Dólar BCV se lanza a perseguir al paralelo: este miércoles 28-O subió Bs.17 mil

Venezuela vive un "miércoles negro" con el paralelo superando la barrera de los Bs. 500 mil y el dólar BCV haciendo las veces de su "alterego" camino a que esta misma semana salte la talanquera del medio millón.

Por:  Redacción Web / EFE

Se abre el telón de la mañana de este miércoles 28 de octubre, el dólar del BCV se vendía en 471.188,80. Se cierra el telón, a las 2 de la tarde ya costaba 488.217... cómo se llama la obra: ¡Paralelo, allá voy!  Ese parece ser el título de una función que parece no tener fin para el bolsillo del venezolano: el de la escalada de precios de un dólar que guarda estrecha relación con la hiperinflación de ya tres años que sufre el país.

El país bien pudo vivir este 28-O un "miércoles negro", con el paralelo superando por primera vez la barrera de los Bs. 500 mil y el BCV pegándosele atrás para no perderle pisada al defenestrado "dólar criminal" que una y otra vez el Gobierno responsabilizó de los males de un crash económico que ya lleva siete años de recesión.

"¿Será que el BCV especula? ¿Guerra económica del BCV? Hagamos fuerza para que nos muestren la estructura de costos del dólar", se pregunta con sorna el economista Luis Oliveros,a través de su cuenta en Twitter.

El sprint del dólar no oficial lo llevó, de acuerdo con el indicador de @enparalelovzla (mide un promedio de todos los marcadores nacionales), de 483.000 a 508.000, en otras palabras, subió Bs. 25.000 en 24 horas.

Hace dos semanas, al ecuación estaba invertida, en esa suerte de ruleta rusa cambiaria que vive el país. El dólar del BCV llegó a cotizar en 452.892,  mientras el paralelo estaba en 443.938, en promedio.

Ante la inestabilidad de la moneda local, Venezuela vive un proceso de dolarización de facto o "espontánea", con lo que la mayor parte de los productos que se ofrecen a la venta se exponen en dólares, aunque se puede pagar en la cantidad equivalente en bolívares.

En esos casos, los comercios suelen fijarse en la tasa de cambio del mercado paralelo, y no en la oficial.


Este tipo de pagos se ha extendido incluso en las zonas más populares, donde el cálculo de los precios ya se hace en dólares.



Aquellos que desean pagar en bolívares deben hacerlo con tarjeta, puesto que el billete de más alta denominación es el de 50.000, es decir, menos de 10 centavos de dólar.

Más Noticias