Publicidad

Actualizado hace 13 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
08:30 AM / 05/10/2016
Fondo Monetario Internacional estima una inflación de 1.600% para el país en 2017
Reuters / N. Faría
Panorama
Agencias

El Fondo Monetario Internacional redujo este martes, por segunda vez en el año, su proyección de crecimiento para las economías de América Latina y el Caribe y pronosticó una contracción de 0,6% durante 2016.

El segundo año consecutivo de crecimiento negativo deja a la región muy por debajo del 3,1% de expansión previsto para la economía mundial para 2016.

Sobre Venezuela, el organismo no fue nada alentador, pues colocó el crecimiento para este año en -10%. Aunque en cuanto a la estimación de inflación, bajó su proyección inicial de 720% a una cercana a 500%, la cual sigue siendo la más elevada del mundo.

“El declive latinoamericano estará encabezado por Venezuela, cuya economía caerá 10% este año y 4,5% el próximo, debido a desbalances macroeconómicos exacerbados desde que los precios petroleros se desplomaron a mediados de 2014”.

Referente a la  inflación, establece que para este año   Venezuela    tendrá una aceleración de precios de  475,8%; la cual es casi tres veces el cierre oficial el 2015, cuando fue de 180%, según el Banco Central de Venezuela.

Sin embargo, para quienes crean que este año fue de precios exorbitantes, tendrán que soportar una inflación estimada en    “1.660,1% para el 2017”, según calcula el Fondo Monetario.

Las cifras venezolanas estarán muy por encima de las de la región, pues el FMI también informó que “la tasa inflacionaria promedio de la región está prevista en 5,8% este año y 4,2% el próximo”.
Sobre el precio del petróleo, el Fondo previó que el precio promedio del barril de petróleo se ubique este año en 43 dólares y 51 dólares en 2017.

Aunque, las autoridades venezolanas, como el vicepresidente para el Área Económica, Carlos Faría, reiteró ayer el compromiso del Gobierno Nacional para consolidar el crecimiento económico en el 2017. 

Faría, aseguró que el próximo año se vislumbra como positivo en el ámbito económico nacional, con énfasis dentro de la dinámica de las cadenas productivas, en la planificación y la sustitución de importaciones.

El también ministro de Industrias y Comercio se refirió al impacto que puede tener el acuerdo de congelamiento de los niveles de producción al que llegaron los 14 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), en la recuperación del precio del crudo, principal fuente de dividas para la nación.

“Venimos en  franca recuperación y nosotros estamos seguros de que el tema del acuerdo petrolero nos va a ayudar y permitirnos atender el elemento social y el elemento productivo tan necesario para el desarrollo del país”.

No obstante, señaló que el Ejecutivo se encuentra “instalando las bases para emprender un nuevo modelo económico, y depender mucho más de la producción nacional, explicó.

Al respecto, indicó que para reimpulsar la producción y depender cada vez menos de las importaciones, se fortalecerán las unidades productivas y se continuarán aplicando acciones orientadas a generar divisas a través de las exportaciones no tradicionales.

Con respecto al relacionamiento que mantiene Venezuela con los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) aseguró que el comercio como tal no se verá afectado a pesar del asedio de gobiernos de la derecha de la triple alianza, conformada por Argentina, Brasil y Paraguay.

“Nosotros seguiremos haciendo nuestras propuestas que forman parte de la dinámica del Mercosur y mantendremos esa lucha mientras dure el periodo que nos corresponde en la presidencia pro témpore para hacer valer nuestros derechos como miembro pleno del bloque”, puntualizó.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEPolítica y Economía
Ver más