Fotos / El CNE presentó al país las máquinas electorales para el 6-D

“Es un sistema sencillo y apropiado que cumple con los sistemas de bioseguridad apropiados para evitar contagios de la covid-19”, dijo la presidenta del CNE.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, presentó este viernes 9 de octubre ante el país las máquinas que serán utilizadas en las elecciones de diputados a realizarse el próximo 6 de diciembre.

Alfonzo indicó que  representan un avance en el “contexto histórico político social y económico del país” por lo que están   dadas las condiciones y garantías para mostrar el avance de las máquinas. Añadió que el sistema fortalecerá el sistema electoral automatizado y blindará el voto de los electores.

“Con esta presentación de la solución tecnológica y la herradura electoral se seguirá garantizando la transparencia y el sistema automatizado. Es un sistema sencillo y apropiado que cumple con los sistemas de bioseguridad apropiados para evitar contagios de la covid-19”, dijo Alfonzo.

La nueva máquina de votación tiene integrada una impresora, un dispositivo para el sistema de autenticación biométrica (captahuellas) y una batería de litio que garantiza su funcionamiento hasta por 10 horas en caso de que se vaya la luz, según  el rector Carlos Quintero.

El equipo fue diseñado en Venezuela por técnicos venezolanos, agregó Quintero.

El software de votación y totalización “es parte de la base de datos de conocimiento que hemos acumulado a lo largo de estos 16 años”, manifestó el rector. Concretamente, indicó que es “open-source” (sistema de código abierto), aunque no dio mayores detalles.

Destacó que la nueva máquina "se adapta a nuestro sistema de voto electrónico, ha sido diseñada para poder sortear todos los procesos rígidos por el cual pasa el proceso de votación. Igualmente, las máquinas no permiten usurpación de identidad, porque está conectada al sistema SAI, mantiene una cadena de confianza".

Sobre las auditorías, Quintero aseguró que actividades que estaban previstas para tres días se alargaron a 15 días en el cronograma para que las organizaciones políticas puedan revisar “exhaustivamente” el nuevo sistema de votación.

Más Noticias