Publicidad

Actualizado hace 15 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
03:36 PM / 27/06/2018
Federación Farmacéutica insta al Gobierno a otorgar recursos para resolver crisis del sector
Giuliana Urdaneta (Pasante)
Agencias

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Ferfarven) instó este miércoles al Gobierno a otorgar los recursos pertinentes al nuevo ministro de Salud, Carlos Alvarado, y a plantear posibles medidas para solucionar la fuerte crisis que atraviesa dicho sector.

“Tú puedes poner a Doctor José María Vargas en el ministerio pero si tú no le das respuestas, si tú no le das recursos, si no se establecen políticas únicas en materia de salud efectivas, no vamos a lograr nada, aquí tenemos que hablar claro, ya no podemos seguir con la mismas”, expresó Ceballos a Unión Radio.

Indicó que el presidente Nicolás Maduro “debe asumir su responsabilidad” y otorgar los recursos necesarios para la operatividad del sector farmacéutico. “El presidente Maduro debe asumir su responsabilidad. La responsabilidad de que en el país no se le dan los recursos al sector salud que se necesitan, (…), esto es una solución que escapa de los ministros o el presidente del Seguro Social, aquí tienen que bajar los recursos, aquí tiene que haber una liquidación de divisas especial para el sector farmacéutico porque necesitamos medicamentos”.

Dentro de las declaraciones,  el nuevo ministro a cargo de las gestiones de salud no debe quedarse “callado” y “apoyar las políticas ineficientes que hace el Estado venezolano”, puesto que debe proponer al gobierno medidas para activar las producciones farmacéuticas.

Así mismo, insistió que el Ejecutivo central “tiene que dar los recursos, tiene que liquidar divisas para el sector farmacéutico porque se nos están muriendo los pacientes, (…), no importa lo que quieran liquidar lo importante es el compromiso, que yo llamé a la industria y voy a hacer una liquidación especial para que tengan divisas para comprar materia prima, para que aumente la producción en el país”.

A su juicio, las protestas en los centros médicos se deben a la deficiencia del servicio porque los pacientes no cuentan con los insumos necesarios para los tratamientos, llevando a los enfermeros, médicos y familiares a realizar manifestaciones.

“Ya llegamos a un momento de desesperación, lo que tiene todo el sector de salud es desesperación, no hallamos que hacer con los pacientes, aumentan los accidentes cerebrovasculares, aumentan las histerectomías, los pacientes de párkinson no tienen con qué medicarse, se nos mueren los pacientes con cáncer”, manifestó el presidente de Ferfarven.

Sin embargo, sostuvo habría que darle una oportunidad al nuevo ministro para descubrir los próximos pasos en su gestión para solucionar los diversos problemas en el sector.

“Si fuera entrando como ministro llamaría al sector de las enfermeras y les pido una trepa y vamos a ver como solucionamos y, (…), me comunico con el sector central, yo pongo como condiciones antes de aceptar el cargo, yo necesito recursos porque sin recursos no puedo solucionar los problemas”.

El sector farmacéutico no es el único afectado con la crisis, se le suman también el suministro de electricidad y agua. “No te imaginas los problemas que tenemos por falta de agua, y cómo acá está teniendo incidencia en los pacientes que no pueden asearse, (…), o sea la situación es grave y los problemas de luz también, en la producción de medicamentos, que a todo esto se relaciona con salud, es la misma situación y es verdad, no se le consigue solución y por cualquier problema que se presente en el país no tiene una solución efectiva por parte del Estado”.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS