Publicidad

Actualizado hace 44 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
01:21 PM / 01/06/2017
Fiscal General consignó escrito ante la Sala Constitucional del TSJ sobre Constituyente
Jean Lucas Bello (Pasante) / AFP
Captura video

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz consignó este jueves 1 de junio un documento ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para solicitar que sea revisado el contenido de la convocatoria al proceso Constituyente.

El documento expresa su rechazo ante la no realización de una consulta pública que debió realizarse previa a la convocatoria a un proceso Constituyente.

Ortega Díaz dio a conocer en las afueras del TSJ,  el contenido del escrito enviado a la Sala Constitucional, manifestando que pidió a esta Sala una aclaratoria respecto a la reciente sentencia que afirma que no es necesario, ni constitucionalmente obligante, un referéndum consultivo previo para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.

La fiscal acusó esas sentencias como “un retroceso a los Derechos Humanos (…) nuestra constitución establece la progresividad en los Derechos Humanos, bajo ninguna circunstancia puede ser desmejorados. Nosotros aprobamos la constitución de la República Bolivariana de Venezuela en un proceso de participación y consulta (…), a través de varios procesos referendo, en consecuencia esos derechos no se pueden ir hacia atrás”.

Ortega Díaz advirtió que el proceso Constituyente convocado por Nicolás Maduro ha reducido la participación popular “a su más mínima expresión”, además añadió que la Asamblea Nacional Constituyente debe tener incluso más participación que el proceso de 1999.

"Pedimos una aclaratoria entre convocatoria e iniciativa de convocatoria establecido en la Constitución" manifestó la Fiscal General.

"Igualmente hemos solicitado la aclaratoria de si perdió vigencia la democracia participativa y protagónica (...) de la letra de la sentencia parece se elimina", agregó la funcionaria.

Ortega señaló que, según la ley, el presidente puede tener la iniciativa de llamar a una Asamblea Constituyente, pero es "al pueblo" al que le corresponde convocar.

La elección de asambleístas está prevista para finales de julio. Hace dos semanas, Ortega cuestionó el llamado a Constituyente, según una carta filtrada a la prensa, al estimar que "acelerará" la crisis en medio de manifestaciones opositoras que dejan 60 muertos en dos meses.
 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
23Comentarios

1

Yaritza Gonzalez 01/06/2017 04:56 PM

Artículo 350. El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos. MADURO ES UN VENDEPATRIA Y TODOS LOS QUE LO APOYAN. TRAICIONO EN PRIMER LUGAR A QUIEN LE DIO LA OPORTUNIDAD DE ESTAR DONDE ESTA: EL MISMO CHAVEZ Y LOS VENEZOLANOS QUE VOTARON POR EL. POSTERIOR A ESO LLEVO A NUESTRO PAIS A LA RUINA, ENGAÑANDO A LOS PARÁSITOS QUE MANTIENE CON SUS SUPUESTOS "BENEFICIOS" Y DESTRUYENDO EL FUTURO DE NOSOTROS, LOS VERDADEROS VENEZOLANOS QUE AMAMOS ESTAS TIERRAS. POR LO TANTO TE DESCONOCEMOS TU DICTADURA. VIL LADRON Y CRIMINAL. QUE NUESTROS OJOS VEAN LA RECOMPENSA DE LOS IMPIOS. DIOS NOS DARA LA VICTORIA! NO A LA CONSTITUYENTE!


2

Miguel Bastidas 01/06/2017 04:42 PM

ahora si es una traidora pues estos rojos y sus contradicciones


1

Yaritza Gonzalez 01/06/2017 04:58 PM

MIGUEL A ESO SE LE LLAMA PROFESIONALISMO, ELLA CONOCE LOS PRINCIPIOS DE SU PROFESION Y POR ESO HACE LO QUE HACE. SI LOS FUNCIONARIOS ACTUARAN IGUAL, EL PAISAJE CAMBIARA EN BENEFICIO DEL PUEBLO.


3

alberto medina 01/06/2017 04:03 PM

la nueva constituyente le va a pasar la aplanadora, purgará las mafias del mp


4

JOAN FARIA 01/06/2017 03:56 PM

En su Artículo 347 nuestra Carta Magna declara al noble pueblo de Venezuela como depositario del Poder Constituyente Originario y, en tal condición, como titular de la Soberanía nacional, le corresponde la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente. Asimismo, y conjuntamente a esa disposición inviolable, el Artículo 348 establece que la iniciativa para convocar la Asamblea Nacional Constituyente corresponde, por regla general, a los órganos del Poder Público, al cual se circunscribe la declaratoria del Presidente de la República en Consejo de Ministros.


