Publicidad

Actualizado hace 11 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
11:33 AM / 15/03/2019
Fedecámaras Zulia sobre saqueos del 11 y 12 de marzo: Hubo más de 500, 60% con pérdida total
María Fuenmayor
Panorama

El segundo vicepresidente de Fedecámaras Zulia, Ricardo Acosta, informó este viernes que puede confirmar más de 500 saqueos de los cuales 60% tienen pérdida total durante los hechos registrados este 11 y 12 de marzo en el Zulia.

Acosta leyó un comunicado donde Fedecámaras Zulia condena estas acciones de "devastación que fueron dirigidas contra el sector empresarial en toda la región zuliana, principalmente en Maracaibo y San Francisco".

"60% de más de estos 500 comercios tienen pérdida total de sus insumos", expresó a los medios en una rueda de prensa. Dijo que otros comercios, además sufrieron pérdidas de materiales y maquinarias. El cálculo confirmado es de 300 dentro de centros comerciales y 200 de la calle.

Aseguró que también hubo saqueos en Cabimas, en el municipio Lagunillas y en el Sur del Lago, donde hubo cuatro saqueos: a una mueblería, una óptica y una zapatería; el cuarto fue a la planta de Genica.

"No hemos confirmado qué pasó en la Villa del Rosario que también tenemos información que hubo grandes pérdidas allá y el municipio San Francisco también hubo pérdidas", estimó.

"Estamos hablando de pérdidas muy fuertes, pérdidas cuantiosas que no van a permitir que en el corto plazo estas empresas vuelvan a operar", sentenció. Agregó que todavía están haciendo un balance real sobre las pérdidas.

Sostuvo que esto representa un duro golpe, en especial "para los pequeños y medianos comerciantes que no podrán volver a abrir sus puerta debido a que no tienen la capacidad financiera" para suplir el daño.

Indicó que estos hechos solo causarán "desempleo, hambre, miseria y escasez, incluso a las personas que participaron en los actos vandálicos" y afirmó que de estas empresas se contabilizan más de 5 mil empleos directos y calculan que "las que no vayan a poder operar se van a perder en el municipio 2 mil empleos directos".

Así mismo, señaló que  en el apagón masivo que afectó al país desde el jueves, 07 de marzo, se produjeron  "pérdidas inmensurables al sector".

Detalló que en sistema agropecuario regional 5 millones de litros de leche, un millón de kilos de queso y un 50% de reses que estaban en almacenamiento se dañaron.

Exigen "la indemnización económica de los afectados debido a que las pérdidas son millonarias y el estado debió proteger la propiedad privada y los derechos económicos" de los afectados.

"Los empresarios no son responsable de la crisis  socioeconómicas que vivimos, también somos víctimas", destacó. Sobre la repuesta policial, declaró que "la acción fue nula". 

"No sabemos qué pasó, si fueron desbordados, si no pudieron, si no tenían unidades, estamos viviendo una crisis general y no sabemos cómo están las fuerzas armadas y los cuerpos policiales dotados", manifestó.

Recalcó que no solo se trata de pérdidas materiales, si no también del futuro del estado.

Orsinis Hernández, presidente de la Cámara de Industriales Zulia, declaró que hasta la fecha 24 predios industriales que fueron afectados.

La planta de alimentos Polar comercial de pasta en la vía de Perijá, Pinpollo y Proave son algunas de las industrias que sufrieron daños. Galpones dedicados a producción y logística de distribución también presentan afectaciones.

Reveló que el sábado recibieron amenazas y a partir del del domingo se comenzaron a concretar; igualmente, aseveró que durante los saqueos fueron atacadas instalaciones, maquinarias y transporte cargado de algunas empresas.

"Algunos sufrieron daños que afectan parcialmente la producción en la parte industrial, pero lo que corresponde a galpones de distribución, quedaron devastados, la gran mayoría 80 o 100% completamente de destrucción; estas informaciones están siendo revisadas", puntualizó.

Sobre la recuperación de estas, dijo que "las reposiciones de maquinarias requieren a veces semestres para poder volver a adquirirlas o repararlas. Todo depende de qué haya sido afectado; otra cuestión es que son bienes de capital de muy alto costo (...)", consideró.

Elvira Pradelli, presidente de la Cámara Hotelera, relató que el hotel que principalmente fue afectado fue Brisas del Norte, el cual fue totalmente desvalijado. Otros están trabajando a puertas cerradas.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
Comentarios

1

domador antiopositores 15/03/2019 01:50 PM

Leí la noticia con sumo detenimiento. A mi entender, la solución no es Guaidó. Sé que el diputado Guerra me lee. Ajá don José. Y ahora?, aprendió a no desvincular la economía de la misma sociología que la lleva a la práctica?. A ver diputado Guerra, yo lo considero un hombre inteligente, usted sabe que por valores etnográficos apenas pongan a Guaidó en el poder, en menos de 5 años crean al próximo Chávez, y en menos de dos años mas lo están colocando en el poder.


2

Jose Gonzalez Entelequia 15/03/2019 11:45 AM

El empresario Lorenzo Mendoza hablando con Ricardo Haussman le dijo: "yo estoy en guerra mi pana"......bueno en la guerra pasan estas cosas, caos, no hay ley, abusos, saqueos, hambre....y a casi todo el mundo le hace daño.....algunos viven tranquilos en Miami con su familia.....


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS