Empresas desisten de 14 contratos con Pdvsa por falta de financiamiento

Consorcios que habían sido adjudicados, de acuerdo con Petroguía, no tenían experiencia en el área petrolera.

Por:  Redacción Web

Un total de 14 empresas, que había sido beneficiadas de adjudicaciones directas para intentar levantar en un millón de barriles de petróleo diarios la producción, desistieron por falta de financiamiento, según reseñó la revista Petroguía, en su versión digital.

Según la revista, "la intención estaba en que estas empresas aportaran un total de 2,14 millones de dólares sin que estos recursos se hayan podido conseguir debido a los riesgos que generan aportar dinero a proyectos conjuntos con Pdvsa en un escenario en el cual existen sanciones contra ella por parte del gobierno de los Estados Unidos a través una dependencia del Departamento del Tesoro como es la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac por sus sigles en inglés)".

El mayor general Manuel Quevedo, presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo, —agrega la publicación— "aprovechando un decreto especial que concluyó a fines de 2019, recurrió a la adjudicación directa a 14 empresas o consorcios no vinculados al sector de los hidrocarburos para intentar levantar la producción de crudo al menos en 1 millón de barriles diarios pero estas licencias fueron devueltas ante la imposibilidad de levantar financiamiento".

Según la reseña, ninguna de las empresas beneficiadas estaban vinculadas al área energética, más bien al sector de la construcción.

Publicó Petroguía que "la empresa que debía conseguir mayores recursos es Venenca, que requería aportar 760 millones de dólares para el campo asignado, le sigue Inpark con 250 millones de dólares, Well Services Cavallino con 220 millones de dólares,  Helios Petroleum Services LLL con 190 millones, Consorcio Petrolero Tomoropo y Contax-Partners cada una con 120 millones de dólares".


"Las empresas Tepeca, Proamsa, Petrokariña, Petróleo Gas y Energía 2021 y Wesca con montos por debajo de 100 millones de dólares.
La única compañía extranjera que figura en estas asignaciones hechas por Quevedo era la china Shandong Kerui Group, que debía aportar 150 millones de dólares y que también devolvió el contrato asignado por Quevedo".

La reestructuración

En este contexto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, creó el pasado miércoles 19-F una comisión presidencial para reestructurar a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) encabezada por el vicepresidente de economía del país, Tareck El Aissami, quien está sancionado por Estados Unidos.

Miembros de la comisión de reestructuración de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) habrían solicitado el pasado viernes 21 de febrero a vicepresidentes de la empresa poner sus cargos a la orden, dijeron a Reuters tres fuentes relacionadas con el asunto.

Funcionarios que participan en la comisión solicitaron renuncias a los vicepresidentes de Producción, Finanzas y Refinación de Pdvsa y también ordenaron a empleados de esas divisiones cerrar de inmediato los libros de contabilidad para hacer entrega de un balance de gestión, dijo una de las fuentes.

Maduro busca con la comisión revertir la caída de la producción que se aceleró después de que Washington impuso una batería de sanciones con la que intenta presionar su salida.

Más Noticias