Publicidad

Actualizado hace 20 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
07:00 PM / 11/06/2019
En una década ya van ocho ministros “electrocutados” en Corpoelec
D. Rodríguez
Paola Sebrián

Un nuevo funcionario se sumó para que tome las riendas del Ministerio para la Energía Eléctrica. El ingeniero Freddy Brito Maestre  tendrá en sus manos la titánica labor de reorganizar todo el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que, según los expertos, está sumido en la actualidad en un caos total”, en especial, el estado Zulia.

Freddy Brito Maestre, fue designado por el mandatario Nicolás Maduro, el pasado 06 de junio, como el nuevo ministro para la Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, en sustitución del también ingeniero Igor Gavidia, que apenas duró en el cargo un poco más de dos meses.

Brito Maestre viene a ser el octavo titular de la cartera eléctrica en los últimos 10 años, y tendrá la titánica tarea de “levantar” el ya golpeado y complejo SEN de Venezuela.

En el período 2009-2010 lo asumió Ángel Rodríguez, luego le siguió Alí Rodríguez Araque (2010-2012); después Héctor Navarro que duró apenas un año en su cargo para dar paso a Jesse Chacón (2013-2015), Luis Motta Domínguez que duró casi 4 años y luego le siguió Igor Gavidia para dar paso a Freddy Brito Maestre.

Saúl Romero, experto en temas eléctricos, aseguró a este diario que “los constantes cambios en el Min-Energía Eléctrica es lo que ha sumido la distribución de energía a los hogares en un profundo caos. No hay seguimientos a las políticas, a las obras estructurales, los mantenimientos a los sistemas medulares: líneas de transmisión, subestaciones, de generación. También a las termoeléctricas, al Guri y los demás sistemas hidroeléctricos (Macagua, Tocoma, Caruachi), le deseo el mayor de los éxitos al ingeniero Freddy Brito, porque el trabajo que tiene no es nada sencillo”.

De toda la baraja de ministros para la Energía Eléctrica dos tuvieron la intención de modificar las tarifas del servicio y que han permanecido a precios ínfimos por décadas. Héctor Navarro intentó, en su momento, revisar el pliego tarifario del sector eléctrico, pero no gozó de la aceptación en el gabinete ministerial y del propio Presidente.

Por otra parte, Jesse Chacón instauró un plan de cobro por consumo de energía residencial e, incluso, se establecieron multas para los derrochadores de la electricidad. También impulso el programa de consumo eficiente de electricidad con un impacto positivo dentro de la sociedad.

Algo que le dio poco seguimiento su predecesor, Luis Motta Domíguez, quien fue duramente criticado al inicio de su gestión por decir abiertamente que conocía poco sobre el tema eléctrico.

Así lo dijo en una ocasión en su primera rueda de prensa en el Zulia. “Los dejó en manos de mis asesores, ellos son ingenieros eléctricos y yo sé poco del tema, ellos saben más. Así que todas las preguntas que tengan háganlas directamente a ellos sin problema”, fueron sus palabras al inicio del acto con los medios de comunicación.

Motta Domínguez tuvo que hacer frente en su gestión al colapso del nivel del embalse del Guri, al fenómeno de El Niño, las fallas en el sistema de transmisión central, y el presunto “ciberataque” al complejo hidroeléctrico Simón Bolívar, el pasado 7 de marzo y que dejó al país en total oscuridad por varios días.

Te presentamos un perfil de cada uno de los ministros de Energía Eléctrica en los últimos 10 años:

 

Ángel Rodríguez (2009)

Período presidencial: Hugo Chávez

Ángel Rodríguez, antes de asumir el cargo del Ministerio para la Energía Eléctrica, era el presidente de la Comisión de Energía y Minas en la Asamblea Nacional.

Al asumir sus funciones aplicó el primer esquema de racionamiento eléctrico en varios estados del país (incluyendo centros comerciales y empresas básicas de Guayana), pero su plan falló en Caracas, por esta razón el presidente Hugo Chávez lo destituyó. Dos meses y 23 días duró en su cargo como ministro.

Frase:

“Es necesario adelantar un gran frente de defensa de la política energética nacional. El que derroche la electricidad será sancionado. Tenemos un sistema (eléctrico nacional) con un nivel muy inestable, pero lo vamos a recuperar”.

 

Alí Rodríguez Araque (2010-2011)

Período presidencial: Hugo Chávez

Fue abogado, político y diplomático venezolano. Fue el segundo ministro de Energía y Minas de Hugo Chávez. Su gestión pública siempre fue afín a las directrices del sistema cubano. Se mantuvo en ese cargo durante la crisis energética de Venezuela de 2009-2010. Fue reemplazado brevemente en enero de 2011 por su hasta entonces viceministro Héctor Navarro, debido a problemas de salud.

Su labor en la cartera eléctrica se centró en el ahorro de la electricidad en las grandes ciudades, estuvo de acuerdo con el ajuste de las tarifas del servicio público y el racionamiento en los grandes centros de consumo de energía como los malls y centros comerciales. También implementó la política de los bombillos ahorradores.

Frase: 

“El ahorro es importante para no consumir de manera desproporcionada la electricidad. Si ahorramos cada uno de nosotros, estamos previniendo un problema en el ámbito nacional. Cuba tiene una gran experiencia en materia de eficiencia energética, ya que sus expertos han trabajado en la sustitución de aparatos muy ineficientes”.

 

Argenis Chávez (7 días del 2011)

Período presidencial: Hugo Chávez

El ingeniero eléctrico, hermano del presidente fallecido Hugo Chávez, estuvo en ambos cargos: presidente de Corpoelec y ministro para la Energía Eléctrica, solo siete días, del 23 al 30 de julio de 2011.

Fue viceministro de Desarrollo Eléctrico. Trabajadores y sindicalistas del sector eléctrico lo señalaron de causar pérdidas por más de 4.000 millones destinados al mejoramiento del sistema eléctrico. Tuvo en sus manos la labor de reorganizar la empresa Corpoelec en todos los estados de Venezuela.

Frase:

“Vamos a flexibilizar los esquemas de racionamiento eléctrico, pero los cortes programados en el país para estabilizar el sistema continuarán”.

 

Héctor Navarro (2012-2013)

Período presidencial: Hugo Chávez

Héctor Navarro se desempeñó en su cargo como ingeniero eléctrico. Durante su gestión se insistió en que las fallas obedecían al “sabotaje” por parte de por “personas inescrupulosas”.

Salió del despacho en 2013.  En su gestión Navarro prometió en dos meses incorporar al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) más de 1.500 megavatios (MW), gracias a la entrada en operación de nuevas plantas termoeléctricas.

Sus políticas como ministro se centraron en revisar el pliego tarifario del sector eléctrico, investigar el cobro irregular en las facturas eléctricas y darle seguimiento a las principales obras en la materia como las termoeléctricas.

Frase:

“Estamos estudiando una nueva estructura de tarifa. Nunca con el objetivo, a corto plazo, de recuperar la inversión y lo que representa el gasto de Corpoelec, de sus funciones y mantenimiento. Por ahora, la electricidad va a seguir subsidiada por el Estado, porque esto es un Estado social”.

 

Jesse Chacón (2013-2015)

Período presidencial: Nicolás Maduro

Recién designado en su cargo como ministro para la Energía Eléctrica anunció un plan para optimizar el servicio eléctrico.

“Como yo sí creo en eficiencia o nada, si en 100 días no logramos lo que estamos previendo en el plan este señor que está aquí pone su renuncia”, dijo en una entrevista.

El proyecto fracasó, pero no dejó el cargo sino hasta 2015. Suscribió dos documentos complementarios para la obra Tocoma, por un monto de US $ 1.046 millones. Este proyecto presentó más de 6 años de retraso y con un incremento del costo original de 272%.

En marzo pasado, Chacón desestimó los cuestionamientos realizados por el también ex titular de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, sobre su gestión al frente del ministerio. “No voy a entrar mucho en este tema porque ahí está la gestión de cada quien, yo no voy a decir hoy que yo no fui ministro de Chávez y no siendo ministro andar criticando por criticar. Lo que sí quiero es aclarar una información que es falsa. Yo no recibí más dólares que él (Navarro) lo que si ocurrió en mi gestión es que nosotros terminamos las obras que él no hizo”.

Frase:

“En los dos años de gestión al frente de Corpoelec y el Ministerio de Energía Eléctrica nos centramos en culminar grandes proyectos de generación y transmisión. De esta manera, logramos incorporar 2.935 Mw nuevos, siendo los más importantes India Urquía, en Miranda; Luis Zambrano, en El Vigía; Antonio José De Sucre, en Cumaná y Fabricio Ojeda, en Mérida. Las inversiones están a la vista y nadie las puede negar, si trabajamos y duro”.

 

Luis Motta Domínguez (2015-2019)

Período presidencial: Nicolás Maduro

El General de División de la G/D, Luis Motta Domínguez, fue el segundo ministro de Energía de Nicolás Maduro.

Cuatro años duró la gestión del M/G Luis Motta Domínguez al frente del ministerio para la Energía Eléctrica. Él asumió las riendas en plena crisis del fenómeno de El Niño, en 2015, que llevó al embalse del Guri a niveles mínimos y ante un posible colapso del sistema eléctrico nacional.

Su gestión estuvo marcada por sus polémicas declaraciones. La última de ellas las dio el propio 7 de marzo, luego que el país sufriera el apagón eléctrico más extenso de su historia y que sobrepasó las 100 horas continuas. Él, a través de un contacto telefónico en VTV, dio que “en tres horas se restablecerá el servicio eléctrico en todo el país”, pero eso nunca sucedió.

