Gobierno de Maduro espera "gestos" de la UE tras suspender expulsión

Canciller Arreaza instó a Europa a "dejar de hacer seguidismo (...) a la estrategia de cambio de gobierno por la fuerza de Washington".

Por:  AFP

El Gobierno de Venezuela espera "gestos" de la Unión Europea (UE) después de suspender este jueves 2 de julio la expulsión de la embajadora del bloque en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, dijo el canciller Jorge Arreaza.

Dar marcha atrás fue "un gesto" para "no entorpecer el diálogo con la Unión Europea y esperamos, pues, que haya también gestos de Europa para tener una posición mucho más objetiva sobre los acontecimientos de nuestro país", declaró el ministro de Exteriores venezolano en una entrevista con la televisora internacional Telesur.

Poco antes, un comunicado conjunto de Arreaza y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, anunció que Caracas "decidió dejar sin efecto la decisión" de declarar "persona non grata" a Brilhante Pedrosa.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había dado el lunes 72 horas a la diplomática portuguesa para que abandonara el país en respuesta a nuevas sanciones europeas contra 11 venezolanos por acciones contra la oposición encabezada por el líder parlamentario Juan Guaidó.

"Los mecanismos de toma de decisiones de la Unión Europea son muy complejos. El alto representante (Borrell) no impone por voluntad propia decisión alguna, sino que él responde al consejo de ministros de la Unión Europea, de los 27 (países del bloque); de manera que son discusiones y debates que deben abrirse (...), pero Venezuela espera que haya algún tipo de gesto que acompañe al que hemos hecho", agregó Arreaza.

La UE había pedido el martes al Gobierno de Maduro que reconsiderara la expulsión.

Venezuela se convirtió en 2017 en el primer país latinoamericano sancionado por la UE, que impuso también un embargo de armas. 

El bloque europeo ha sancionado a 36 funcionarios venezolanos, a los que prohíbe viajar a su espacio y les congela activos, acusándoles de socavar la democracia y los derechos humanos.

Arreaza instó a Europa a "dejar de hacer seguidismo (...) a la estrategia de cambio de gobierno por la fuerza de Washington".

Guaidó es reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos y varios de Europa.

Más Noticias