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Política y Economía
09:00 AM / 19/12/2017
Estrategias para mantener las ventas en temporada baja
Emanuel Olivier Peralta

En Venezuela o en cualquier parte del mundo, el mes de enero suele ser duro tanto para los consumidores, porque han gastado gran parte de su dinero en las fiestas de diciembre, como para las empresas, porque sus consumidores no tienen poder adquisitivo para comprar productos o servicios fuera de la cesta básica.

Todo comercio o empresa experimenta temporadas altas y bajas. En países donde se viven las 4 estaciones, suelen pasar por este proceso varias veces por año. Por ejemplo: justo ahora en Argentina es verano, por lo que la ropa de invierno no tiene salida durante estos meses.

En Venezuela, aunque las estaciones del año no se sienten, los comercios pasan por temporadas altas y bajas. Por ejemplo: justo ahora es temporada alta (hay vacaciones escolares, aguinaldos, utilidades, etc). En enero vuelven las actividades regulares, y con él la temporada baja. Lo mismo pasa cuando inicia el año escolar y cuando culmina.

En resumen, las empresas están experimentado durante todo el año altas y bajas en sus ventas, no importa en qué parte del mundo se encuentren. Pero, ¿Cómo hacer para sobrevivir en la temporada baja? Comentamos algunas de las estrategias clásicas para mantener las ventas en temporada baja.

3 técnicas de ventas en temporada baja

Es norma que los negocios experimenten bajas ventas cuando su rubro esta en temporada baja, sin embargo, no todo está perdido. Aquí algunas de las estrategias que pueden funcionar para mantener las ventas en enero o cualquier otro mes muerto:

Gamificación en Redes Sociales

La gamificación es un mecanismo de venta que sugiere usar el juego, trivias, adivinanzas, etc., para dar salida a los productos. Las Redes Sociales, por su parte, son un medio de provecho para las empresas, de hecho, muchas en Venezuela dan impulso a sus negocios mediante estas plataformas antes de apostar a un sitio web.

El concurso es parte de la gamificación y suele ser muy divertido para el consumidor ganarse algo mediante un juego. Para mantener las ventas en temporada baja, recomendamos su uso de forma adecuada ¿Cómo? Nada en Marketing Digital debe hacerse de forma apresurada e improvisada, así que antes de hacer concursos, sorteos o cualquier tipo de juego para sobrevivir a las temporadas bajas, debes evaluar si le resulta rentable, si el tipo de público objetivo al que apuntas responde bien a este tipo de acciones, etc.

Es decir, analiza desde ya qué aspectos pueden ayudarte a crear una estrategia de gamificación en Redes Sociales antes de dar marcha a tu plan de Marketing para vender en enero y cuáles son los riesgos que provocará este tipo de acciones.

Atención personalizada

No importa la actividad comercial que tengas, lo relevante es aprender a brindar una atención personalizada a cada cliente para que se sienta especial.

La personalización en la atención del cliente y en la venta de productos y servicios es una tendencia que ha venido tomando terreno desde que Internet y las Redes Sociales se apoderaron del mercado. Podemos ver grandes ejemplos como el de Coca Cola, cuando colocó nombres en sus latas, o las opciones para personalizar un anuncio en Facebook Ads.

Son dos tipos de personalización que vale la pena probar para mantener las ventas en enero, que como sabemos, es un mes muy duro con relación a las ventas.

Quizás no puedas llevar la personalización a la altura del ejemplo de Coca Cola (eso sería muy costoso). Pero el asunto se trata de encontrar formas simples de hacer sentir especial al cliente. Eso también vende.

Servicios o productos especiales

Los servicios especiales son un buen recurso para exponer la empresa en temporada baja y llamar la atención del cliente que tiene cierto interés en los productos que comercializa la empresa. Por ejemplo: tienes una tienda que vende yesqueros zippo. Durante diciembre realizaste tus ventas regulares y durante el mes de enero ofreces servicio de mantenimiento, gas, etc. Es una oportunidad para mantener al cliente satisfecho, pero también de llevar al consumidor a una nueva compra.

El servicio especial también puede referirse a la unión de dos productos y venderlos juntos. Siguiendo el ejemplo anterior: vendes un yesquero zippo con el gas para regarlo cuando el cliente lo desee. La idea es unir esfuerzos para ofercerle al cliente una especie de oferta y que sea irresistible.

Como comerciante, debes conocer las características de tu cliente, su poder adquisitivo y cuánto está dispuesto a dar por las ofertas o promociones que ofreces. Busca en qué producto de tu tienda o negocio puedes aplicar ofertas especiales sin que esa fusión afecte tu ROI.

Hacer marketing de manera oportuna y comprendiendo los aspectos que pueden afectar la rentabilidad del negocio, el ambiente del mercado que constantemente amenaza y qué necesidades tiene el mercado en cuanto al rubro o producto, puede garantizar que el negocio sea sostenible en el tiempo.

Emanuel Olivier Peralta

Founder & CEO en Genwords

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