Ejecutivo presenta de nuevo el presupuesto a la Constituyente

Es la cuarta vez que el Ejecutivo recurre a la ANC, en detrimento del Parlamento, bajo el alegato de su desacato. 

Por:  Redacción Web

Una vez más, por cuarto año de forma consecutiva, la Administración de Maduro presentó a la consideración de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el presupuesto de la nación, esta vez del año 2021.

El ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, entregó este miércoles 14 de octubre el anteproyecto de ley de Presupuesto de la Nación 2021 y la ley Especial de Endeudamiento anual ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que asegura estará “ajustado a la realidad venezolana”.

Denominado ahora por el Gobierno como Plan Operativo Anual (POA) se detalla el Anteproyecto de Ley de Presupuesto de la Nación para el 2021,  lo cual corresponde a la agenda programática del Plan de la Patria para el próximo año y la Ley Especial de Endeudamiento. 

Los voceros del Ejecutivo que asistieron a la Constituyente no detallaron datos clave del documento como la estimación de comportamiento de la economía venezolana, el cálculo de la inflación, del tipo de cambio, el precio del petróleo, entre otros elementos.

“A pesar del bloqueo económico contra Venezuela, ya hemos desarrollado estrategias para la protección social y del patrimonio de la nación. Tenemos herramientas para distribuir los recursos de manera más eficiente desde el punto de vista de la inversión”, dijo el funcionario de gobierno desde el Palacio Federal Legislativo.

Bajo la premisa de que el Parlamento se encuentra en desacato, Miraflores ni siquiera se entendió con la directiva que reconoce de Luis Parra para que sea el Parlamento, como dice la Constitución, el que debata el documento que además es ley de la República.

Menéndez aseguró que el enfoque de los recursos de la República serán destinados a los programas del sector salud, educación universitaria y en la ciencia y tecnología. “Vamos a desarrollar las cadenas de valor para comenzar a sustituir las importaciones”, dijo.

Por su parte la primera vicepresidenta de la ANC, Tania Díaz, quien recibió el documento, afirmó que “es nuestro deber como ciudadanos, como voceros del Poder Constituyente, recibir el presupuesto y el POA para el año 2021 en garantía del funcionamiento del aparato productivo e institucional de la República en medio de la situación que vivimos”.

Más Noticias