el bloque europeo responde a sus demandas.

Más Noticias