Publicidad

Actualizado hace 520 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
06:03 AM / 15/08/2016
Elías Jaua a PANORAMA: “Ni las nacionalizadas ni recuperadas serán devueltas”
Thiany Rodríguez Caracas [email protected]
Elías Jaua

Desde las instalaciones de CorpoMiranda, en Charallave, el también miembro de la dirección nacional del Psuv, Elías Jaua Milano, conversó con PANORAMA sobre los temas que afectan al país y los planes del Gobierno para superar la crisis económica.

Ratificó que el diálogo es una vía para aliviar la tensión política, pero que en la oposición está “entrampado”. Y aclaró que su impasse con Eulogio Del Pino, presidente de Pdvsa, está “saldado”.

 El CNE ha dicho que  los tiempos no dan para que el referéndum sea este año. ¿Qué gana el Psuv con esa decisión?

(…) Nosotros lo habíamos advertido con el reglamento en la mano, con los lapsos establecidos, denunciamos que los sectores opositores que quieren ir a un referéndum estaban siendo engañados por Henrique Capriles Radonski. Nunca, desde que ellos decidieron activar  el mecanismo de revocatorio  los lapsos no daban para este año. ¿Por qué ellos esperaron hasta mayo? La razón es la profunda división que hay en el seno de la oposición, si ellos hubiesen tenido una línea definida para activar  esa solicitud el 11 de enero,  al día siguiente de cumplirse el tercer  período constitucional. VP quería la enmienda, el señor Ramos Allup tenía la posición de la renuncia o el abandono del cargo, Capriles tenía el referéndum.

Finalmente, como una de las dos primeras no cuajó, la enmienda era inconstitucional, lo otro era una verdadera locura e irresponsabilidad,  entonces les quedó la única vía constitucional que era el revocatorio, pero era demasiado tarde para que los lapsos se produjeran en este momento. Yo creo que ganó fue  Venezuela en estabilidad política. Porque lo que realmente quieren los venezolanos es que se  resuelva la situación económica, imaginemos el país en un momento donde se están haciendo grandes esfuerzos para recuperar el abastecimiento de los bienes, el servicio, de incrementar los ingresos nacionales por distintas vías, nos metamos en una campaña de  referéndum que en vez de unir al país no lo va a dividir, quien gana es el pueblo porque tenemos seis meses de estabilidad política en el país y desde el Gobierno la tarea principal de ocuparnos y resolver los problemas de abastecimiento (…) .

Pero si no es este año, será en 2017. ¿Qué pasaría?

No lo sé, ellos (oposición) han dicho en su soberbia que este año es y será su responsabilidad. Entonces qué piensan, ir otra vez a la violencia, eso no lo quiere el país. Y si así fuera el estado está en condiciones de frenar democráticamente esa violencia, pero hay un anehleo de paz.

 

¿Y no cree que el RR sería una vía de escape para la evidente  tensión  política?

El RR es un instrumento del ejercicio de la  soberanía popular para  decidir si quiere o no continuar con un gobierno. Ahora, eso tiene que servir o es un instrumento para precisamente buscar una salida de la estabilidad política, tal como está concebido el RR que pretende Capriles no sería una salida política, profundizaría el conflicto político en Venezuela, a diferencia del 2004 que fue más bien el punto final de una etapa del conflicto y la coronación de la estabilidad política porque ya la oposición había sido derrotada  militarmente tras el golpe de Estado, habían fracasado en el sabotaje y se dieron las mesas de diálogo en al que cual se acordaron los parámetros para ir a un revocatorio. Aquí la oposición no ha querido sentarse a dialogar con el Gobierno y pretende imponerle al chavismo un referéndum a trocha y mocha (…)  intentando forzar los lapsos para se diera este año, convocándolo de manera fraudulenta (…) y con presión de calle al CNE (…).

¿El diálogo está entrampado?

