Publicidad

Actualizado hace 262 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
01:14 PM / 27/09/2018
El Consejo de DDHH de la ONU pide a Venezuela que acepte ayuda humanitaria
AFP
7
Agencias

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó este jueves una resolución histórica sobre Venezuela en la que pide al gobierno del presidente Nicolás Maduro "aceptar la ayuda humanitaria" para solucionar los problemas de "escasez" de alimentos y medicamentos.

En la primera vez de su historia, el Consejo adoptó una resolución sobre Venezuela, precisó a la AFP un portavoz del órgano de la ONU con sede en Ginebra, Rolando Gomez.

El texto, propuesto por varios países latinoamericanos, entre ellos Argentina, Perú, Chile, Colombia, y también Canadá, fue adoptado por 23 votos de los 47 Estados representados en el Consejo. 17 países se abstuvieron y 7 votaron en contra, entre ellos China, Cuba y Venezuela.

La resolución pide a Caracas que "acepte ayuda humanitaria con el fin de remediar la escasez de alimentos, medicamentos y suministros médicos" que han provocado un "aumento de la malnutrición, en particular en los niños, y en la aparición de enfermedades que habían sido erradicadas o controladas anteriormente en Sudamérica".

El Consejo se declaró "profundamente preocupado por las graves violaciones de los derechos humanos, que se producen en el contexto de una crisis política. económica, social y humanitaria", tal como reveló un informe del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU publicado en junio de 2018.

El órgano de la ONU en Ginebra exhorta al gobierno venezolano "a cooperar" con el Alto Comisionado, dirigido desde septiembre por la expresidenta de Chile Michelle Bachelet, a quien le pide que presente un "informe completo" sobre la situación en Venezuela en la 41 sesión del Consejo, que tendrá lugar en junio de 2019.

El 11 de septiembre, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, asistió a la apertura de la sesión actual del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y saludó la llegada de Bachelet a la cabeza del Alto Comisionado. Aseguró que ella podía dar por contado la "completa cooperación" de su país.

Venezuela atraviesa una aguda crisis económica desde que se intensificó la caída de los precios del crudo entre 2014 y 2016. La debacle se caracteriza además de la inflación por una severa escasez de alimentos y medicinas.  

Según la ONU, unos 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población de 30,6 millones) vive en el exterior, de los cuales 1,6 millones han emigrado desde 2015, con el recrudecimiento de la crisis.

 

 

 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
7
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
7Comentarios

1

Jean-Carlo Rossi 27/09/2018 04:19 PM

Urgente, necesitamos la ayuda humanitaria de la ONU, la misma que se aplica en Irak, Libia, Siria, Afganistan, Etiopía, Somalia, Haití!! Urgenta Yá! (سخرية)


2

Jose Gonzalez Entelequia 27/09/2018 01:59 PM

Los que propusieron, los que votaron a favor y los que se abstuvieron pueden ir a lavarse ese.....paltó, que lo tienen sucio.....sigan arrastrándose ante los Estados Unidos en vez de comportarse dignamente y defender su soberania....


1

josef fernandez 27/09/2018 03:14 PM

Mira [email protected] Ya ellos dijeron q no a la intervención.lo q piden es ayuda humanitaria x ese orgullo socialista es q el país está cómo está x eso es q los quieren tumbar x su terquedad.


3

domador antiopositores 27/09/2018 11:21 AM

Si yo metiese mi cuerpo dentro de esa fantasía, el resultado sería: Otra vez espejitos por oro.


4

Jose Perez 27/09/2018 11:15 AM

......Y que lastima que Tibisay Lucena no puede hacer nada para ayudar a su revolución en esa Votación de la ONU...Si tan solo se pudieran hacer Sectoriales con los Pescadores y Pescadores de la ONU....Así La Tendencia es Irreversible....


5

enry paredes 27/09/2018 11:14 AM

Con esta decision completan el marco legal que necesitan para ejecutar una invasion.


1

Jose Perez 27/09/2018 11:17 AM

... Exacto y lo decidió maduro...


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS