Familiares de Rodríguez Torres piden a oficina de la ONU mediar para su libertad

Denunciaron que el exministro se mantiene incomunicado con deficiente asistencia médica y "violaciones al debido proceso y, en general, las afectaciones a sus derechos humanos y constitucionales".

Por:  Redacción Web

Familiares del mayor general (Ej.) Miguel Eduardo Rodríguez Torres, encarcelado desde hace más de dos años y medio en una cárcel de máxima seguridad en Fuerte Tiuna (Distrito Capital), solicitaron a la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet, interceder ante el gobierno de Nicolás Maduro para lograr una medida humanitaria que posibilite la inmediata libertad del militar  y su urgente atención de salud.


Los hermanos de Rodríguez Torres, Danelly y Jorge Rodríguez Torres, junto con su representación legal conformada por los abogados Carlos Matos y Wilmen Romero, acudieron a la sede del organismo en Caracas, donde fueron recibidos por la comisionada de la ONU, Helene Devaux.

Durante la reunión se actualizó el expediente del caso del que fuera ministro del Interior del propio presidente Nicolás Maduro, a quien, denunciaron, mantienen en una  situación de incomunicación con deficiente asistencia médica y "violaciones al debido proceso y, en general, las afectaciones a sus derechos humanos y constitucionales".

Un grupo de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvo el 13 de marzo en Caracas al exministro de Interior. Unos ocho funcionarios policiales, algunos portando armas largas, se presentaron en el hotel donde se encontraba y se llevaron detenido a quien dos años rompió con el oficialismo y se convirtió en un crítico del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
 

Danelly Rodríguez Torres aseguró que lo más preocupante es el acelerado deterioro de la salud de su hermano. Los hermanos de Rodríguez Torres aseguraron que "ha debido ser hospitalizado en varias oportunidades por dolencias de hombro (operación), dengue hemorrágico y un complicado cuadro alérgico, a lo que se suman un conjunto de patologías de estudio vinculadas a los sistemas óseo y cardiovascular. Recientemente. lo evaluó una Comisión Médica Oficial del Hospital Militar (internista, traumatólogo y fisiatra), la cual habría confirmado los diagnósticos de sus médicos tratantes y los subsecuentes e inaplazables tratamientos".

Vale destacar que para lograr la libertad de Rodríguez Torres se han introducido no menos de 10 solicitudes de medidas humanitarias ante los tribunales militares, todas relacionadas con su salud y con el resguardo de sus derechos constitucionales, sin obtener hasta la fecha ningún tipo de respuesta.

El 11 de junio de 2020 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con la resolución 25/2020, otorgó medidas cautelares de protección a favor del exjefe militar, al considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.

“Pese a diversas solicitudes presentadas a las autoridades competentes, Miguel Eduardo Rodríguez Torres no estaría recibiendo atención médica adecuada para su situación de salud. La Comisión lamenta no contar con las observaciones del Estado, pese a que fueron solicitadas de conformidad con el artículo 25.5 de su Reglamento”, reza la resolución.

Más Noticias