Fotos / CNE inicia despliegue de máquinas de votación de cara al 6-D

La presidenta del ente electoral, Indira Alfonzo, dijo que el proceso cuenta con plenas garantías; aunque la oposición considera fraudulenta la convocatoria y organizaciones como la UE han pedido su postergación.

Por:  Agencias

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo, anunció que a partir de este viernes 13 de noviembre estarán desplegando las máquinas de votación "auditadas y certificadas por nuestros expertos y por los partidos políticos" que se utilizarán en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. 

Asimismo, la autoridad electoral informó que comenzará la distribución del "cotillón", que contiene todas las herramientas para la instalación de las mesas de votación en más de 14 mil centros habilitados por el CNE.

Alfonzo hizo el anuncio desde el galpón de Filas de Mariches, en Caracas, donde tras el proceso de auditoría a las máquinas, aseguró que el proceso del 6-D cuenta con plenas garantías electorales.

Críticas al proceso

Orgnizaciones internacionales como la OEA y la Unión Europea han lanzado críticas a la convocatoria a elecciones parlamentarias en el país. El bloque europeo ha pedido postergar el proceso para pactar condiciones electorales más equilibradas y poder enviar una misión de observación.  

En el plano interno, el líder opositor Juan Guaidó llamó en octubre a sus simpatizantes a protestar en las calles contra las elecciones legislativas, que considera un fraude y a las que no acudirá el grueso de los detractores del chavismo.

Por su parte, el Frente Amplio Venezuela Libre (Favl) convocó "al pueblo venezolano a rechazar las supuestas 'elecciones parlamentarias' convocadas por el régimen usurpador de Nicolás Maduro dado su origen fraudulento, al no cumplir los estándares internacionales de trasparencia y validación del proceso mediante auditorias rigurosas y técnicamente soportables".

Segundo simulacro

Acerca de la realización del segundo simulacro electoral, previsto para este domingo 15 de noviembre, la presidenta del CNE destacó que se desarrollará en 381 puntos del país para que los electores puedan familiarizarse "con la solución tecnológica".

Informó que inició la convocatoria para la capacitación de los miembros de mesa. Instó a los convocados a cumplir con el llamado "porque tú como miembro de mesa eres el primer veedor y el primero que certifica las cadenas de condiciones que se han establecido en este proceso electoral".

Acreditaciones y salvoconductos

Alfonzo anunció que a partir del lunes 16 de noviembre los candidatos dispondrán de su Salvoconducto Electoral, que es "uno de los grandes acuerdos que hemos hecho con los partidos políticos y es cooperar en la tarea que tienen con su militancia para motivarlos con sus propuestas" en medio de la crisis por el coronavirus.

Dijo que el CNE ha activado el Sistema Automatizado de Acreditación de Testigos por parte de los partidos,  lo que constituye "uno de los eslabones de la cadena de confianza en el proceso comicial".

Más Noticias