Publicidad

Actualizado hace 39 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
10:31 PM / 14/02/2019
Entrevista AP: Maduro revela reuniones con enviado de Trump para Venezuela
AP
AP

El presidente Nicolás Maduro reveló el jueves durante una entrevista con The Associated Press que su canciller se reunió en secreto en Nueva York con el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, a quien el mandatario invitó a visitar la nación sudamericana.

Un alto funcionario venezolano dijo que la segunda de dos reuniones se llevó a cabo el 11 de febrero, cuatro días después de que Abrams había declarado que “el momento para dialogar con Maduro ya pasó hace mucho”, y mientras el gobierno de Donald Trump respaldaba públicamente los esfuerzos para derrocar al mandatario venezolano. El funcionario habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado para comentar sobre las reuniones.

Incluso aunque criticó la postura beligerante de Trump hacia su gobierno socialista, Maduro señaló que tiene la esperanza de sostener una reunión con el mandatario estadounidense para resolver una crisis derivada del reconocimiento que el gobierno norteamericano hizo del líder opositor Juan Guaidó como el presidente encargado de Venezuela.

Maduro dijo que, mientras estuvo en Nueva York, su canciller invitó a Abrams a que acuda a Venezuela “en privado, en público, en secreto”.

“Si quiere reunirse, que él diga cuándo, dónde y cómo, y yo voy”, afirmó Maduro sin proporcionar más detalles. Dijo que las dos reuniones en Nueva York se extendieron varias horas.

Estados Unidos no ha hecho comentarios.

Venezuela está sumiéndose cada vez más en un caos político desatado por la exigencia de Estados Unidos de que Maduro renuncie luego de haber ejercido un mes de un segundo mandato que Washington y sus aliados en Latinoamérica consideran ilegítimo. Guaidó irrumpió en el escenario político en enero en el primer desafío viable en años a la permanencia de Maduro en el poder.

Como presidente de la Asamblea Nacional, Guaidó, de 35 años, se declaró presidente encargado de Venezuela el 10 de enero, diciendo que tenía el derecho constitucional para asumir los poderes presidenciales del “tirano” de Maduro. Desde entonces ha recibido un amplio apoyo, ha convocado a protestas callejeras multitudinarias y obtuvo el reconocimiento de Estados Unidos y de decenas de naciones de Latinoamérica y Europa que comparten su objetivo de sacar a Maduro de la presidencia.

La crisis venezolana tiene un trasfondo de agitación económica y social caracterizada por una aguda escasez de alimentos y medicinas que han obligado a millones de personas a huir de la otrora próspera nación petrolera.

A veces en tono conciliador y combativo en otros, Maduro dijo que todo lo que Venezuela necesita para recuperarse es que Trump saque su “mano infectada” del país, el cual tiene las reservas petroleras más grandes del mundo. Denunció que las sanciones de Estados Unidos a la industria del petróleo son las que provocaron las penurias de los venezolanos, aunque la escasez de bienes y la hiperinflación que según los economistas superó el millón por ciento comenzaron mucho antes de las medidas adoptadas por Trump.

“La mano infectada de Donald Trump daña a Venezuela”, afirmó Maduro.

Las sanciones prohíben todas las compras de crudo por parte de Estados Unidos, que ha sido el mayor comprador de petróleo de Venezuela hasta la fecha. Maduro dijo que compensará la repentina caída en los ingresos enfocándose en los mercados de Asia, específicamente en el de la India, donde el director de la petrolera estatal PDVSA se encontraba esta semana para negociar nuevas ventas de petróleo.

“Nosotros tenemos muchos años ya construyendo la ruta de Asia”, comentó. “Es una ruta exitosa y la ruta de Asia nos exige cada vez más volumen y cantidades de petróleo”.

También mencionó el continuo apoyo de China y sobre todo de Rusia, que ha sido uno de los mayores proveedores de préstamos, armas e inversiones petroleras en los últimos años.

Maduro dijo que el apoyo de Vladimir Putin conlleva el riesgo de convertir la crisis actual en una lucha geopolítica entre Estados Unidos y Rusia, que evoque algunas de las disputas más peligrosas de la Guerra Fría.

En medio de la creciente presión interna y en el extranjero, Maduro aseveró que no renunciará como forma de mitigar las tensiones.

Consideró que las cajas de ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos que se encuentran en un almacén en la frontera con Colombia son simples “migajas” después de que el gobierno estadounidense congeló miles de millones de dólares de los ingresos petroleros venezolanos y de sus activos en el extranjero.

“Nos ahorcan, nos roban el dinero y después nos dicen: ‘Agarren, aquí están migajas’ y hacen un show mundial”, afirmó Maduro. “Venezuela, con dignidad, dice: no al show mundial. No. Quien quiera ayudar a Venezuela, bienvenido, pero nosotros estamos en capacidad de pagar todo lo que necesitemos”.

Sus adversarios han dicho que el exchofer de autobús de 56 años ha perdido el contacto con sus raíces de clase trabajadora y lo han acusado de ordenar arrestos en masa y de matar de hambre a los venezolanos mientras él y sus allegados, incluida la cúpula militar, llenan sus bolsillos mediante actos de corrupción.

Sin embargo, Maduro restó importancia a su etiqueta de “dictador”, atribuyéndola a una campaña mediática impulsada por la ideología de Occidente para menoscabar la revolución socialista que comenzó el fallecido Hugo Chávez.

Aseveró que no renunciará y que tendrá su lugar en la historia junto a otros izquierdistas latinoamericanos como Salvador Allende, de Chile, y Jacobo Árbenz, de Guatemala, quienes en décadas pasadas habían sido el blanco de golpes de Estado respaldados por Estados Unidos.

