Dólar paralelo rompe la barrera de los Bs. 500.000

La aceleración del precio promedio en el mercado no oficial se distancia por casi 30 mil bolívares al marcador del Banco Central de Venezuela (BCV) que cotiza en 471.188,80.

Por:  Redacción Web

El dólar paralelo rompió la barrera de los Bs. 500.000 la mañana de este miércoles 28 de octubre, de acuerdo con el precio promedio de los diversos indicadores que fijan su precio y que impactan en el contexto hiperinflacionario que el país vive desde hace ya prácticamente tres años.

En lo que se espera sea el inicio de una nueva escalada en su precio, de cara al cierre del año, la subida en promedio en comparación con la jornada del martes 27-O es de 3,42%, según el promedio ponderado de la cuenta @enparalelovzla. La aceleración del precio promedio en el mercado no oficial se distancia por casi 30 mil bolívares al marcador del Banco Central de Venezuela (BCV) que cotiza en 471.188,80.

La inyección de bolívares en el mercado para el cierre del año, cuando habitualmente el Ejecutivo cancela bonificaciones y utilidades,  será un factor que impulsará el precio del dólar paralelo en un contexto en el que el bolívar, como signo monetario, está reducido a ser un indicador del valor de los dólares que copan la escena como mecanismos de pago de la economía venezolana.

De cara a los próximos meses, en particular enero 2021, un tipo de cambio de 1.235.920 bolívares por dólar proyecta la Administración de Maduro, de acuerdo con la Guía de Formulación Presupuestaria 2021 de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Las premisas del documento, en materia cambiaria, contemplan una devaluación de 202.5% a lo  largo del año que viene, proyectando que en diciembre del  2021 la tasa de cambio estará en Bs. 3.737.999.

Con el Ejecutivo estimando una tasa cambiaria en enero sobre el millón doscientos mil, el sprint  de lo que queda de octubre, noviembre y diciembre puede ser devorador con un dólar que para el último mes del tumultuoso año 2020, muy probablemente, rompa la barrera del millón de bolívares, como han  proyectado no pocos economistas.

Más Noticias