EE UU sancionó a dos empresas mexicanas por sus relaciones con Venezuela

Las medidas fueron dirigidas a las empresas Libre Abordo y Schlager Business Group, dedicadas al intercambio de comida y agua potable por petróleo.

Por:  Reuters / Agencias

El Gobierno de los Estados Unidos sancionó este jueves 18 de junio a tres ciudadanos y dos compañías mexicanas por sus vínculos con el Gobierno de venezolano de Nicolás Maduro.

En concreto, las medidas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) fueron dirigidas a Verónica Esparza García, su hija Olga María Zepeda Esparza y a Joaquín Leal Jiménez, así como las empresas Libre Abordo y Schlager Business Group, dedicadas al intercambio de comida y agua potable por petróleo.

Esparza García es al mismo tiempo copropietaria de Libro Abordo, junto a su hija, y gerente de Schlager, dos empresas vinculadas entre sí que estaban siendo investigadas por Estados Unidos desde hace meses por presuntamente violar las sanciones contra la exportación de petróleo por parte del Gobierno venezolano, según informó el periódico ABC.

Leal Jiménez, en cambio, es acusado de participar de este intercambio de petróleo por comida como corredor, y de mantener vínculos con el empresario colombiano Alex Saab.

Libre Abordo y Schlager Business Group  surgieron recientemente como los principales intermediarios para el crudo de Pdvsa.

Las empresas dijeron a la agencia Reuters que firmaron un acuerdo con el gobierno de Maduro para suministrar bienes, incluyendo maíz y camiones cisternas para agua, a cambio de petróleo, que luego revenderían.

Las firmas mexicanas dijeron que el intercambio de alimentos por petróleo está permitido por las sanciones, siempre que no lleguen pagos en efectivo al Gobierno de Maduro. Las compañías dijeron no tener conocimiento sobre investigaciones de Estados Unidos a sus actividades.

El 11 de febrero, el tanquero de bandera panameña Athens Voyager cargó unos 700.000 barriles de crudo en el noroeste de Venezuela, según datos de Refinitiv Eikon. Su cliente era Libre Abordo, según un documento interno de Pdvsa visto por Reuters.

Más Noticias