Gobierno y oposición de Venezuela miden este 15-E fuerzas por la sede del Congreso

El presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, convocó para hoy  y toda la semana sesiones para discutir proyectos de ley propuestos por Maduro.

Por:  Reuters

El líder opositor venezolano Juan Guaidó planea sesionar este miércoles 15 de enero en la sede del Congreso, mientras que la asamblea constituyente del presidente Nicolás Maduro espera deliberar en el mismo edificio, en una jornada en que oficialismo y oposición medirán fuerzas por el control del palacio legislativo.

La elección anual de la presidencia del Parlamento el 5 de enero desató un confuso episodio en el que el oficialismo designó como jefe de la Asamblea a Luis Parra, un diputado expulsado de la oposición a fines de 2019 por denuncias de corrupción, mientras Guaidó se reeligió en una sesión en otro edificio porque militares antimotines bloquearon el ingreso de los opositores.

En medio de esa disputa, el presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, convocó para hoy  y toda la semana sesiones para discutir proyectos de ley propuestos por Maduro.

Como la Constituyente dirigida por Cabello y la Asamblea opositora encontraron en años anteriores una forma de cohabitar en la que sesionaban de manera alternada en el mismo espacio, no estaba claro cómo operarían el miércoles cuando ambos convocaron a reunión en el mismo horario.

“¡Sigue el secuestro militar! Régimen vuelve a militarizar el Palacio Federal Legislativo, para impedir sesión de la #AsambleaVE”, dijo el parlamento dirigido por Guaidó en su cuenta de Twitter mostrando fotos en las que se ven guardias antimotines y camiones militares en calles cercanas al Congreso.

Esos mismos piquetes militares el 7 de enero bloquearon por unas horas el acceso a Guaidó para la primera sesión del año, pero luego el paso fue permitido y hubo una sesión en la que el opositor volvió a jurar como presidente interino ratificando que la reelección de Maduro en mayo del 2018 fue una fraude.

Maduro, que retiene el control del aparato estatal, ha dicho que Guaidó no quiso entrar a la Asamblea porque no contaba con los votos, mientras ha reconocido a Parra como “un opositor” que ahora tiene la jefatura del Congreso.

Mientras se mantiene una disputa por la sede del Congreso, la crisis política se profundiza y persiste la recesión económica y la hiperinflación que deteriora el ingreso de los venezolanos. El salario mínimo apenas es 3,7 dólares.

Más Noticias