Publicidad

Actualizado hace 15 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
03:37 PM / 12/06/2019
Economistas reaccionaron ante las nuevas denominaciones del bolívar
Adriana González / Deivis Rodríguez

Expertos en materia económica reaccionaron ante el anuncio que hizo este miércoles 12 de junio el Banco Central de Venezuela (BCV), sobre la integración de tres nuevas piezas al actual cono monetario: billetes de 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares, medida que entrará en vigencia esta semana.

Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de la firma Ecoanalítica, compartió sus impresiones a través de un hilo de tweets, en el que resaltó que la emisión de los billetes es un "reconocimiento al problema inflacionario", y que este mecanismo "alarga por un tiempo la vida del actual cono".

Sin embargo, refirió que "es posible que complique las transacciones de baja denominación", y que la incorporación de las tres especies "dejará inoperativos a los billetes de baja denominación actuales", por lo que reiteró que la verdadera solución es "resolver con rapidez la crisis hiperinflacionaria".

El economista Jesús Casique publicó en su cuenta en la red social Twitter que  esta decisión por parte del BCV representa "un indicador de la hiperinflación que atraviesa el país", y destacó que la inflación acumulada desde la reconversión monetaria del pasado 21 de agosto de 2018, hasta el mes de abril de 2019, es de 37.622,2%.

El economista Leonardo Buniak, dijo a PANORAMA que con esta ampliación del cono monetario actual, "el Gobierno admite con esta ampliación el fracaso de la política monetaria implementada a partir del proceso de reconversión del 18 de agosto de 2018".

"Como consecuencia de este proceso de expansión monetaria, de liquidez desde el año pasado hasta ahora, un desmesurado crecimiento de la liquidez para financiar el gasto público de carácter clientelar, el proceso de hiperinflación ha continuado pulverizando el poder de compra del billete de mayor denominación que es el billete de 500 bolívares soberanos", señaló el especialista.

Resaltó también como efectos negativos de "inadecuadas políticas económicas" por parte del Gobierno, la "efectiva desaparición de las especies del efectivo en Venezuela ocasionando serias perturbaciones en el tema del pago de la economía".

"De esta manera el Gobierno admite su fracaso en la política monetaria, a pesar de que se observa una desaceleración de la tasa de inflación, el proceso de hiperinflación continúa y no pareciera existir instrumento de política económica para contenerlo", destacó.

Además, Buniak vaticinó que "es muy probable que en los próximos 6 meses veamos otra ampliación del cono monetario o incluso en el 2020 de no estabilizarse el nivel de precios de la economía y no devolverle la autonomía al Banco Central de Venezuela, podríamos ver incluso una nueva reconversión monetaria".

También el economista Luis Oliveros fijó posición en Twitter, ante la medida del Banco Central. “El billete de más alta denominación (50.000 bolívares) en Venezuela, ahora valdrá menos de $ 8... por ahora. El nuevo billete, tomando en cuenta las dos reconversiones (en total 12 ceros) sería el equivalente a Bs. 5 billones (trillones en EEUU). Vamos rumbo a lo que tuvo Zimbabue”, precisó Oliveros.

Por su parte, el economista y director de la firma Econométrica, Henkel García cuestionó que la decisión "no parece eficiente ni funcional", y opinó que "pareciera que el BCV y compañía hiciesen todo lo posible para generar cada vez más incentivos hacia la utilización del dólar como moneda en curso".

César Aristimuño, economista y presidente de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados, señaló al portal Banca y Negocios que “sin duda, esta nueva medida que aumenta nominalmente 99 veces el valor del billete de mayor denominación, de 50.000 bolívares, tendrá que generar presiones alcistas de algunos precios rezagados, porque de lo contrario, será muy complicado gestionar los pagos de actividades cotidianas".

Además, Aristimuño cuestionó la viabilidad de la implementación de estas nuevas denominaciones. "¿Cómo se paga un pasaje de 700 bolívares con un billete de 10.000, por ejemplo? Y si es de 20.000 o 50.000 será más complicado aún”, apuntó.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS