El “paralelo” superó la barrera de los 300.000 bolívares

En contraste, la moneda estadounidense mantiene un precio oficial de 284.003,02 bolívares, según el BCV.

Por:  AFP / Agencias

El precio del dólar paralelo  siguió imparable y con ascenso volátil este jueves 13 de agosto en la economía venezolana. Distintos portales que se encargan de monitorear su valor en el día reflejaron que la divisa norteamericana superó esta tarde los 300.000 bolívares por dólar.

En contraste, la moneda estadounidense mantiene un precio oficial de 284.003,02 bolívares, según lo refleja el Banco Central de Venezuela (BCV).

La cuenta en Instagram @EnParaleloVzla indicó que el dólar no oficial se cotiza en Bs. 300.627 por cada dólar. Otros portales mostraron cotizaciones similares: TheAIrTM  la fijó en Bs. 306.685, AKBfintech en Bs.306.918 y MKambio en Bs. 313.513.

Hace unos días, el economista Asdrúbal Oliveros explicó que el alza de la divisa no oficial se debe a una alta demanda, más que todo por su uso frecuente como medio de pago de bienes, productos y servicios en los distintos comercios y establecimientos.

Oliveros aseguró que "60% de los pagos en los comercios se está haciendo con dólares".

El también director de la firma Ecoanalítica indicó que según la muestras que recoge dicha empresa, los precios han subido en un 237% desde que el presidente Nicolás Maduro ordenó la cuarentena por coronavirus. 

Oliveros precisó en su cuenta Twitter que en el caso de los alimentos, “la subida es de 340% y en salud 282%”.

Una alta inflación

El alza del valor de la divisa se registra en momentos en que el país atraviesa por una alta inflación.

Los últimos datos reflejan que Venezuela cerró julio con una inflación en 12 meses de 4.099%, en aumento sobre el acumulado a junio, según un informe divulgado el miércoles 12-A por  la Asamblea Nacional de mayoría opositora.

El índice fue de 3.524% en junio, por debajo del 3.684% de mayo, de acuerdo con el informe mensual elaborado por el Parlamento desde 2017 debido a la escasa disponibilidad de cifras del Gobierno.

La inflación en julio cerró en 55,05%, superando el 19,5% registrado en junio, señaló el diputado opositor Alfonso Marquina, miembro de la comisión legislativa de Finanzas, en una conferencia de prensa virtual.

La inflación acumulada entre enero y julio se situó en 843,44% en Venezuela, que sufre la inflación más alta del mundo, añade el informe.

Más Noticias