Envío de combustible desde Irán a Venezuela debería “alarmar” a América Latina: Guaidó

Los tanqueros Fortune, Forest, Petunia, Faxon y Clavel deben llegar a finales de este mes a las costas venezolanas.

Por:  Reuters

El envío de combustible de Irán a Venezuela debería “alarmar” a América Latina, dijo este miércoles 20 de mayo el líder de la oposición y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Cinco petroleros que transportan combustible desde la república islámica están actualmente camino al país sudamericano.

Ambas naciones, miembros de la Opep, están enfrentadas con Washington y su industrias petroleras están bajo sanciones estadounidenses.

“Estamos muy preocupados por la seguridad de los venezolanos, de Venezuela, y también de Latinoamérica por este intento de presencia iraní en suelo venezolano”, dijo Guaidó, quien dirige la AN y es reconocido por más de 50 países como el presidente encargado del país.

Los tanqueros Fortune, Forest, Petunia, Faxon y Clavel -que cargan alrededor de 1,5 millones de barriles de combustible- pasaron el Canal de Suez en las dos primeras semanas de mayo, según datos de Refinitiv Eikon que muestran que deberían llegar a Venezuela entre fines de este mes y principios de junio.

La red de refinación de Venezuela tiene una capacidad de unos 1,3 millones de barriles por día (bpd), pero se ha derrumbado tras años de falta de inversión y mantenimiento.

Ni el Ministerio de Petróleo ni el de Información, que responde a las solicitudes de los medios en nombre del gobierno, se refirieron de inmediato a un pedido de comentarios.

Guaidó expresó que la oposición cree que el gobierno paga a Irán con oro proveniente de minas informales en el sur del país, actividad criticada por activistas ambientales y grupos de derechos humanos por contaminar las cuencas hidrográficas y fomentar masacres entre bandas rivales que se disputan el territorio.

“Están pagando, además, esa gasolina con oro de sangre proveniente del sur de Venezuela”, señaló el legislador en un panel de discusión en línea organizado por el Diálogo Interamericano, un grupo de expertos con sede en Washington.

Más Noticias