Publicidad

Actualizado hace 18 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
12:23 PM / 07/07/2019
Guaidó: La Asamblea Nacional aprobará el Tiar
Panorama
Archivo

En la ofensiva para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, el Parlamento, de mayoría opositora, aprobará en una segunda discusión el reingreso de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), anunció este domingo el jefe parlamentario, Juan Guaidó.

"Vamos a avanzar en todos los terrenos de lucha. Tenemos el legítimo derecho de construir las capacidades y alianzas internacionales necesarias para proteger y defender al pueblo y nuestra soberanía. Cumplidos los pasos requeridos, la Asamblea Nacional aprobará el Tiar", escribió Guaidó en Twitter.

Venezuela abandonó hace seis años el Tiar, un acuerdo regional de defensa militar mutua que brinda un marco legal a una posible intervención extranjera.

El anuncio del líder opositor, reconocido como presidente interino por más de 50 países, se produce luego de que el pasado 28 de mayo el Parlamento aprobara en primera discusión reinsertar a Venezuela en el Tiar, uno de los mecanismos que baraja la oposición contra Maduro, a quien tildan de "dictador". 

Luego de aprobado, subrayó Guaidó, "nos tocará construir el respaldo de los demás países de la región para este mecanismo, cuya aprobación final pasará en la OEA".

Según Guaidó, la "transición es irreversible", pero aseguró que no existen "soluciones mágicas", por lo que "tanto el Tiar, como los demás mecanismos que usaremos, requerirán aumentar la presión interna y externa".

Durante una concentración el viernes, Guaidó pidió a sus seguidores "confianza" y dijo no temer a alternativas como los diálogos en Noruega -congelados tras la muerte del arrestado capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo- siempre que allanen el camino para un cambio de gobierno.

La salida del Tiar fue acordada en 2012 por Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, este último bajo la presidencia del fallecido Hugo Chávez (1999-2013).

Estos países argumentaron que el pacto -vigente desde 1947- quedó herido de muerte tras el conflicto bélico de 1982 entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas, cuando Estados Unidos no apoyó a Buenos Aires.

El reingreso al TIAR quedará en un limbo, pues las decisiones del Legislativo son consideradas nulas desde 2016 por el Tribunal Supremo de Justicia, de línea oficialista, y sus funciones fueron asumidas en la práctica por la chavista Asamblea Constituyente. 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
13Comentarios

1

Pedro Reyes 07/07/2019 03:30 PM

Viven en España? En una zona rural?.. Vayan y compren una harina pan hecha en Colombia. Después evalúen cuanto cuestan 30 kilos de papas en el productor. Ahora traten de adquirir los sacos de los componentes de la harina pan, y hagan la harina pan en vuestras casas. Y después saquen cuentas para que vean quienes los estuvieron estafando durante toda la vida, y de paso, y ustedes viéndolo. Yo creo que si lo hacen aunque sea por curiosidad, hasta les terminan tenido arrechera al ladrón del panadero de la esquina cuando ustedes vivían en Venezuela.


1

Pedro Reyes 07/07/2019 04:02 PM

Pregúntenle al entrevistado del momento, al super héroe Simonovis antes que pase al olvido que explique porque Venezuela concibió a Carlos el chacal (sin Chávez). Ya que el es el típico caraqueño presumido, que explique porque Carlos el chacal habla varios idiomas, fue entrenado por los soviéticos, y que técnica utilizó que mareó a sus custodios franceses haciendo que lo llevaran dopado a juicio?. Vieron los (el video) video de las supuestas torturas en la tumba?. Vieron algún cubano o ruso de esos que electrocutaron los cojones al Loren Saleh?. Creo que ya basta de tanto come mierda suturando una herida después que esta cicatriza. Tengan el minimo de decencia o respeto hacia la ignorancia ajena.


2

Pedro Reyes 07/07/2019 03:44 PM

Invasión militar?. El día que los venezolanos unidos, que los opositores y chavistas trabajen juntos por su patria, háganlo bajo la mayor discreción, sino denlo por hecho que son invadidos por los militares norteamericanos, la otan, y sus aliados.


