Publicidad

Actualizado hace 0 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
12:10 PM / 09/09/2018
Expertos recomiendan desmontar y eliminar el actual Sistema de Mercado Cambiario
D. Rodríguez / Agencias
7
Archivo

Se debe avanzar a “un esquema de subasta abierto y transparente, sin topes, permitiendo fluctuar la tasa de cambio y actuar en el mercado paralelo”, dijo Asdrúbal Oliveros. Ayer se publicó el Convenio Cambiario N° 1. 

 

 

Desmontar y eliminar el actual Sistema de Mercado Cambiario (Dicom) permitiría, según los economistas, un óptimo funcionamiento del nuevo esquema de “libre convertibilidad” para la compra y venta de divisas en el país, anunciado, la noche del viernes, por el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa y el presidente del BCV, Calixto Ortega Sánchez.

 

Asdrúbal Oliveros, economista y director de la firma Ecoanalítica, aseguró ayer que si el gobierno quiere generar confianza en el nuevo esquema de convertibilidad, se debe “desmontar el sistema de subastas de divisas Dicom” y establecer un esquema de subasta abierto y transparente cuya tasa de cambio actúe en el mercado paralelo para reducir la brecha entre las tasas.

 

“Si quisieran generar confianza en el nuevo esquema, la próxima semana deberían: desmontar el esquema Dicom hacia un esquema de subasta abierto y transparente, sin topes, permitiendo fluctuar la tasa de cambio y actuar en el mercado paralelo para reducir la brecha entre tasas. Yo leí el convenio, varias veces y mantengo lo que digo. Un esquema de libre convertibilidad y eliminación del control de cambio implica mucho más que un texto en Gaceta Oficial. Engloba aspectos medulares de política económica, operativos e institucionales que no tenemos”, indicó el economista en su Twitter.

 

Oliveros aseguró que el sistema de subasta de divisas Dicom debería dejar de existir, conjuntamente con la persecución hacia las operaciones en el mercado paralelo, para empezar a hablar del desmontaje del control de cambio. 

 

“Vuelvo al tema de libre convertibilidad” y supuesto desmontaje del control. Mas allá de aspecto medulares claves de política económicas y de diseño que no se han abordado, hay dos topicos claves para los próximos días: Dicom (eso ya no debería existir) y la narrativa hacia el mercado paralelo”, dijo Oliveros en su Twitter.

 

El economista indicó que, además de la carencia de confianza de los ciudadanos en las políticas económicas del gobierno, la falta de liquidez es crítica.

 

“La caída de la producción es dramática, el ingreso de divisas por mes es bajo, y aunque hay mucha corrupción no lo roban todo. La corrupción es un factor importante, pero no el único para explicar lo que sucede, hay factores de diseño institucional involucrados”, aseveró el director de Ecoanalítica.

 

El director de Econométrica, Henkel García. también consideró que si de verdad se libera el mercado de divisas el sistema de subastas del Dicom “no tiene sentido”.

 

“Si realmente vamos a un sistema de libre convertibilidad entonces el Dicom no tiene sentido, a menos que allí se ofrezcan divisas oficiales más baratas”, expresó  su cuenta de Twitter.

 

Para García, mientras se mantenga el Dicom donde tanto personas naturales como jurídicas están obligadas a comprar las divisas, “no estaremos en un sistema de libre convertibilidad”. 

 

Alejandro Grisanti también argumentó que “la nueva ley de Régimen Cambiario es ambivalente: por una parte flexibiliza y por la otra crea restricciones. Con un Gobierno que recientemente estableció fuertes restricciones a la demanda de divisa, sería apresurado hablar de la eliminación del control de cambio”.

 

“La nueva ley de Régimen Cambiario parece apuntar a una flexibilización del mercado, sin embargo no tiene consenso dentro del gobierno. Pero con la Hiper-inflación, no van a poder estabilizar el dólar, y las tentaciones a volver a las malas prácticas cambiarias se incrementarán”, apuntó Grisanti.

 

El pasado viernes, el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, aseguró que de ahora en adelante se comenzará a regir un esquema de libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional y que “el nuevo tipo de cambio será único fluctuante, producto de las operaciones de compra- venta de las monedas extranjeras efectuados en el mercado cambiario”.

 

Destacó que “con el nuevo sistema los empresarios nacionales podrán traer divisas para la inversión en Venezuela”.

 

El ministro de Finanzas destacó que con la activación del nuevo Dicom, los participantes cuentan con un sistema que es garantía de transparencia financiera, el cual está direccionado a contribuir en la estabilización de los precios y al mismo tiempo fomentará la potencialidad de exportación.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
7
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
7Comentarios

1

abdexander lubo 09/09/2018 11:57 PM

necesito dolares para importar materia prima, Gobierno deme precio?, pero tenga disponible la plata..... sin tanta trabas ni burocracia, que al final son alcabalas de pagos. sino levanto la mano y alguien los tiene y me los vende asi sin tanto misterio a ok mas caro entonces como camina asi una economía hacia la sana conversión. Libertad de cambio no es solo el DICOM es no apuntar al paralelo si crees que vale menos pues pongalo en la mesa a su precio y el empresario vera si los compra o importa el producto completo. Pero que los estantes de venezuela se llenen otra vez.


2

Gorje Amable 09/09/2018 10:45 PM

control de cambios es igual a corrupción....mientras este el control de cambios, seguiremos en pobreza...


3

Gorje Amable 09/09/2018 10:44 PM

control de cambios es igual a corrupción....mientras este el control de cambios, seguiremos en pobreza...


4

Marcos Fufuoka 09/09/2018 08:31 PM

De vainita dice Oliveros, que por cierto es otro sodomita como los curas de la cev, de vainita dice algo sobre las criminales sanciones de los estados podridos contra nuestro país. Nada de nada, de hecho jamás he leído que este sr diga algo positivo. Deberían llamarlo polo negativo o dr no.


5

hugo riera 09/09/2018 06:36 PM

Con tipos como este opinador, no tenemos para donde caminar, el es: reflexivo como la pintura plateada, es bilateral como los amos de Venezuela. Opina y el mismo responde sus des comentarios


6

Jose Gonzalez Entelequia 09/09/2018 04:13 PM

Grisanti es el tipo de gente a la que tú le pides una lista de todo lo que quiere y el te la da......entonces tu le das todo lo que pidió.............y al dia siguiente te dice que no está conforme........


1

Jose Gonzalez Entelequia 09/09/2018 04:15 PM

¿Porqué no entrevistan algun partidario del Gobierno?.....digo....para variar.....


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEPolítica y Economía
Ver más