En sus dos últimos años de gestión centró sus interpretaciones sobre los apagones con respuestas inimaginables. Sus explicaciones fueron desde los fenómenos climáticos, las ondas electromagnéticas, las varas de bambú, las raíces de los árboles, las “iguanas” e, incluso, los roedores que se comían el cable de las subestaciones eléctricas.

Igualmente, en más de una ocasión lució un “traje de buceo”, con tanque de oxígeno y mascarilla, para sumergirse en las aguas del embalse del Guri para ver el estado de las turbinas del complejo hidroeléctrico Simón Bolívar. En el Lago de Maracaibo hizo la misma operación para mostrar a los medios de comunicación los cables eléctricos cortados en el fondo de las aguas por “la derecha venezolana”, según decía.

Frase:

“Los cortes eléctricos del Zulia pueden ser de cuatro, seis, ocho horas, o las que sean. Lo más importante es que el pueblo sepa y esté preparado, que no lo agarre descuidado. Si (el pueblo zuliano) no lo aguanta, lamentablemente lo tenemos que hacer porque estamos en crisis”.

 

Igor Gavidia León (2 de abril-5 de junio 2019)

Período presidencial: Nicolás Maduro

Gavidia León es un ingeniero eléctrico egresado de la Universidad Central de Venezuela, que estuvo presente en varios momentos clave para la industria eléctrica nacional y durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

En 2010, en plena emergencia eléctrica, reconocida y decretada por Chávez, Gavidia León estuvo al frente del complejo hidroeléctrico del Guri. Ese año su nombre se volvió viral cuando invitó a todos los trabajadores de Edelca a una misa titulada “Clamor a Dios por el sector eléctrico nacional”.

En su breve estadía en el Ministerio para la Energía Eléctrica participó de manera activa en la instalación de los estados mayores eléctricos en las principales ciudades del país. Problemas de salud, aparentemente, lo obligaron a renunciar a su cargo que asumió el pasado 2 de abril.

Frase:

“El racionamiento podría extenderse por un año. Queremos llevarle al pueblo la tranquilidad de que estamos resolviendo para brindarles el servicio eléctrico, de la mano de los trabajadores de Corpoelec y de las empresas básicas del Estado”.

 

Freddy Brito Maestre (5 juni 2019-?)

Período presidencial: Nicolás Maduro

El ingeniero Freddy Brito Maestre asumió como nuevo ministro de Energía Eléctrica y presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), el pasado 6 de junio de 2019.

Brito Maestre nació el 30 de marzo de 1956. Es ingeniero electricista egresado de la Universidad Central de Venezuela, con doctorado en Electrónica. Se desempeñó como presidente de la Fundación del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit).

Freddy Brito fue miembro suplente de la Junta Interventora de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). Hasta la fecha no ha realizado declaraciones a los medios sobre cuál será su plan de trabajo dentro del Ministerio para la Energía Eléctrica, pero recientemente visitó el Zulia para constatar el estado de las subestaciones.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
4Comentarios

1

luis granados 12/06/2019 09:50 AM

JAJAJAJ ES COMO UNA BARQUILLA DE BOLAS DE MIER D..A. PUESTAS UNA BOLA SOBRE OTRA ...ES ASQUEROSO VERDAD...BUENO LES DIGO LO QUE OCURRE AL FINAL SE CAEN...PERO A QUIENES AUN LES DA VUELTA EL CD EN SU CABEZA DE LOS IDEALES MABURRISTAS ESTA BARQUILLA LA VEN COMO HELADOS DE VERDAD Y SE LA COMEN!


2

Pedro Reyes 12/06/2019 06:57 AM

El país medio funcionaba cuando los venezolanos hacían lo que les mandaban los gringos. Siempre han sido ineficientes, de toda la vida. Después de casi un silgo de descubrir el petróleo, efectivamente el país ha sido vuestro. Primero tumbaron a Pérez Jiménez por su comunión con el Fmi, después de Chávez el fmi es amigo de ellos queriendo sacar al chavismo. Después estuvieron los gringos, para después estar los chinos y rusos. Ahora hay que darles ayudas humanitarias, hablan a más para producir repudio en base a su propia malcriadez, y no les han tocado un pelo cuando están en otros países vendiendo su miseria personal para comprar un poco de las ayudas socialistas de los demás.. Quieren algo? No lo protesten, trabájenlo.


3

Jose Perez 11/06/2019 09:30 PM

....Estoy Indeciso en Decir cual de Estas Escorias ha Sido el Más Incapaz, Ladrón y Destructor del Sistema Eléctrico Nacional....


4

Jose Perez 11/06/2019 09:30 PM

....Estoy Indeciso en Decir cual de Estas Escorias ha Sido el Más Incapaz, Ladrón y Destructor del Sistema Eléctrico Nacional....


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS