Gobierno acusa a Guaidó y a Hernández de "secuestrar Citgo"

La vicepresidenta Rodríguez acusó que el presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, participó en una “trama criminal” para despojar a Venezuela de sus recursos.

Por:  Agencias

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, informó este jueves 18 de junio que el presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, participó en una “trama criminal” para despojar a Venezuela de sus recursos, en especial, la refinería Citgo en EE UU.

David Malpass, quien fuera subsecretario del Tesoso para Asuntos Internacionales del Gobierno de Trump entre 2017-2019, fue nombrado director del BM el 9 de abril de 2019, y desde entonces mantiene contactos con José Ignacio Hernández, designado por el líder de la oposición Juan Guaidó, para el cargo de procurador de Venezuela.

Rodríguez presentó unos audios como pruebas de la que definió como  “organización criminal”, con personas que éste ha designado en el exterior, explicó que Hernández "fue pieza fundamental para secuestrar Citgo".

Malpass, señaló la vicepresidenta, una vez designado presidente del Banco Mundial, pasa a ser uno de los principales promotores de las medidas coercitivas contra Venezuela en este período, cuando fueron sancionados 72 funcionarios, así como el petro, Pdvsa, Evrofinance, Mosnarbank, Minerven, Bandes, Bandes de Uruguay, Bancos Bicentenario, Venezuela y Prodem S.A.

“El falso procurador de Guaidó y el presidente del Banco Mundial se aliaron y planificaron entregar Citgo a Conoco Phillips, esa era la idea”, denunció Rodríguez, quien presentó un audio en el cual Hernández habla sobre su vinculación con Malpass.

“Estamos viendo la complicidad de los extremistas, agentes extranjeros, que están validando la tesis de que Venezuela es de Estados Unidos y por tanto han organizado esta corporación criminal para entregar los recursos de todos los venezolanos”, expresó Rodríguez.

Insistió en que “el presunto movimiento que preside Juan Guaidó es una organización criminal que busca apoderarse de los activos financieros de nuestro país y en el extranjero”.

“Ellos quieren apoderarse de los activos de nuestros país, de nuestras empresas en el extranjero. Muchos de nuestros activos fueron trasladados a las cuentas de la Reserva Federal estadounidense, un vulgar despojo de los recursos de Venezuela. Llámese Leopoldo López, Juan Guaidó, José Ignacio Hernández, Ricardo Hausmann y otros, nosotros hemos pedido la aplicación de convenciones internacionales contra el delito trasnacional y el crimen organizado”, dijo Rodríguez.

Otra de las pruebas aportada por la autoridad venezolana fue un audio en el que algunos diputados de la Asamblea Nacional (AN) le cuestionaban al procurador de Guaidó sobre su labor y las gestiones que realiza.

Al respecto, José Ignacio Hernández contestó que la Procuraduría designada por Guaidó “no existe”, hecho que la vicepresidenta señala como una demostración de que “son una corporación criminal para entregarle los recursos de Venezuela a Donald Trump”.

La funcionaria denunció un "pacto" entre Leopoldo López, Juan Guaidó y el dirigente de Acción Democrática, Henry Ramos Allup. Cuestionó que si Ramos Allup no se encontraba en ese entramado para evitar que su hijo fuera juzgado por sus crímenes.

Añadió que solicitaron a Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, que se inicien las investigaciones pertinentes para establecer responsabilidades. Asimismo, la funcionaria pidió que se le anule el título de abogado a Hernández.

Más Noticias