Economista Buniak: "El bolívar está en estado terminal y esto no es reversible"

Pronosticó que en este momento las transacciones en dólares se ubican en 75% y que ese número puede ser superado a finales de 2020, "puede ser más", agregó.

Por:  Redacción Web

En entrevista con Vladimir Villegas, en su programa que transmite Globovisión,  el economista Leonardo Buniak se refirió a las recientes decisiones del Ejecutivo de modificar el IVA, por las compras de bienes y servicios de entre 8% y 16,5% y una tasa de entre 5% y 25% sobre el total de la compra si es en moneda extranjera, política que. según el experto incentivarán el mercado negro de divisas.

Buniak advirtió que en Venezuela hay  una economía trimonetaria que incluye bolívar, dólar y pesos colombianos, y el real en frontera con brasil. "El bolívar como signo monetario está en estado terminal y esto no es reversible, como es irreversible el proceso de dolarización y transaccional que vive Venezuela". 

El experto agregó, de acuerdo con lo que señala el portal de Globovision, que la reforma monetaria de 2018 se perdió y allí vienen estas nuevas medidas económicas. Destacó que los ocho ceros que se le quitaron al bolívar se perdieron "y  con responsabilidad digo que el bolívar está en etapa terminal". 

Buniak le dijo a Villegas: "El petro es el enemigo número uno del bolívar".
 

Insistió el experto en que la economía  venezolana está virtualmente dolarizada, pero no en precios, pero sí transaccionalmente. De manera de pronóstico que en este momento las transacciones en dólares se ubican en 75% y que ese número puede ser superado a finales de 2020, "puede ser más", agregó.

Sobre el petro

Dijo que "el petro es el enemigo número uno del bolívar".  Pero que también  ha sido sustituido virtualmente por el dólar de Estados Unidos en las operaciones al menudeo". 

Buniak informó que en diciembre de 2019 7 millones de venezolanos fueron beneficiados con el Petro, pero que de ese grupo solo 1,2 millones solo pudieron usar el petro para pagar compras en comercios, mientras que un 5,8 millones quedaron con sus petros represados".

En ese sentido el economista detalló que el Gobierno necesita que los usuarios hagan uso del petro que se les otorgó y a eso estaría respondiendo los ajustes económicos que se están implementando, los cuales calificó como "aislados y no estructurales". 

En en esa línea de idea Buniak sostuvo que "en esta situación entonces aparece el petro no como moneda ni unidad de cuenta,  pero sí como un medio de pago digital porque realmente y está demostrado no es un criptomoneda sino un medio de pago digital y esto tiene conexión con los anuncios relacionados al IVA que ahora pecha el dólares las compras. 

"Tomando en cuenta que el sistema de subasta fracasó, entonces como el gobierno vio que el petro no era convertible, comprable, entonces dijo ahora que no solo usted puede ahorrar en petros sino pagar en petros (...)".

Más Noticias