Diputado Medina reitera apoyo a escoger nuevo CNE vía Parlamento

Propone la necesida de escoger un órgano que permita "crear la confianza de todos los venezolanos y asegurar su derecho al voto, dentro y fuera de la nación".

Por  Redacción Web

Aún cuando los puentes entre Gobierno y oposición parecen estar en su peor momento, después de las denuncias de la Operación Gedeón, el diputado Ángel Medina, presidente del Comité de Postulaciones Electorales que antes de la cuarentena se encaminaba a escoger al CNE, ratificó su apoyo a que el nuevo Poder Electoral surja del Parlamento.

En un hilo desde su cuenta de twitter,  el parlamentario subrayó la necesidad de "una renovación integral del CNE por medio de la Asamblea Nacional que permita crear la confianza de todos los venezolanos y asegurar su derecho al voto, dentro y fuera de la nación".

Antes de que el país se confinara, ante la pandemia del Covid-19, el comité del Parlamento, donde se reunían diputados del Gobierno y la oposición, se disponía a definir un reglamento de funcionamiento, pero el 16 de marzo Venezuela entró en una cuarentena que le puso un freno al avance de las negociaciones.

Medina plantea un acuerdo marco de elecciones libres con un nuevo CNE, en las que se garanticen  "el pleno ejercicio de los derechos políticos de todos los venezolanos, sin presos políticos, sin perseguidos y exiliados, sin inhabilitados y  sin violencia política.

En opinión del parlamentario, también "urgen reglas electorales claras que permitan una elección competitiva y donde igual voto, igual representación". A su juicio  "esto incluye, la renovación de los equipos incendiados y todos los procedimientos que permitan transparencia".

Además de reiterar la necesidad de una observación internacional, el presidente del Comité agrega "crear mínimas condiciones para superar la crisis estructural de los servicios públicos: gasolina, electricidad, transporte y  comunicaciones".

Desde Miraflores las señales para avanzar hacia un nuevo CNE y dar el paso hacia elecciones este año no son totalmente claras. De hecho, este miércoles 6 de mayo el presidente Nicolás Maduro  dijo: "Estamos esperando las mejores condiciones para la escogencia de un nuevo CNE y evaluar si se dan o no este año las elecciones legislativas".

Más Noticias