Fedecámaras-Zulia: Más del 40% del agro en la entidad está parado

En un comunicado el gremio empresarial zuliano agrega que "los únicos sectores activos, es decir, alimentos, medicinas y servicios médicos, representan aproximadamente un 28% de la economía regional, es decir, tenemos más del 70% del aparato productivo esperando el inicio de actividades".

Por:  Redacción Web

"Tenemos fallas para operar en el sector alimentos fundamentalmente por falta de gasolina, la actividad agropecuaria está paralizada en más de un 40% debido a la imposibilidad para trasladar los insumos necesarios para la producción y para el posterior acopio de sus productos en los mercados locales".

Así , lo revela un comunicado de Fedecámaras-Zulia a 30 días de la implementación de la cuarentena en la entidad. 

"El sector distribuidor y comercializador de alimentos, no escapa al problema de la falta de gasolina, por cuanto el transporte público no está funcionando y a los trabajadores se les dificulta asistir a sus sitios de trabajo, paralelamente logran sortear con mucha dificultad sus tareas diarias, porque sus unidades mayoritariamente poseen motores diésel, que se consigue con algunas restricciones".

De acuerdo con Fedecámaras-Zulia, "los únicos sectores activos, es decir, alimentos, medicinas y servicios médicos, representan aproximadamente un 28% de la economía regional, es decir, tenemos más del 70% del aparato productivo esperando el inicio de actividades y así poder mantener sus empresas operativas".

Ricardo Acosta encabeza la junta directiva de Fedecámaras-Zulia. 
 

El gremio empresarial del país, en su capítulo del Zulia, reconoce aumentos en los precios de los productos de cerca de un 50%, pero atribuye la escalada a la subida de la liquidez monetaria y a las dificultades de las empresas poara operar.

"Hemos monitoreado los precios de los alimentos e insumos básicos en nuestro Estado, el aumento de la liquidez monetaria en un 75,2%, sumado a las dificultades de las empresas para operar, que incrementaron sus costos de producción; provocaron un aumento promedio del 47% en los precios de los productos del sector alimentos e insumos personales; necesitamos aumentar la producción nacional, requerimos acceso al crédito bancario, solo un responsable manejo fiscal podrá frenar el colapso de nuestra moneda, evitando así la pérdida del poder adquisitivo de los ciudadanos", dice el comunicado.

En relación al tema eléctrico, refiere el empeoramiento del servicio justo en tiempos de cuarentena. "Las informaciones que tenemos confirman racionamientos de 3 a 6 horas diarias, muchas fluctuaciones y fallas técnicas en las estaciones de distribución; igualmente el servicio de agua potable ha experimentado cortes prolongados en sectores donde antes había flujo continuo y se mantiene la restricción en muchas poblaciones donde hace meses no llega ni una gota".

Más Noticias