Publicidad

Actualizado hace 469 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
10:18 AM / 05/10/2016
Expertos: Presupuesto nacional 2017 debe superar los 2,5 billones de bolívares
Thiany Rodríguez / Caracas / [email protected] 
Agencias

Para encarar 2017, analistas financieros consultados por este medio consideran que la propuesta presupuestaria del Ejecutivo tendría que duplicar la de 2016, que se ubicó en Bs. 1,5 billones, estiman  que la nueva sea entre 2,5 a 3 billones de bolívares. 

Y el cálculo  debería mantenerse sobre la  base de un precio promedio del petróleo de $40 el barril, menos de eso “es imposible”, comentó el economista José Grasso Vecchio.

La cantidad propuesta en 2016  superó el presupuesto nacional aprobado  para 2015, que estaba tasado en 741 mil 708 millones de bolívares. El caso puede ser el mismo en 2017, se apostaría también al doble  este año. 

Sin embargo, el también economista, Jesús Casique, explica que aún 3 billones de bolívares se quedarían cortos para 2017 “en vista que los créditos adicionales de este año superan  1  billón de bolívares, por lo que 2016 podría cerrar con gastos que rondan los 2,4 billones de bolívares”. 


“Lo ideal serían más de 3 billones  y que se lleve a debate en la Asamblea Nacional, como lo establece la Constitución y dando detalles de la inflación y el PIB de este año, pero creo que el Gobierno lo ubicará entre 2,5 o 3 billones, eso no es bueno para las regiones”, señaló Casique.   
 

Vecchio, por su parte, ve pertinente  que “el Ejecutivo haya anunciado que  destinará un gran porcentaje de ese presupuesto que aún no se conoce al sector social del país”. 

“Eso es sumamente importante porque  los ajustes de precios tendrán un impacto inflacionario”. 
“Además de eso, el 2017 se pinta muy complejo para la economía mundial, Venezuela no escapará, es fundamental que el Gobierno haga ajustes, correcciones de manera progresiva para equilibrar la economía, el Fondo Monetario Mundial (FMI) nos deja mucha preocupación”, agregó Vecchio.


Sobre el Presupuesto 2017 ya corre una fuerte polémica. Miraflores y la AN pelean su aprobación. El presidente Nicolás Maduro mueve sus opciones y ha  consultado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en vista que “la AN está en desacato” por haber integrado a los tres diputados de Amazonas. 

Y, este martes 4 de octubre, el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, informó además que será el pueblo “en jornadas de asambleas junto al Poder Popular” el que dará el visto bueno a los números que se presentarán prontamente. 


Mientras tanto, la oposición parece estar de manos atadas. Enrique Márquez, vicepresidente del Parlamento,  detalló que “por ahora” la MUD estará pronunciándose ante el mundo defiendo que “es la AN la que debate la aprobación del presupuesto de la nación”. 
  

Comentó que “Maduro  perdió la oportunidad de hacer democracia. La AN iba a plantear algunas alternativas, revisarlo, pero el Gobierno pasa por encima nuevamente y  se excusa con salas inventadas quejándose porque los tres diputados de Amazonas están integrados. Lo que este Gobierno busca es que el país no sepa en qué gastan los recursos públicos”.

“El caso no hubiera sido diferente, así hubiésemos sacado a los tres diputados, Maduro se las iba a ingeniar para hacer lo mismo. Teníamos ideas, números, propuestas, nada formal, porque esperábamos que el Gobierno recapacitara, cumpliera y  enviara el presupuesto de 2017”, explicó Márquez. 

Por su parte, Roy Daza, integrante de la Comisión Internacional de la AN por el Psuv, aseveró que “Henry Ramos Allup, para derrocar al jefe de Estado, puso a la AN en una situación sumamente delicada, debido a que no asume el objetivo de un Parlamento que es legislar y ahora no pueden aprobar el Presupuesto de este año”, opinó Daza. 

Ya prácticamente el Gobierno adelantó que no será la AN la que  apruebe el presupuesto del próximo año. Y desde principio de 2016, el país está bajo la condición de emergencia, y la última prórroga permite al Ejecutivo aprobar recursos presupuestarios.

José Guerra, miembro de la Comisión de Finanzas de la AN, afirmó que “es inconstitucional y hace un exhorto a ir a la Asamblea” para abrir el debate por un presupuesto “viable” que responda a las necesidades del país.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEPolítica y Economía
Ver más