Publicidad

Actualizado hace 30 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
01:32 PM / 09/02/2019
Enfoque AFP: La ayuda humanitaria, arma política en la pugna Maduro-Guaidó
AFP
AFP

La entrada a Venezuela de alimentos y medicinas enviados por Estados Unidos es la nueva arma política que empuñan el presidente Nicolás Maduro y el opositor Juan Guaidó en su pugna por el poder, en medio de la severa crisis que aqueja al país.

Guaidó, reconocido por medio centenar de países como mandatario interino, llamó a la fuerza armada a permitir el ingreso de una carga para atender inicialmente a la población más vulnerable, que calcula en 300.000 personas.

Maduro, que asegura que la escasez de alimentos y medicinas se debe a sanciones estadounidenses, se niega a permitir lo que considera un "show de la ayuda humanitaria falsa".

"La ayuda humanitaria es el centro de la lucha entre los dos bloques de poder", dice a AFP el politólogo Luis Salamanca. 

El forcejeo "está alrededor de la Fuerza Armada, tratando de ganarse a los militares, Guaidó; tratando de mantenerlos con él, Maduro", añadió.

Militares venezolanos bloquearon con dos contenedores y un camión cisterna el puente Las Tienditas, limítrofe con Colombia, donde son acopiados los primeros cargamentos de ayuda.

Desde que se autoproclamó presidente interino el 23 de enero, Guaidó busca quebrar la Fuerza Armada, sostén de Maduro, pero a pesar de algunas fisuras, la cúpula militar se mantiene leal al presidente socialista, al igual que las cabezas de los poderes judicial y electoral.

Para John Magdaleno, director de la consultora Polity, el pulso alrededor de la ayuda es "un hito" que "conduce inevitablemente a escalar la conflictividad" entre el gobierno y la oposición, pero también entre Maduro y los países que respaldan a Guaidó.

"Esto está en manos de Estados Unidos a la postre, que es el que tiene la capacidad (...) de amenazar con el uso de la fuerza", afirma a AFP.

El gobierno de Donald Trump, que ha reiterado que el uso del ejército en Venezuela es "una opción", congeló las cuentas de los jerarcas chavistas y anunció más sanciones que cortarán a Maduro el acceso a los ingresos por la venta de crudo a Estados Unidos.

Washington está "agotando todos los recursos antes", pero "este capítulo de ayuda humanitaria sería el prolegómeno de una escalada del conflicto mucho más importante que en efecto podría involucrar algún tipo de intervención militar", dice Magdaleno.

En ese escenario, el analista no descarta que grupos "muy radicalizados" dentro de la Fuerzas Armada planteen resistir.

No obstante, según la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, Estados Unidos descarta "entrar por la fuerza al territorio venezolano" para hacer ingresar la ayuda humanitaria. 

- Juego "terminal" -

La ONU, que ha dicho estar preparada para enviar ayuda de urgencia a Venezuela, advierte que primero debe tener el acuerdo del gobierno de Maduro.

"La ayuda humanitaria nunca debería ser usada como pieza política", dijo el jueves el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric.

Venezuela está sumida en la peor crisis de su historia moderna. Las expropiaciones afectaron la industria nacional y el desplome de la producción de petróleo, origen de 96% de las divisas, limita las importaciones de productos básicos.

La escasez de medicamentos ronda un 85%, los centros de salud se enfrentan a una mengua de insumos médicos, equipos no operativos y el colapso de los servicios de agua y electricidad.

Miles de enfermos con afecciones crónicas tienen dificultades para acceder a sus tratamientos, según ONGs y grupos humanitarios críticos del gobierno.

Pero Maduro acusa a Estados Unidos de armar una "coalición internacional" para "cometer la grave locura de intervenir militarmente Venezuela bajo la falsa excusa de una crisis humanitaria inexistente".

Para el exjefe parlamentario opositor Henry Ramos Allup, la negativa del gobierno frente al envío de ayuda "los expone más aún ante el mundo como violadores de los derechos humanos".

La oposición critica que, mientras tanto, Caracas envió 100 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba, recientemente golpeada por un tornado.

El gobierno está ante un "dilema estratégico" pues con "cualquier decisión que tome pierde", apunta Magdaleno.

Si cediera sería un reconocimiento implícito a que existe una crisis humanitaria; y si no la acepta, como ya ha dicho que hará, se expone al rechazo popular.

