Publicidad

Actualizado hace 20 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
10:34 AM / 16/04/2019
Fedecámaras Zulia: “Está paralizado el 75% del sector productivo”
Adriana González

Recurrentes han sido los apagones desde el “blackout” del 7 de marzo, cuando el país se “apagó” por 5 días. Este colapso energético, junto con las pérdidas registradas por saqueos en más de 600 comercios, empresas e industrias, ha paralizado un 75% al sector productivo de la región zuliana, por lo que Fedecámaras Zulia se declaró en emergencia.

Ricardo Acosta, vicepresidente de Fedecámaras Zulia, dio a conocer, en rueda de prensa en la Cámara de Comercio de Maracaibo, e comunicado emitido por el brazo empresarial zuliano. “Los diferentes cortes eléctricos que han ocurrido desde el 7-M, han dejado a la región en un estado de parálisis, que  impide la realización de nuestras actividades; esto, sumado a la hiperinflación que vivimos y que deteriora aún más, la economía del país”, indicó.

“Los pocos negocios que están trabajando lo hacen a media máquina por falta de un cronograma serio y creíble. No hay un cálculo exacto de las pérdidas, reiteramos el cálculo que hicimos en Fedecámaras, unos 200 millones de dólares diarios, que equivale al Producto Interno Bruto del Zulia”, dijo Acosta.

Destacó que, a consecuencia de las fallas en el fluido eléctrico, y tras la ola de saqueos del primer apagón, entre un 40% y 45% del comercio saqueado (casi la mitad), no abrirá más sus puertas.  con lo que se  perdieron 2.000 empleos; mientras que  8.000 puestos de trabajo están “afectados”.

Cuestionó que la industria eléctrica nacional “llegó al colapso”, y que, en el estado se cuenten con centrales termoeléctricas como Termozulia, Ramón Laguna y Rafael Urdaneta, con capacidad instala de 2.200 megavatios, pero que “hoy solo se produce un máximo del 10% de esa capacidad”.

Así, el gremio empresarial emplazó al Ejecutivo nacional a solventar la crisis eléctrica “a corto plazo”, para restablecer  el “sistema energético  del país, por lo menos, en un mínimo aceptable”.

Acosta alertó que, de no resolverse esta situación, la industria venezolana, en especial la zuliana, “no podrá operar y causará mayor aumento en la ola migratoria que ya estamos viviendo, bajarán los niveles de abastecimiento al límite mínimo y el desempleo estará en un máximo inaceptable”.

Sentenció que los costos para mantener las plantas eléctricas funcionales son elevados, sobre todo la adquisición del diesel. “ Jamás habíamos estado pagando el combustible tan caro como lo hacemos ahora”, señaló Acosta, y precisó que desde el segundo apagón, la Alcaldía de Maracaibo no ha coordinado más la asignación de diesel al comercio, y espera que se reactive pronto.

Por otra parte, el vicepresidente de Fedecámaras regional, hizo un llamado a las autoridades competentes y al Seniat, para la exoneración de  los impuestos y  el cumplimiento de los deberes formales y así, no terminar el año 2019 “dejando un cementerio de empresas”.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS