EE UU multó a Copa por operar desde Venezuela

Departamento del Transporte sancionó con 450.000 dólares a la aerolínea  por transportar pasajeros entre Estados Unidos y Venezuela, con escala en Panamá.

Por:  Redacción Web

El Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) multó este miércoles 17 de junio a la Compañía Panameña de Aviación, SA (Copa Airlines) por 450.000 dólares por transportar ilegalmente pasajeros entre los EE UU y Venezuela a través de un punto de escala.

La autoridad de licencia económica de Copa para operar vuelos hacia y desde los Estados Unidos está condicionada a que el transportista no transporte pasajeros o carga hacia o desde cualquier aeropuerto en Venezuela.

Según la Orden DOT 2019-5-5, que entró en vigencia el 15 de mayo de 2019, las compañías aéreas estadounidenses y extranjeras tienen prohibido transportar pasajeros entre los Estados Unidos y Venezuela.

Una investigación realizada por la Oficina de Protección al Consumidor de Aviación del DOT descubrió que durante casi un mes después de la emisión del pedido del DOT de 2019. Copa vendió más de 5.000 boletos para viajes aéreos entre los Estados Unidos y Venezuela y transportó a más de 15.000 pasajeros en estos itinerarios.

Al transportar pasajeros entre los Estados Unidos y Venezuela, Copa violó las condiciones de su autoridad para operar y participó en operaciones de pasajeros hacia y desde los Estados Unidos sin la debida autorización del DOT.

Hasta ahora la aerolínea no ha fijado posición sobre el tema, pero analistas como Luis Vicente León fijó posición sobre el tema a través de su cuenta en Twitter: "Sancionar a Copa por llevar pasajeros de Vzla a USA con parada en Panamá, afecta sólo a los vzlanos que cumplen los requisitos migratorios para viajar a USA, que tienen visa y no están sancionados. Diría que es un castigo de obvio efecto contrario al esperado y contraproducente".

Más Noticias