El Zulia elegirá diez diputados más el 6-D, serán 25 en total

La entidad elegirá el mayor número de parlamentarios a la Asamblea Nacional, seguida de Miranda con 19 y Carabobo con 16.

Por:  Redacción Web

Serán 25 los diputados que elegirá el Zulia el próximo 6 de diciembre, de acuerdo con la nueva arquitectura parlamentaria que ha dispuesto el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el Parlamento venezolano que tendrá 277 diputados, 110 más que su composición actual, para la legislatura que comenzará el 5 de enero del 2021.

En medio de una polémica decisión, la subida en el número de diputados se basa en una población que el CNE estimó en 4.377.947 zulianos. La entidad elegirá el mayor número de parlamentarios a la Asamblea Nacional, seguida de Miranda con 19 y Carabobo con 16.

La propuesta del CNE contempla que se escojan 144 diputados de forma proporcional y 133 de manera nominal. Lo que no se ha conocido es cuántos diputados tendrá cada circuito del Zulia. Hasta ahora el municipio que más elige parlamentarios es Maracaibo, con siete.

En medio de una voraz diáspora que ha sacado del país, según cifras de las Naciones Unidas a 4,8 millones de venezolanos, el nuevo Poder Electoral ha estimado el numero de venezolanos en 32.778.056 habitantes para una elección de tipo regional, como es la del Parlamento venezolano.

De hecho, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este lunes 30 de junio, la estimación de población general para diciembre 2020, presentada por el Instituto Nacional de Estadísticas y el CNE, para planificar las elecciones parlamentarias.

El G4 (AD, Voluntad Popular, Primero Justicia y UNT) y partidos pequeños aliados como la Causa R y Encuentro Ciudadano, desconocen tanto al CNE como a los comicios que organicen y sus resultados.

El presidente del Movimiento al Socialismo (MAS), Segundo Meléndez,  uno de los principales impulsores de la idea de multiplicar el número de diputados, aseguró que lo que vulnera la Carta Magna es lo establecido en la Lopre sobre 70 % para el voto personalizado y 30 % para la representación proporcional.  El dirigente insiste en que ello genera inequidad porque elegir más por nombre y apellido (nominal) no es proporcional, por lo que “urgía restablecer el equilibrio” en el Parlamento.

Más Noticias