"Maduro se va a imponer. Ya no le importa mucho, porque está jugando un juego con características terminales", que amenaza su estadía en el poder, estimó Salamanca.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
12Comentarios

1

carlos alvarez 10/02/2019 10:18 AM

Mejor me quedo con mi caja clap aunque sea 2 veces al año por esas que veo en esa fotos tienen pinta de que se van pa podrir en ese galpon, que se las coman los mal pa rios colombianos


2

domador antiopositores 09/02/2019 02:56 PM

Esas bolsas de la foto, estaban mas llenas cuando comparaban en los comisariatos. Si!!! para el tiempo en que no comían sardina porque vuestro estomago sifrino las repudiaba, ahora COMAN SARDINITA BONITA QUE TAMBIEN ALIMENTA…………….


1

domador antiopositores 09/02/2019 02:59 PM

Llevan desde PRINCIPIO de año confiando en mí. SI yo confié en ustedes y me han puesto cualquier cantidad de sobrenombres xenófobos y racistas, hasta asesino de judíos me llamaron, lo tome como aprendizaje, ahora tómenlo de la misma manera: A trabajar! Venecos!.


3

domador antiopositores 09/02/2019 02:44 PM

Guaidó a la agencia alemana:” necesitamos de los europeos en Venezuela porque son trabajadores”. A la Berga misijos, os llamaron haraganes.


1

domador antiopositores 09/02/2019 02:54 PM

Al señor de la foto, esa bolsa se va mas pequeña que las demás, fijo que la marañaron……les metieron piedras por remedio para la gripe.


2

domador antiopositores 09/02/2019 02:51 PM

Mientras tanto Luis Villegas diciendo en público, compatriotas vamos todos pa´paparo?. Y ellos responden con otra pregunta: paparo? Y eso que es?. Luis Villegas replica: Paro ya! Despierta ya! Paro ya! Despierta ya!. Ahora con la “p” periódica al igual que la “o”, Y dice: Pa´pa´pa´pa paro ya! Despierta ya! Carajooooooooooooooo.. Pa´pa´pa´pa paro ya! Despierta ya! Carajooooooooooooooo. Pa´pa´pa´pa paro ya! Despierta ya! Carajooooooooooooooo. Pa´pa´pa´pa paro ya! Despierta ya! carajooooooooooooooo Ya va misijos que ma afinco, mas duro: PA´PA´PAÁ PARO YA DESPIERTA YA! CARAJOOOOOOOOOOOOOO. PA´PA´PAÁ PARO YA DESPIERTA YA! CARAJOOOOOOOOOOOOOO. otra vez! PA´PA´PAÁ PARO YA DESPIERTA YA! CARAJOOOOOOOOOOOOOO. PA´PA´PAÁ PARO YA DESPIERTA YA! CARAJOOOOOOOOOOOOOO.


4

domador antiopositores 09/02/2019 02:25 PM

Recuerdan cuando les comenté que todos ustedes eran inteligentes? Mentiraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!! los manipule al mejor estilo gringo, era solo para elevarles la autoestima mientras yo, y pedro reyes les fornicábamos vuestra esposas opositoras……………que bueno “sanguiches” hicimos……….


1

Mario Huerta 09/02/2019 03:35 PM

Jajajajajaja el viejo psicópata de domador esta ya comiendo sus propias heces tiene una semana que no toma sus medicamentos para la esquizofrenia una escritura totalmente desquiciada jajajajajajaja de verdad las enfermedades mentales son cada vez más evidenteses despues de los 70 años


2

domador antiopositores 09/02/2019 02:31 PM

Son tan pendejos, que confían en cualquiera, así sea en un medio impersonal, a través de un perfil tan falso como todos ustedes. Esto no es un comentario, es un favor.


3

domador antiopositores 09/02/2019 02:28 PM

Padre nuestro que estas en los cielos (como no) ya voy,. Santificado sea vuestro reino, arranca que viene un ovni, perdona nuestros pecados. Si guev……………


5

jose perez 09/02/2019 01:56 PM

A mi me llego, trae dos tubos de ensayo de agua bendita, un crucifijo de 50 pulgadas, un libro gordo que parece la constitución y 7 pare de cojones postizos para disfrazar los furúnculos opositores que tenemos en medio de las piernas. Y varios paswords para comentar por panorama con el perfil Josef Fernández, yo no me confiara tanto de esa prostituta que todos meten mano.


1

domador antiopositores 09/02/2019 02:20 PM

Recuerdan cuando me censuraban, y usurpaban a trave de eliminar mis comentarios que formaban parte de mi derecho a expresarme?, los maltraté desde allá hasta acá? No!!!! cierto? ahí tiene un ejemplo: Pueden joderme 5 años pero los 10 años a seguir son míos. No soy chavista pero las cajas de clap son más elegantes que esas bolsas para cadáver. A TRABAJAR VENECOS!......


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS