Estudio: Pagar con débito tarda 46 segundos, con dólares demora más de 2 minutos en promedio

Ecoanalítica realizó el sondeo en 10 ciudades. 15.952 transacciones y en 258 establecimientos.

Por:  Redacción Web

Un estudio de la firma Ecoanalítica demostró que pagar con dólares en Venezuela pude tomar tres veces más tiempo que con tarjeta de débito, por ejemplo, en un contexto de creciente dolarización en el país.

El director de la firma, Asdrúbal Oliveros, reveló los resultados del informa, a través de su cuenta de twitter: "La dolarización en las transacciones en Venezuela es muy ineficiente. Datos del estudio de Ecoanalitica en febrero: mientras pagar con TDD en Bs tarda en promedio 46 segundos. Pagar con efectivo en dólares demora en promedio 2min 16s".

El economista agregó, en otro tuit, que el estudio de Ecoanalítica se realizó en "10 ciudades. 15.952 transacciones. 258 establecimientos. Entre el 9 y 15 de febrero de este año".

"La dolarización en Venezuela es irreversible pero no todos los venezolanos tendrán acceso a divisas porque algunos no tienen ahorros, otra entrada de dinero o su capacidad de trabajo ya está limitada", ha dicho el influyente economista.

Recientemente, al menos dos bancos del país han anunciado, formalmente, la apertura de cuentas en dólares en el país para personas naturales, ante lo que Oliveros advierte que "aquí hay un área de oportunidad para la banca y soluciones novedosas que hagan más rápido y fácil el proceso de pago con dólares, que ya es un proceso difícil de revertir".

Los usuarios

Los resultados del estudio de Ecoanalítica rápidamente provocaron reacciones de usuarios en la red social twitter. "Lo que pasa es que aquí son exquisitos con el tema de los dólares, que si el billete está arrugado, que si el billete está medio roto, que si la cara de Washington está menos arrugada, que si no tienen vuelto, tema muy común sobre todo en las cadenas de supermercados", opinó el usuario Igor Machado.

De su lado el usuario Ángel Monserrat agregó que "esto se debe principalmente a que no hay billetes de baja denominación y los comerciantes negocian la mayoría de las veces para que el consumidos se lleve otros productos a cambio del vuelto. Además, le ponen mucha objeción a los billetes rayados, sucios, mercados, rotos, etc".

El ingeniero Julio Martínez cree que "cada establecimiento sigue un protocolo distinto, no hay una norma o recomendación que unifique y simplifique las transacciones".

Más Noticias