Publicidad

Actualizado hace 9 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
03:50 PM / 30/05/2018
En la mira de Aveledo unir a Falcón y el G4
Thiany Rodríguez /Caracas
Archivo

El regreso de Ramón Guillermo Aveledo a la coordinación de la MUD tiene objetivos precisos; el primero de ellos es intentar reunificar a las tres oposiciones  en la Unidad: Frente Amplio, integrado por el G4 (AD, PJ, VP y UNT), María Corina Machado y la acera de Henri Falcón.

La decisión de poner a Aveledo nuevamente al frente  de la vocería de la Mesa surgió tras un fuerte  debate  entre los partidos de la Unidad, luego de las elecciones presidenciales. 

En esas plenarias, a puerta cerrada, la dirigencia opositora planteó recuperar el debate político nacional  y distanciarse, “al menos por ahora   de esa agenda en  el exterior que  tiene Julio Borges”, señaló  una fuente parlamentaria, en calidad de anonimato.

En los próximos días se espera que Aveledo, quien en 2014 entregó  su cargo como secretario ejecutivo de la organización  por la presión del partido Voluntad Popular y del movimiento de la exdiputada María Corina Machado,  se reúna con  sectores  del Frente Amplio. 

El lunes tras su nombramiento, Aveledo criticó la alocución presidencial en Twitter: “En la cadena diferida ni una sola idea, ni una sola solución, ni una sola rectificación a favor del pueblo trabajador que sufre. Solo arrogancia, soberbia, insolencia”.

“Ahora resulta que los culpables de la hiperinflación no son los corruptos, los incompetentes o los ideólogos sino los mercados municipales. Una cadena cobarde de quienes no respetan la Constitución. No se atrevieron a un diálogo respetuoso, como era su deber, con alcaldes y gobernadores”, escribió. 

Al respecto, el diputado de UNT, William Barrientos se refirió a Aveledo como “un político serio que buscará los consensos necesarios para apartar las diferencias, se ha discutido en el seno de la MUD que todo el Frente Amplio siga funcionando”. 

“Nosotros buscaremos la vía electoral. Henri Falcón es bienvenido, las exclusiones son guerras dormidas, hay que actuar juntos, la MUD entiende que no puede seguir sin rumbo, hay que pensar en lo colectivo”, apuntó.


Ayer, el secretario nacional de PJ, Tomás Guanipa, reafirmó que Aveledo vuelve  a la MUD, organización que fue su casa desde 2009 hasta 2014 para ayudar en el debate de abrir unos nuevos comicios presidenciales “posiblemente para este mismo año”. 

“Estamos luchando para que  se rescate la vía electoral, creemos en el voto para resolver nuestros problemas (...) No podemos seguir tomando decisiones personales, seguir pensando que mi decisión está por encima de la decisión del colectivo”, añade Guanipa.

Un consenso entre Henri Falcón y los partidos del G4 intentará Aveledo. Fuentes internas de la MUD creen que sí pueden darse, “no será hoy, ni mañana, pero hay que sumarlo, eso está en los retos de Aveledo”, declararon.


Para los expertos, “la oposición debe hacer cambios urgentes en su manera de hacer política, su capital de credibilidad se encuentra fracturado por tantos errores seguidos. Desde el 5 de enero de 2016 no pegan una”, según el analista político, Jesús Castillo.

“Al ver al Nuncio Aldo Giordano, el Senador Republicano Bon Corker y al presidente de la Corporación Andina de Fomento, Luis Carranza, reunidos con el Presidente Maduro en Miraflores (reconociéndolo como Presidente) aclara que la diplomacia prevalece en los intereses de las naciones”. 

Agrega Castillo que para enfrentar “cara a cara” al Gobierno “la exMUD “necesita volver a reunificar todas las fuerzas del G4, Grupo de los 16, Pro ciudadanos, Copei, Mas,  (Avanzada ) Progresista y a la vocería consular”. 

En opinión del presidente del Centro de Políticas Públicas (Ifedec) y excandidato presidencial, Eduardo Fernández los retos no son solo para Aveledo o los partidos, sino que se extiende a toda la nación ante la crisis actual. 
 
“Se hace necesaria una gran convocatoria a la unidad nacional para que Venezuela supera  su  crisis sexagonal, política, económica, social, cultural, moral e internacional, hay un tema grave de servicios públicos y de eso sabe el Zulia, hay que hacer un esfuerzo por esa sociedad civil de la que tanto se habla ”, concluyó Fernández.    
 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEPolítica y Economía
Ver más