Fiscal señala a Roland Carreño de ser "operador financiero de Voluntad Popular"

Tarek William Saab le señala de tener un fusil y 12 mil dólares en efectivo. La abogada Ana Leonor Acosta, integrante de la defensa de Carreño, calificó de "inverosímil" la versión de la Fiscalía.

Por:  Redacción Web

"Tras el allanamiento de la vivienda de Roland Carreño y el vaciado de su teléfono  se pudo conocer que este dirigente político es  el principal operador financiero de Voluntad Popular en el país", anunció este jueves 29 de octubre el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Desde la sede del MP, en Caracas, explicó que Carreño transportaba en el momento de su detención, el pasado 26 de octubre en Valle Abajo, por la Policía Nacional Bolivariana, en su vehículo un maletín en el que había un fusil AM-15 con los seriales devastados, 12 mil dólares en efectivo y documentos con listas de personas y rutas hacia Colombia. Dijo que fue  denunciado por una persona de su entorno, que informó de sus actividades ilícitas y sobre lo que iba a hacer ese día en específico.

El comunicador social y miembro del equipo coordinador del partido Voluntad Popular fue trasladado en horas de la tarde de este miércoles 28 de octubre a la sede del Palacio de Justicia, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

El Tribunal Estadal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control con Jurisdicción Nacional y competencia en casos vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo decretó la privación judicial preventiva de libertad del periodista  por la presunta comisión de los delitos de financiamiento al terrorismo; conspiración contra la forma política y tráfico ilícito de armas de guerra, todos previstos en la legislación penal venezolana.

Lo presentaron ante el Tribunal cuarto de Terrorismo, según informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), organización que exigió la liberación de Carreño y rechazó “cualquier intento de fabricar falsos positivos para incriminarlo”.

Según el tribunal, Carreño presuntamente utilizaba "la fachada de organizaciones no gubernamentales" empleadas para la "logística" de una frustrada incursión armada a Venezuela, en mayo, y la salida del país del dirigente opositor Leopoldo López, quien estaba en calidad de huésped en la residencia del embajador de España en Caracas, el pasado fin de semana.

La abogada Ana Leonor Acosta, integrante de la defensa de Carreño, calificó de "inverosímil" la versión de la Fiscalía.

Carreño fue detenido el lunes junto a otros dos activistas del partido Voluntad Popular, Yeferson Sarcos y Elías Rodríguez, liberados unas horas después.

En la legislación venezolana, el delito de "financiamiento al terrorismo" contempla penas de cárcel de 15 a 25 años.

Más Noticias