Gobierno se distancia de Argentina por postura ante DD HH en Venezuela

El canciller Arreaza catalogó de lamentable la posición del Mnisterio de Relaciones Exteriores argentina en Ginebra al no apoyar la Resolución presentada para fortalecer el diálogo entre la Oficina de la Alta Comisionada y el país.

Por:  Redacción Web

Este jueves 8 de octubre el canciller Jorge Arreaza catalogó de lamentable la posición del Ministerio de Relaciones Exteriores argentina en Ginebra al no apoyar la Resolución presentada para fortalecer el diálogo entre la Oficina de la Alta Comisionada y la nación. 

Por medio de un mensaje en su cuenta de la red Twitter, @jaarreaza, el canciller indicó que este resultado deja al descubierto las pretensiones intervencionistas y hostiles del Grupo de Lima.

En otro mensaje, Jorge Arreaza señaló que la diplomacia argentina no debería prestarse a estrategias de gobiernos cartelizados que instrumentalizan e ideologizan los derechos humanos (DD HH) para agredir y desestabilizar a países soberanos.

El pasado martes, la Cancillería informó que Argentina iba a apoyar el informe sobre Venezuela elaborado por la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, e instó al Gobierno de Nicolás Maduro a implementar las recomendaciones de sus informes y a apoyar investigaciones "imparciales y transparentes" sobre las "alegaciones de violaciones a los derechos humanos".

Esta postura fue muy criticada por diversos referentes afines al sector kirchnerista del peronista Frente de Todos, coalición gobernante, y calificada de un "lamentable giro" de la política exterior de Argentina por Alicia Castro, exembajadora en Venezuela y el Reino Unido durante los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015) -actual vicepresidenta-, que mantuvieron una estrecha relación con la Venezuela chavista.

La expresidenta chilena expresó en ese informe, aprobado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra el martes pasado, su preocupación por las elecciones legislativas que Venezuela celebrará el 6 de diciembre, y denunció obstrucciones a los partidos opositores en los preparativos para esos comicios.


Además, en ese análisis, que actualiza el que ella misma presentó en julio de 2019, también se denuncia "el alto número de muertes de jóvenes en barrios marginados como resultado de operaciones de seguridad" y da cuenta de más de 2.000 asesinatos de este tipo en lo que va de año, 711 de ellos entre junio y agosto.

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra, aprobó el 6 de octubre una resolución para el fortalecimiento de la cooperación y asistencia técnica entre la Oficina de la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos (Oacnudh) y Venezuela.

De acuerdo con el Gobierno de Venezuela, la Oficina tiene acceso a todas las regiones y centros de detención del país, y cooperará con el Estado venezolano para fortalecer el sistema de justicia y los mecanismos institucionales de protección de los derechos humanos. Se han establecido mecanismos de seguimiento a las recomendaciones sobre derechos humanos de la ONU.

Más Noticias