Publicidad

Actualizado hace 15 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
02:28 PM / 18/10/2018
Freddy Ceballos: "Fefarven y Cámara Farmacéutica no firmaron la lista de precios"
Camila Ríos / Agencias

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), manifestó este jueves 18 de octubre, que “los precios regulados de más de 56 fármacos han sido, no un acuerdo, sino más bien una imposición gubernamental”.

“Fefarven y Cámara Farmacéutica no firmaron la lista de precios”, anunció durante una entrevista en Vladimir a la 1.

La lista publicada en Gaceta Oficial corresponde a 56 principios activos; el presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana advirtió que mientras el sector no tenga acceso a divisas será difícil garantizar la producción. Actualmente el nivel de desabastecimiento de medicamentos se ubica en 85 %.

"Nosotros no vemos el compromiso del Gobierno en ningún momento, que manifiesta en la Gaceta, que el Bandes va a hacer unas liquidaciones especiales para el sector".

Aparentemente las estructuras de costos utilizadas para establecer los precios mínimos corresponden al mes de septiembre.

Freddy Ceballos también informó que se implementaron mecanismos poco idóneos para disminuir gastos."Están suprimiendo los envases secundarios, que son las cajas, para que me entiendas, por lo menos las cajas de los jarabes, y los prospectos, ahora los pacientes van a tener información y lo peor de eso es que los sacan de las estructuras de costos, o sea cuando sacan de eso, de la estructura de costo, evidentemente tú te das cuenta de lo que están haciendo, o sea yo voy a bajar los precios suprimiendo esa información que le llega al paciente".

Respectivamente, habló de un presunto impago de deudas por parte del gobierno: "Es cierto que el Gobierno dejó de pagar. Todavía tienen una deuda de 5 mil millones de dólares a los laboratorios extranjeros. Tenemos que ir al mercado libre a buscar los dólares porque no hay divisas. Pero nadie te va a despachar si le sigues debiendo".

Ceballos ha calificado como grave la situación que se vive en el país en el ramo farmacéutico, la escasez de medicamentos y los costos elevados siguen siendo un tema recurrente en el país. Según indicó, en el país han cerrado, por quiebra, más de 150 farmacias, en sectores populares.

“En el país no se producen vacunas, ni los medicamentos contra el cáncer. No hay producción de insulina, por eso no hay insulina en el país. La insulina no se puede sustituir, existen 1 millón 500 mil pacientes que esperan por insulina y 300 de ellos son insulinodependientes”, apuntó ante la crisis farmacéutica.

El presidente del gremio manifestó el descontrol que existe en la cadena de distribución de los diferentes productos, “Las droguerías son los intermediarios entre los laboratorios y las farmacias. Las farmacias están pagando de contado a las droguerías. Los laboratorios son los únicos que respetan las estructuras de costos.”

Ceballos denunció el incremento de ilícitos farmacéuticos, es decir medicamentos que no están autorizados para ser comercializados en Venezuela.El también farmacéutico indicó que “ellos no podían garantizar que todo fuera legal” al tratarse de la entrada de medicamento al país por vías irregulares, aunque “todo medicamento debe tener un registro sanitario y debe ser garantizado por el instituto nacional de Higiene que certifica la calidad del medicamento”.

Finalmente sostuvo que “Los que tenemos que garantizar la calidad de los medicamentos somos los farmacéuticos, nosotros somos los primeros a quienes privan de libertad por alguna irregularidad en el producto".

Anteriormente, Ceballos había argumentado que en el mundo el 10% de los medicamentos son ilícitos, siendo a su juicio, "el negocio más lucrativo después de la droga".

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEPolítica y Economía
Ver más