1

JOSE BARRIOS 01/06/2017 05:57 PM

pero pon el 348 completo, no lo moches, donde dice que cuando es los concejos municipales, se debe preguntar segun el registro electoral , minimo un 15 %, entonces no tendria sentido preguntarle al pueblo si quiere o no, ademas el 347 se refiere a que solo los venezolanos tienen la iniciativa, pregunto, el presidente o presidenta, no tienen que ser venezolanos, o los diputados de la an no tienen que ser venezolanos, o son que extraterrestre, no son ellos pueblos


5

JOAN FARIA 01/06/2017 03:56 PM

En este sentido, el TSJ, en ejercicio interpretativo público y oportuno de nuestro máximo cuerpo legal, determinó en histórica declaración dictada este miércoles 31 de mayo de 2017 que el llamado al proceso Constituyente hecho por el Jefe de Estado es a todas luces legal y pertinente por representar la voz del Poder Constituyente Originario, el poder del Pueblo. ¡EL PROCESO CONSTITUYENTE ES UN EJERCICIO DE LEGALIDAD Y SOBERANÍA! ¡APOYEMOS A NUESTRO PRESIDENTE NICOLÁS MADURO Y BLINDEMOS [email protected] LOS LOGROS SOCIALES DE LA REVOLUCIÓN EN NUESTRA CARTA MAGNA!


1

Candela Burundanga 01/06/2017 04:28 PM

cuales logros los del hambre devaluacion sin freno y malandraje al extremo ?


6

Pedro Reyes 01/06/2017 03:33 PM

Es que la fiscal hasta se ha puesto simpática. Esta como pa´mi el viejito reyes. Ahí te va este piropo a lo malandro: Hija mía!! yo te puyara toda hasta sentirte las heces.


1

alberto medina 01/06/2017 04:00 PM

eres asqueroso de baja calaña


7

domi gue 01/06/2017 03:24 PM

DE ESTO LA SRA FGR NO MANIFIESTA QUE ES no retroceso ni que desmejora los derechos humanos artículo 374 del COPP, se infiere que existe la posibilidad para el Ministerio Público en acto pueda Apelar la decisión que decrete la libertad[1] del imputado. En palabras de Pérez Sarmiento[2], esta apelación implica: “…cuando en la audiencia de calificación de flagrancia el juez de control decrete la libertad del imputado, ya sea libertad plena o con medida cautelar sustitutiva, el fiscal podrá interponer en el mismo acto de la audiencia y nunca después, un recurso de apelación contra esa decisión, al cual el legislador le confiere efecto suspensivo, es decir, que su interposición impide que sea ejecutada la decisión del juez de poner en libertad al aprehendido, el cual quedará detenido a resultas de la apelación.”


8

domi gue 01/06/2017 03:15 PM

Sra fiscal por que no fijo posición con la ultima reforma del COPP en referente al efecto suspensivo y a los beneficios procesales para los privados de libertad antes era un tercia de la pena ahora son tres tercios, donde queda la progresividad de la ley.


9

argenis villamil 01/06/2017 03:07 PM

LA FISCALA ESTA ASUSTADA PORQUE EL HURACAN BOLIVARIANO DE LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE LE VA ARROLLAR! Y POR QUE MOTIVO NO METE UN RECURSO DE AMPARO EN CONTRA DE LOS TERRORISTAS.


10

eudo.jose ramirez marquez 01/06/2017 02:52 PM

......SEÑORA FISCAR LE QUEDO MUY GRANDE LA CONTITUCION BOLIVARINA DE VENEZUELA LA ANC.DE QUE VA! VA!


1

Yaritza Gonzalez 01/06/2017 05:01 PM

ESTA LUCHA LA ESTA PELEANDO DIOS EN CONTRA DE LOS IDOLATRAS Y TRAIDORES QUE HOY ESTÁN EN EL PODER. WILFREDO, AMEN! VENEZUELA SERA UN PAIS BENDITO!


2

Wilfredo Adrián Bracho Marín 01/06/2017 04:13 PM

HERMANO VENEZOLANO JESUCRISTO DIJO: EN Juan 14:27 La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. SOLO LA PAZ ESTA EN JESUCRISTO EL PUEBLO CRISTIANO ESTAMOS ORANDO POR ESTE PAÍS EN JESUCRISTO ESTA LA PAZ PARA VENEZUELA. FUERA DE JESUCRISTO NO HABRÁ PAZ. JESUCRISTO DIJO: EN Juan 14:6 Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. LA ÚNICA SOLUCIÓN PARA LA PAZ EN VENEZUELA SE LLAMA JESUCRISTO SIN EL NO HABRA PAZ. CUANDO VENEZUELA ENTERA ENTIENDA QUE SOLO HABRA PAZ CON JESUCRISTO ES QUE VERDADERAMENTE HABRA PAZ. 2 Crónicas 7:14 si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS