Publicidad

Actualizado hace 222 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
06:12 PM / 10/06/2016
Leonel Fernández: Discutimos con el Gobierno algunas vías para reabastecer anaqueles
D. Bracho
Panorama
Captura TV

Leonel Fernández, expresidente de República Dominicana, participó la tarde de este viernes en una reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva junto al vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz y el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper.

Después de este encuentro, en una rueda de prensa en Caracas, informó que han discutido con el Gobierno Nacional tres propuestas que servirían para combatir la crisis económica que vive Venezuela.

En primer lugar, explicó que debe atenderse lo referente a la tasa de cambio y sugirió una sincerización cambiaria. "Hay un sistema múltiple de tasas de cambio en Venezuela, la idea es que pueda haber una sincerización cambiaria, o dicho de otra forma, que una tasa fija con una moneda sobrevaluada pueda sustituirse por un sistema único flotante de tasas de cambio. No se está hablando de una devaluación porque con una sincerización cambiaria o establecimiento de una tasa única, algunos productos inclusive bajarían de precio, otros podrían subir (...) Si fuera una devaluación, todos los productos subirían de precio y este no es el caso", manifestó Fernández a la prensa.

De aplicarse esta recomendación, puede registrarse el aumento de precios de algunos productos, por lo que hizo énfasis en la creación de políticas de compensación social,  "y que por consiguiente eso permitiría trasladar un tipo de subsidio indirecto que hoy existe apoyándose en las tasas de cambio y que crea distorsiones en la economía nacional, sustituir ese subsidio indirecto por un subsidio indirecto al consumidor, y ese subsidio directo puede establecerse a través de una tarjeta de solidaridad. De esa manera, el usuario de la tarjeta podrá acceder a los bienes y servicios, subsidiados pero ya directamente como consumidor y no a la tasa de cambio".

Sobre el monto que podría poseer esta tarjeta, asomó que "en todo caso sería prácticamente el doble del salario mínino que actualmente existe, por consiguiente aumenta el poder adquisitivo de la población (...) Estas son algunas de las medidas que se están sugiriendo para corregir distorsiones que hoy día existen en la economía venezolana y que sin duda alguna van a contribuir a mejorar la situación".

"Hemos discutido con el Gobierno algunas vías de cómo rápidamente lograr reabastecer los anaqueles de los establecimientos comerciales con alimentos y medicamentos (...) Creemos que si se logran estos tres aspectos, reabastecimiento, unificación cambiaria y programas de compensación social, pues producirá un alivio en el bienestar de la familia venezolana", afirmó el expresidente de República Dominicana.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
7Comentarios

1

G Perozo-Duque 11/06/2016 01:11 PM

Criterio señores, Criterio necesitamos demostrar que somos mas inteligentes... Este señor esta actuando como las piedras que hablan, es decir, si los maduristas no escuchan a la gente de aqui, entonces tendran que escuchar a otros y reconocer que los estan haciendo MAL , MUY MAL!!


2

DSangiovanni 11/06/2016 08:08 AM

Este no pudo arreglar la economía en su isla pese a reelegirse continuamente y permitir el robo de su mano derecha Felix Mejia para llenarse los bolsillos indirectamente, y quiere venir a arreglar los problemas de otro país que es 22 veces mas grande que el suyo.


3

Alberto Acosta 11/06/2016 12:41 AM

No me explico como estos Sres. que fueron presidente democraticos se presten a creer a estos barbaros de aqui que estan conocidos a nivel mundial como las propias langostas comopara que venga Leonel Fernandez a decir eso... ¿o estan comprados o son muy estupidos que le creen a Maduro?


4

DSangiovanni 10/06/2016 10:29 PM

Leonel Fernandez lo que tiene que explicar es porqué permitió que no se juzgara por corrupción en Rep Dominicana a su mano derecha Felix Mejia, a quien la Embajada de los Estados Unidos acusaba de pedir comisiones a todo inversionista extranjero que queria hacer negocios en el pais. Leonel Fernandez permitió el robo sin control de su mano derecha Felix Mejia , usando un esquema de robo muy conocido en el país, para su beneficio


5

Javier Gutiérrez 10/06/2016 08:24 PM

Esa no es solución viejo marís... Porq aquí los empresario si sube el poder de aquísicion del usuario el mismo día aumentan los precio aquí lo q hay es q meter gente presa y más nada


6

Jose Perez 10/06/2016 07:31 PM

....Que vergüenza ante el mundo....tienen que venir de otros países a enseñarles a los inútiles chavistas como administrar la economía....Por una independencia económica y nuestra dignidad REVOCATORIO YA....


7

Alberto Cepeda 10/06/2016 06:25 PM

Sí incluyan productos dominicanos a la miserable bolsa y así se enchufan mas...chulos


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS