Guaidó: "El sector salud nunca ha sido bloqueado por sanciones"

El presidente de la AN se refirió a "un canal humanitario real  para que posibles afectados tengan atención inmediata y de calidad". 

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, aseguró la noche de este jueves 12 de marzo que las sanciones que ha impuesto el Gobierno de Estados Unidos no ha bloqueado el acceso de medicinas a Venezuela.

"Quiero aclarar que el sector salud nunca ha sido bloqueado por las sanciones, por el contrario, las vacunas de los programas especiales de sarampión y difteria del año pasado y de este año son financiados con fondos americanos, es decir, por Usaid", aseguró Guaidó a través de un video compartido en su red social Twitter.

En relación con la alerta mundial debido a la propagación del coronavirus,  declarado este miércoles 11-M por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia, dijo que solicitarán a organizaciones internacionales de la salud apoyo para el sistema hospitalario de Venezuela.

"Ponemos a disposición nuestra capacidad de interlocución con el mundo con las organizaciones internacionales de salud para solicitar apoyo a nuestro destruido sistema hospitalario, dejando a un lado la soberbia del régimen de no permitir el ingreso de la ayuda humanitaria", .señaló

"Una epidemia no se trata con control político ni con silencio, se tratan con insumos, con médicos, con enfermeras, con hospitales dotados y con un sistema de salud que funcione", agregó.

Explicó sobre la necesidad de incluir un canal humanitario "real" donde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pueda ingresar al territorio nacional para tener una atención de calidad. 

"En alianza hoy con el mundo libre es más necesario que nunca que se garantice un espacio humanitario real, donde las Naciones Unidas pueda entrar y cuente con mecanismos efectivos para que todos los afectados tengan acceso y atención inmediata de calidad", dijo.

"Hemos estado consultando a sociedades médicas y expertos en el área nacional e internacional para tener información técnica de altura en el manejo de esta crisis".

Asimismo instruyó a conformar una comisión con reconocidos especialistas del área de diferentes sociedades de salud como la Sociedad Venezolana de Infectología,  Salud Pública, Puericultura y Pediatría, Medicina Interna y la Cátedra de Salud Pública. Además de la red de Defendamos la Epidemiología y el gremio de enfermería.

El líder opositor informó también que ha dado instrucciones a sus representantes en Colombia y Brasil para cualquier coordinación con los gobiernos de ambos países. 

"He dado instrucciones a nuestros embajadores para las articulaciones con los gobiernos del mundo, en específico, a los embajadores de Colombia y Brasil para cualquier coordinación necesaria", dijo.

"Ademas, quiero anunciar que conversamos con países aliados y nos han confirmado que ya están destinando recursos para materiales hospitalarios, los cuales serán entregados a través de las agencias Unicef y OPS", agregó.
 

Más Noticias