Publicidad

Actualizado hace 489 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
08:45 AM / 09/01/2018
“Flexibilidad” será la clave en nuevo Dicom
Agencias / A. Bermúdez
Agencias

Tras cinco meses de sequía total en la entrega de divisas a personas naturales y jurídicas, el Ejecutivo nacional presentó este lunes al Banco Central de Venezuela (BCV) la propuesta de reactivación del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), basada en la transparencia y flexibilidad, y que prevé la participación directa de las empresas privadas.

“Es una propuesta bastante novedosa, que llevó un tiempo con especialistas de las áreas financiera y tecnológica, cuyas características serán la transparencia y la flexibilidad del modelo. Es un modelo totalmente creíble donde el sector privado va participar de manera abierta y donde van a haber controles fácilmente previsibles como lo tenía el antiguo Dicom, pero con otros elementos que van a ser lo más flexible posible para permitir y facilitar  el ingreso de divisas productivas al país tanto para las personas jurídicas como para las naturales“, destacó el vicepresidente para el Área Económica, Wilmar Castro Soteldo, reseñó el Minci.

Al término de una reunión sostenida con directivos del BCV,   indicó que el relanzamiento del Dicom forma parte de un conjunto de acciones implementadas por el Gobierno   para dinamizar la economía, entre las que figuran la creación de la criptomoneda nacional, el Petro, y el desarrollo de la Ley de Inversión Extranjera.
El presidente del BCV, Ramón Lobo, señaló que la propuesta de un nuevo Dicom   será discutida “lo más rápido posible, por la necesidad de establecer un nuevo esquema cambiario que contrarreste los embates de la guerra económica”. Se refirió a la importancia de adecuar y reactivar el Dicom a las circunstancias económicas impuestas por  el gobierno estadounidense y del bloqueo financiero internacional.

Indicó que en los próximos días se dará a conocer el convenio cambiario que establece el nuevo esquema de administración de divisas. “El objetivo es garantizar el ingreso de divisas para la economía nacional, optimizar su utilización y superar los obstáculos que se nos vienen colocando a nivel internacional no solo para el ingreso de divisas, sino inclusive para el mismo pago  que en determinado momento corresponde hacer a la República”, expresó Lobo.

El Jefe del Estado anunció la semana pasada que en esta nueva etapa de asignaciones se aceptarán remesas  y que flexibilizaría procesos y cambiaría leyes para ello: “Queremos proteger las remesas de los venezolanos en el exterior para nuestro país”, dijo.
El director de Capital Market Fiance, Jesús Casique, descarta que el éxito del control de las remesas ocurra sin que se reconozca primero al mercado paralelo que fija el precio no oficial de dólar.

“Si este sistema de remesas se va a establecer con un tipo de cambio muy por debajo del paralelo, no va a funcionar; así como no ha funcionado ninguno de los experimentos cambiarios que ha desarrollado el Gobierno, porque nadie va a querer vender las remesas por debajo del paralelo”, argumentó.
R
El presidente de  Anauco, Roberto León Parilli,   afirma sobre las remesas que hasta que no se solucione el problema de los varios tipos de cambio “no podemos hablar ni de remesas ni de intercambios internacionales, porque esos dólares van a llegar a una tasa de cambio infinitamente menor a la tasa que tiene realemente la economía”.
 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEPolítica y Economía
Ver más