Gobernador lidera actos del 12 de octubre

Condecorado el mandatario regional junto con Aloha Núñez y los comandantes militares del Zulia.

Por:  Redacción Web

A propósito de celebrarse 528 años del 12 de octubre, día que el Gobierno identifica como el de la Resistencia Indígena, el Gobernador del Zulia, Omar Prieto, junto con la presidenta del Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez), Dorelis Echeto encabezaron una sesión solemne realizada en la Plaza Indio Mara de Maracaibo.

En ese sentido, se honró la lucha de los 5 pueblos originarios pertenecientes a la región Zuliana con ofrenda de hojas verdes a la estatua del Cacique Indio Mara, asimismo fue conferida la orden Miguel Ángel Jusayu, a la líder indígena Aloha Núñez, quien fungió como oradora de orden. 

De igual forma, el gobernador recibió la orden Gran Cacique Nigale al igual que  Jimmy Rodríguez, secretario para los pueblos indígenas y Benilda Puche concejala del municipio Mara. 

La orden Botón al mérito le fue conferida al M/G José Santiago Moreno Martínez, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral, al G/D Manuel Castillo Rengifo, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral, Kathy González, presidenta del Consejo de San Francisco, Hebert Chacón, Secretario de Desarrollo Productivo del estado y Dulce Morán líder indígena del pueblo Añu. 

Prieto manifestó que por primera vez se conmemora esta importante fecha hacia aquellos pueblos indígenas que fueron masacrados por el yugo español. "Honor a nuestros pueblos indígenas y decirle al presidente Maduro que aquí siguen los escudos indígenas en pie para defender el territorio sagrado de Bolívar. Día de resistencia de los pueblos para que nunca más seamos masacrados por ningún imperio".

Por su parte, la oradora de orden, Aloha Núñez, añadió que hoy más que nunca están "en resistencia siendo el imperio norteamericano el que ataca", afirmó que seguirán defendiendo "así como los ancestros estamos defendiendo nuestras tierras, por ello en la batalla electoral del 6 de diciembre defenderemos y reivindicaremos a los pueblos originarios".

Más Noticias