Ellos (oposición) están entrampados. Hay una parte de la oposición de quiere  dialogar y otra encabezada por  Capriles que está obsesionado con la presidencia de la República y cree que esta es su única oportunidad de lograr su candidatura, por lo tanto ha frenado y boicoteado la posibilidad de un diálogo que todo el país reclama, un diálogo no para pactar, el chavismo jamás va a pactar con los partidos de la burguesía, somos dos polos antagónicos, pero podemos coexistir.  Después del 2004, hubo un largo período de coexistencia, de estabilidad política, que produjo además el momento de mayor expansión económica, de consumo. El chavismo tiene que superar el trauma de la violencia cometida a lo largo de estos años por parte de la oposición, especialmente en 2014, tiene que haber justicia, atención a las víctimas, luego se pueden abrir posibilidades de perdón en el marco de la Constitución y la ley, y el reconocimiento de los poderes. No puede haber una Asamblea Nacional empeñada en salir del presidente de la República, esa ano es la tarea de ellos (…) Cuando la AN reconozca al Ejecutivo, al TSJ, pudiéramos normalizar la vía institucional del país para afrontar así una situación económica muy compleja y más allá del juicio que tú puedas hacer de lado y lado, ha habido una caída brutal de los precios del petróleo y esa es la realidad (…) y no va a subir en el corto plazo, pero queremos adecuarnos sin sacrificar los beneficios que esta revolución le ha dado a su pueblo (…).

¿Quiénes quieren dialogar en la MUD?

(…) Es mi opinión personal, no compromete al partido. El sector de UNT, la gente de Manuel Rosales, Enrique Márquez, Timoteo Zambrano han mostrado voluntad, también Henri Falcón de Avanzada Progresista, pero creo que son dos partidos con poco peso para dictaminar en la oposición un camino al diálogo.

¿Hay empresarios que afirman que el  modelo socialista fracasó y piden cambiarlo?

El modelo socialista, las políticas del socialismo apenas ha dado pasos incipientes. El 99% de las industrias de este país están en manos del sector privado, es un modelo capitalista, esa es la verdad. El sistema financiero del país está en un 95% en manos del capitalismo, la producción agrícola en 90%, de 30 millones de hectáreas el Estado solo tiene 400 mil (…) de la comercialización de los productos, en el caso de los alimentos, donde el Estado más avanzó con Mercal, Pdval, apenas  es el 30% de la distribución. Pero si vamos a la distribución de otros bienes y servicio  el 100% es del sector privado. La fundamental responsabilidad de la situación a la que hemos llegado es del sector privado, que a pesar de haber tenido todo el apoyo de la revolución, las divisas, tasas preferenciales, tarifas subsidiadas a los largo  de dos décadas, no incrementaron su producción porque se pusieron techos de producción para maximizar sus ganancias en la especulación (…).

¿Y está en capacidad el Gobierno de poder resolver eso, revertir la crisis?

Sí lo está y tenemos que afrontarla con ellos, con el sector privado porque ellos tienen el control de la economía, de la vida cotidiana del país, de la distribución de bienes y servicios; por lo tanto el Presidente los ha llamado nuevamente como también lo hizo el comandante Chávez muchas veces. Maduro ha dicho hagamos el intento de trabajar con ustedes nuevamente, pero ahora con previsiones por eso la Misión Abastecimiento Soberano, está bien les estamos diciendo les vamos a dar los dólares para que importen, los créditos para produzcas, pero te voy a supervisar, cada dólar que di va a llegar a un puerto venezolano y saldrá a las redes de distribución formal, públicas o privadas (…) Vamos a seguir apoyando al sector privado como en el pasado, pero ahora con mayor control, supervisión, inspección para que no sigan defraudando al país.

¿Cuándo se verán los primeros resultados de los planes del Gobierno?

La situación es compleja desde el punto de vista de los ingresos, la distribución perforada por las mafias públicas y privadas, contrabando de extracción, todo eso hay que recomponerlo, rehacerlo. Esa es tarea principal nuestra. Tenemos que incrementar los ingresos para apoyar la producción nacional e importar lo que tenga que importar, por otro lado, lograr un nuevo sistema de distribución que no sea vulnerado por las mafias capitalistas y todo nuestro empeño y preocupación, y allí la importancia de no entrar en una campaña electoral en estos meses, para concentrarnos en recuperar la economía. 

Nosotros esperamos que con este esfuerzo superior con unión cívico militar podamos amanecer el año que viene en una nueva situación, fundamentalmente en el abastecimiento de los productos.

¿Está negado el Gobierno a recibir medicinas de otros países? ¿La oposición afirma que ustedes no las quieren aceptar?