3

Pedro Reyes 07/07/2019 03:37 PM

Leopoldo el harvariano?. Misijos, lo que le aplicaron y le están aplicando a Venezuela es “matemática de caos” pero al caletre de libro donde ni se dignaron a saltarse dos o tres pasos para pasar desapercibido. Lo enseñan en Harvard. Yo no soy chavista y eso no me hace un opositor, pero es extraño que la Bachelet no lo haya mencionado.


2

Daniel Gonzalez 07/07/2019 02:55 PM

Tanto que hablaba Chavez de democracia y terminaron anulando la Asamblea Nacional. El soberano les dio una patada y en vez de respetar la voz del pueblo hicieron lo contrario a lo que profesan. Tipo Fidel Castro, que vivió hablando de soberanía y libertad, y mantuvo preso a los cubanos en la isla. Aguantando su ideología fracasada, que los llevo a la miseria y el atraso !!! Deberían aplicar el Tiar en Vzla, Cuba, Corea del Norte y todos los países social comunistas que tienen que soportar un gobierno auto proclamado !


3

Pedro Reyes 07/07/2019 02:30 PM

Respuesta a un correo, y le envío el link de la noticia para que aproveche y lea panorama.


1

Pedro Reyes 07/07/2019 02:39 PM

Dólar today o la prensa en base a ciencia de extrema ficción, son maquinarias para producir chavistas en base a colera o repudio. Mientras mas mal hablan de su enemigo, mas este se crece en importancia. Es una ecuación simple. Todos los opositores poseen el mismo potencial de ser chavistas. Ellos,dolar today o la prensa en base a ciencia de extrema ficción Son los responsables de propagar al enemigo imaginario hasta que este se transforme en más que una tendencia. Ese efecto no es reversible.


2

Pedro Reyes 07/07/2019 02:32 PM

No! tanto. La homonimia es utilizada como estrategia para mostrar a la realidad como falsable quedando solo en el espectro visual . Eso (lo anterior) apunta a la incertidumbre y no la acción como tal. Si es correcto, fue utilizado por los estrategas cubanos en los tiempos de las colonizaciones africanas dando como resultado los famosos lavados de cerebro (nombre común desde la perspectiva laica). ..............


3

Pedro Reyes 07/07/2019 02:32 PM

...............Pero (no) fueron los cubanos quienes inventaron ese proceso, fueron lo germánicos, los alemanes quienes les dieron instrucción tanto a los cubanos, como a los soviéticos y de igual forma a norteamericanos a través de sus universidades. Las falacias lógicas provienen de una rama de la filosofía de la lógica la cual “jamás será incluida en los pensum de estudios de países que a ellos les convenga que sean pobres”. El llamado Profesor lector de “músculos” que aparece en Patricia Poleo es la segunda versión de Míster Popó. Ese es otro cretino parasitado por sus propias ideas como Guaidó…..


4

Pedro Reyes 07/07/2019 02:31 PM

……Pero entiendo que de algo tienen que vivir, y se van por los caminos más fáciles entiendo que el entrono es desinformado, incrementando asi la ignorancia colectiva, y dicha ignorancia siempre será aprovechada por cualquier gobierno. Voy a ser más directo, lo que hacen los opositores es incrementar la ignorancia para vendérsela a un precio (módico) al gobierno de turno. Que esta haciendo Guaidó? avisando a su contrario para ser neutralizado más adelante, empujando las masas hacia el partido opuesto al de él pero complementario en intenciones.


4

Daniel Gonzalez 07/07/2019 02:06 PM

Hasta cuando soporta Venezuela el socialismo ?


5

Aguila Libre 07/07/2019 01:54 PM

Viva Guaido Presidente de la Republica cuente con nosotros para sacar al pais de la oscuridad y desidia roja. estamos con usted Presidente Guaido seguimos incondicionalmente todos sus lineamientos


6

Pedro Reyes 07/07/2019 01:35 PM

Levantaste el desacato, antes de autoproclamarte, por la misma vía que deberías haber utilizado?. No evaluaste que herencia te dejaron tus antecesores antes de ponerte en presidencia de la asamblea? O lo que haces es para llamar la atención? Que yo sepa, incluso donde vivo, la atención está en el uranio super enriquecido de irán, no Venezuela. Creo que la asamblea esta por entrar de vacaciones. Siempre hicieron así. Incluso, antes de Chávez, tapaban los huecos precisamente antes de las elecciones.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS