Fotos / Así fueron los ejercicios de Colombia y EE UU en la frontera

La operación apuntó a fortalecer la "capacidad recíproca para efecto de hacerle frente a las amenazas y a las crisis humanitarias", aseguró el canciller Holmos.

Por:  Redacción Web

El ‘Ejercicio Vita’ busca realizar un entrenamiento combinado -de militar a militar- entre los ejércitos de Colombia y los Estados Unidos.

La Cancillería colombiana informó que en el ejercicio se dio atención médica a habitantes de las comunidades indígenas de los municipios guajiros de Carrizal, Tres Bocas, Porshina y Jojoncito. La población recibió servicios básicos de salud, como medicina general, odontología, pediatría y algunas cirugías previamente programadas.

La operación apuntó a fortalecer la "capacidad recíproca para efecto de hacerle frente a las amenazas y a las crisis humanitarias" que acechan al continente, dijo el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, desde el municipio de Tres Bocas, en el empobrecido departamento de La Guajira (norte).

Las acciones en salud estuvo lideradas por personal médico de la Fuerza Tarea Conjunto Bravo (JTF-B, por sus siglas en inglés) y las Fuerzas Militares de Colombia. La JTF-B es una unidad de las fuerzas armadas de los Estados Unidos con sede en la Base Aérea Enrique Soto Cano, Comayagua, Honduras.

"El ejercicio incluye el uso de helicópteros del 1-228 Regimiento de Aviación (de Estados Unidos) que respaldará las operaciones médicas y de asuntos civiles en áreas remotas, mientras que simultáneamente se realizará una capacitación en interoperabilidad con las fuerzas militares colombianas".

 En Venezuela, el canciller Jorge Arreaza rechazó este lunes la "agenda militar" de Estados Unidos, Brasil y Colombia contra el gobierno de Maduro, luego de un acuerdo de cooperación alcanzado por la administración de Jair Bolsonaro con el Comando Sur estadounidense.

El diplomático denunció una presunta "operación a gran escala" ideada por Estados Unidos contra el país petrolero. 

Más Noticias