“Temor no tengo”, aseveró, y agregó que incluso el ataque del año pasado en su contra con drones cargados de explosivos durante una ceremonia militar no hizo mella en su determinación. “Estoy preocupado, sí, pero por el destino de la patria, el destino de nuestro pueblo, el destino de nuestros niños y niñas... y eso hace llenarme de una energía”.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
16Comentarios

1

josef fernandez 15/02/2019 12:24 PM

Carlos Castro estamos la mayoría seguro.siempre y cuando halla un CNE equilibrado.y tu gobierno corrupto junto al TSJ y CNE nombrados a dedo también puso que candidatos podían lanzar el y quien no.utilizaron material estratégico para movilizar personas a cambio de cajas de clap con recursos de el estado osea mis impuestos y los datos todos los venezolanos.medios de comunicación nacional secuestrado x solo propaganda d el PSUV.t parece poco la dictadura camuflada o t nombró al g2 cubano donde tiene las narices metida?


1

josef fernandez 15/02/2019 12:28 PM

Ajoooo tan bueno que dicen.no queremos ningún país metido en nuestro territorio.y nada más que tiene metida a Cuba x el qlo.a china y Rusia se le debe hasta el alma.y el país en miseria debe ser q el dinero que recibieron d esos países también dirán que se los bloquearon jejeje.al igual que las medicinas que ingreso hace días.


2

josef fernandez 15/02/2019 12:26 PM

O mejor aún.te pongo el link de el audio de Mario Silva?.te tengo una tarjeta Castro. Investiga quien es José Luis parada.emblema de tus líderes y q sucialistas


2

eduardo lapiz 15/02/2019 11:41 AM

tis tac tic tac se estan negociando los terminos de la salida del white dog, a condicion es que se le permita exilio en usa


1

josef fernandez 15/02/2019 12:33 PM

Jumm seguí viendo Vtv jejeje vas bien


3

Aguila Libre 15/02/2019 10:34 AM

Carlos Castro viejo trasvesti GUAIDO te tiene pasando aceite y lo que te falta prepara esas nalgas vas a llevar palo parejo


1

Carlos Castro 15/02/2019 11:18 AM

jajajajajaja, Plumífero coprófago, buenos deseos no preñan reza un resabio popular, pero este sueño húmedo tuyo me dice muy a las claras que de analista político tenéis lo que yo tengo de extraterrestre... Espero tengáis un poquito de te para que agarréis mínimo...


4

Aguila Libre 15/02/2019 10:30 AM

Este disfraz de hombre no decide nada todo se lo dictan los cubanos y Cuba cree que Venezuela es el mismo peladero de chivo que ellos y el mundo no va hacer nada para sacarlos y salvarnos. Estan pelando bola de la buena creen que estamos en los años 70 y van a dejar nacer una segunda Cuba jojojojo los vamos a pulverizar mmgvos ya veran


5

josef fernandez 15/02/2019 09:11 AM

Sres será aplastante la derrota de maduro.


1

Carlos Castro 15/02/2019 11:27 AM

...si tan seguro estáis de la paliza porque no le permiten a los "candidatos" lanzarse a las elecciones??, por favor, sean serios y decidan si van o no van a la contienda electoral por sobre las ordenes de los gringos o pesan mas los dolares que les envían a ellos....


6

José Medina 15/02/2019 07:44 AM

La pose, el lenguaje corporal y gestual de este mequetrefe indica que está vencido y entregado... está pidiendo que lo apresen y lo lleven a Guantánamo. Suficiente daño le hizo a Venezuela.


7

José Medina 15/02/2019 07:33 AM

Este idiota de presidente no es confiable, es traicionero hasta la médula, aun así, a pesar de tener tan reprobables conductas, se empecina en permanecer en el poder; para rematar los incompetentes militares no son capaces de sacarlo por las orejas y que se lo lleven para Guantánamo. Venezuela entera se perjudica con este inepto!


1

Carlos Castro 15/02/2019 08:44 AM

...pero un mocoso, nalgas pelas, que primero enseñó las nalgas y luego fue diputado si es confiable o como la modelo esta esperando a los gringos para que lo preñen de un gringuito jajajajajaja, clase de lideres se busca la oposición..


8

DERASA DERASA 15/02/2019 06:51 AM

Familias separadas , las hijas de Venezuela sin futuro van a parar prostituyendose en otros países. Padres e hijos en diferentes países , cada quien buscando cómo sobrevivir . Ese es el futuro que se le ha dado al pueblo gracias a un grupo de ladrones incapaces que han llevado a la desgracia a millones de Venezolanos. Solo por el capricho de mantenerse en el poder . Nuestras Fuerzas Armadas en manos de unos cuantos ladrones corruptos que mantienen la situación de desgracia. La desgracia los envolverá a ellos tarde o temprano. Destino de los hijos de Venezuela en el exterior es la prostitucion y la muerte.


9

Jose Perez 15/02/2019 03:25 AM

.....¿Hasta cuándo con esta Rata Peluda de Nicolás Maduro?....Hablando de Migajas cuando las Cajas CLAP de abichuelas solo le estaría llegando como al 20% de la Población cuando mucho....Ya la Vía del Diálogo la Mataste hasta te burlaste del Papa Irresponsable Burlón del Kioño Te queda salir Horizontal o Vertical con Esposas en las manos Vos Elegis....


1

Carlos Castro 15/02/2019 08:57 AM

...hablando en lo que internacional se refiere ahora resulta que es mas valido un señor "idiota" que se auto proclame en una plaza que uno que lo elijan por votos??? clase de "democracia" esa....


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEPolítica y Economía
Ver más