Nadie nos ha hecho una oferta formal, la oposición lo que hace es más para presentar al país de limosnero, el pueblo venezolano es digno y lo está demostrando. Sabe de lo angustioso de la situación, pero tiene consciencia de la estabilidad política y una gran parte cree en el proyecto de Hugo Chávez. Lo que hemos dicho es que no estamos pidiendo limosna a nadie, si alguien quiere ayudarnos en ese sentido, pues que nos dé una línea de crédito  para importar esos medicamentos o insumos, en Venezuela hay una capacidad importante para producir medicamentos, eso sería una cooperación para Venezuela, pero ese espectáculo bochornoso de andar recolectando medicamentos por aquí y por allá, el Estado tiene responsabilidad en que medicamentos llegan al país. No es que alguien se pare en una plaza y recoja unas medicinas y yo voy a aceptarlas sin ningún tipo de control sanitario, eso es un tema delicado  (…)

¿Por qué su polémica con Eulogio Del Pino, presidente de Pdvsa?

En el partido nosotros tuvimos una reunión con la presencia del compañero Eulogio Del Pino y él aclaró que esa no era su posición (devolver contratistas a los privados) Eulogio es un compañero que ha batallado con nosotros y confiamos en su palabra. Eso es un tema saldado  cuando el presidente de la República expresó públicamente en un reciente evento militar que aquí no habrá privatizaciones, porque además eso no contribuye para nada en soluciones, el tamaño de la economía socialista, estatal, a parte de la petrolera, es muy pequeña. Son 300 empresas las que tiene el Estado frente a 30 mil del sector privado (…) Nuestra economía en la Constitución reconoce la propiedad privada, pero la democratiza y así como se reconoce la propiedad individual y privada, también la Constitución habla de las empresas comunales, la producción obrera y el derecho que tiene el Estado de reservar determinadas áreas de la industrias, de la producción.

¿Entonces no está encaminada la devolución de empresas que tomó el Estado a los privados?

El presidente Maduro ha sido muy claro. Ni nada  de los nacionalizados, de los recuperados para la nación y para el pueblo se va a  devolver. Ahora, nuestra propia Constitución, las leyes, el comandante Chávez promulgó un decreto de ley, en 2002, donde establece la creación de empresas mixtas y esa es una manera (…) hay muchas otras, la transferencia de activos al pueblo organizado, a un colectivo de trabajadores que haya demostrado eficiencia o una comuna. El modelo bolivariano es muy flexible, no es dogmático, pero lo que no puede permitirse son desviaciones (…)

¿Y por qué hay voceros diciendo que sí? ¿Pérez Abad  había declarado que se evaluaba devolver algunas empresas?

El Presidente saldó esa discusión con sus pronunciamiento, aquí no hay privatización, el camino sigue siendo la construcción de un modelo de economía socialista mixtas, donde hay propiedad estatal, de los trabajadores, de las comunas y privada (…).

¿Las caras visibles del Psuv  ya no van a la AN? ¿Por qué no está asistiendo con más regularidad a las sesiones?

Yo fui la semana pasada, pero fíjate el trabajo de un parlamentario es en la calle. No he asistido como al principio porque he tenido compromisos en mi circuito, respondiéndole a mis electores, reunido con los trabajadores, escuchando a la gente, en la calle estoy, porque ser diputado no es únicamente para ir a una sesión, ahora cuando no tengo nada mejor que hacer voy a las sesiones, pero en la calle hay cosas mejores que hacer que escuchar una cataleta agotada de insultos y por otro lado de la aprobación uy discusión de leyes insconstitucionales que no van allevar a ninguna parte porque ya están viciadas en incostitucionalidad, es AN es inoficiosa y los debates que dan no contribuyen ala estabilidad, sino a la promición del odio por el modelo, el esfuerzo, al pueblo (…) Nosotros le hablamos al país todos los días en la calle, directamente con las comunidades y cuando tenemos que ir a defender temas centrales allí hemos estado en la AN (…).

¿La oposición dice usted es el que más asiste, lo contrario es el caso de Diosdado Cabello?

Mis compañeros están en la batalla, en la calle también.

¿Hay una voz disonante en el Psuv imponiendo una agenda? ¿Está usted en una línea más radical, eso dicen algunos?

¿Yo? Mira  nosotros dentro de la dirección política  de la revolución, el presidente Maduro empezando tenemos una comunión de ideas que hemos construido a lo largo de estos años bajo el liderazgo de nuestro comandante Hugo Chávez y estamos enmarcados en un plan de batalla, el de la patria, votado dos veces, y hay una Constitución donde está expresada un proyecto de país plenamente independiente y democrático en lo político (…) y un modelo económico que restituye el papel del Estado en la regulación de la economía y diversifica la propiedad  (…) nosotros defendemos eso (…) uno no puede estar variando los elementos políticos y económicos que el pueblo ha apoyado en estos años de manera arbitraria o producto de la desesperación, no se trata de ser dogmático, radical si soy a la profundidad  en creer que la sociedad venezolana tiene que transformarse  radicalmente en lo económico productivo, no puede seguir dependiente de los dólares que provienen del petróleo (…) Y en lo ético hay que seguir trabajando en la desconstrucción de ese sistema de antivalores que ha premiado a la sociedad a través de la corrupción (…)  eso es distinto a ser dogmático, no lo soy,  yo creo que hay cosas que revisar de nuestra política económica , cosas que superar, ampliar, en ese tema de la propiedad hemos dicho que somos antiprivatizaciones y no demos ser ahora privatizadores, pero si ensayar nuevos modelos, creo en las empresas mixtas (…).

¿Estaría dispuesto a  regresar al gabinete?

Estoy feliz en la calle (…) y estos meses fuera del gabinete ejecutivo me ha permitido conectarme nuevamente  con más tiempo con los consejos comunales, los colectivos de campesinos, trabajadores y de jóvenes (…)  y si el presidente Maduro me llama pues allí estaré es nuestro jefe político y nosotros lo acatamos, apreciamos y respetamos como compañero, sabemos que en esta etapa de la revolución le ha tocado muy difícil, complejo.

¿Es cierto que el diálogo también hace falta dentro del Psuv? Hemos visto las declaraciones de Rodríguez Torres, Clíver Alcalá

Si en alguna parte de dialoga, se critica, se pronuncia es en este movimiento que es rebelde. Es en la calle, con la interpelación directa del pueblo, dialogar o meternos en una discusión política sobre el sexo de los ángeles a estas alturas donde ya el proyecto tiene un rumbo, bien definido como lo dejó Chávez, es como los debates de la AN, inoficiosos. Lo que hay es que salir a la calle a dialogar y construir. La revolución no es la que tenga Elías Jaua en la cabeza , es la que está construyendo el pueblo con las instrucciones de Chávez. Se puede dialogar, pero hay quienes pretenden desviar este modelo a uno social demócrata y hacer un pacto de elites, nosotros no vinimos aquí para acomodarnos en el poder, vinimos a hacer una revolución y nuestro pueblo mayoritario lo pide. No vamos a ir a un pacto de puntofijo, a repartirnos el poder con la MUD, eso no pasará porque el pueblo no lo perdonaría (…).

¿Están de acuerdo con ir a las regionales este año ya que no habrá RR?

Con respecto a eso, lo que diga el CNE. Y cuando convoque a elecciones regionales, iríamos. Hay que esperar la decisión del CNE (…).

¿Ha perdido el chavismo seguidores?

Hay un gran malestar en el seno del pueblo, retraído de la política, resguardado en su propia vida individual y en la solución del problema diario de ver dónde consiguen  tal o cual producto, eso es natural que en un momento como este se retraiga de la política. Pero no ha dejado de creer en los valores sustantivos del modelo que plasmó en la Constitución y así como hay ese pueblo desmotivado, por decirlo de esa manera, debido a las circunstancias duras, hay una amplia vanguardia de compatriotas que hoy están organizados en los Claps, sembrando en la agricultura urbana, movilizándose en las calles de Venezuela para defender la estabilidad y la paz, reunidos en sus comunas, están aferrados a la construcción de este sueño, e incluso más que defender lo que hemos logrado defiende es el futuro. Este pueblo organizado que es el chavismo, aún estas circunstancias ¿quién es el que está en la calle y sale a manifestar? .

La oposición, a pesar del malestar, no logra capitalizar  ese malestar de manera orgánica porque no tienen un proyecto, un liderazgo que seduzca, conmueve, la gente sabe que lo que ellos proponen no se corresponde  con los anhelos del pueblo (…). Hoy estamos hablando (10 de agosto) y el chavismo sigue, nos habían dado seis meses de vida y seguimos, el chavismo va a continuar, es una fuerza que llegó para quedarse.

¿La línea económica que ha tomado el Gobierno es la correcta?

Creo que sí. Los 14 motores productivos es lo que debe hacerse. Se va a levantar la producción nacional y el control de los sistemas de distribución. Hay tres elementos centrales: intentar lo necesario, producir lo que más de pueda producir y garantizar una correcta distribución. Importación, producción y distribución. Ahora, hay que tener mucho control, lucha contra la corrupción y ojo pelao con el sector privado porque no podemos seguir siendo ingenuos con ellos, como lo hemos sido en el pasado, hay que apoyarlos, facilitarles las cosas; pero regularlos. 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEPolítica y Economía
Ver más