Publicidad

Actualizado hace 10 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
10:15 AM / 16/05/2019
Diputado Márquez: El racionamiento eléctrico está acabando con la actividad industrial en el Zulia
D. Rodríguez
Archivo

El diputado de la Asamblea Nacional e ingeniero electricista ofreció, en su cuenta en twitter, su opinión sobre la crisis eléctrica por la que atraviesa el Zulia, el estado más golpeado por los racionamientos de luz y apagones. Instó a las autoridades gubernamentales tan una rápida solución al problema.

“El estado Zulia es el más golpeado por la debacle del sistema eléctrico.  No solo en Maracaibo, sino en todo el estado, los efectos del criminal racionamiento son devastadores. El resto de los servicios se deterioran por esta causa. Las telecomunicaciones son imposibles, el internet es inaccesible,  las estaciones de servicio funcionan intermitentemente lo que ocasiona interminables colas para surtir gasolina. El agua potable no llega a los hogares. Una situación absolutamente calamitosa”, dijo Márquez, a través de su cuenta @ENRIQUEMARQUEZP.

Agregó que los sectores productivos del país prácticamente desaparecerán por la ausencia del servicio público.

“Además del drama para la vida familiar, el racionamiento eléctrico está acabando con la actividad industrial y comercial, con la subsecuente pérdida de empleos. El comercio en Maracaibo está a un 15% de su actividad en Enero. La banca, el comercio, la vida está detenida”, apuntó el parlamentario.

Agregó: “Hemos propuesto la declaratoria de emergencia humanitaria por esta situación, de manera de que los zulianos podamos hilvanar una serie de acciones para solucionar el problema. La primera acción es encontrar generación eléctrica de emergencia que pueda ser inyectada al sistema”.

Como solución a la crisis eléctrica Márquez propuso: “Existen empresas en el mundo que pueden traer sus equipos al Zulia y generar la energía que necesitamos y además hay instituciones internacionales que pueden financiar esto a través de ayuda humanitaria. Toquemos todas las puertas. De seguidas debemos trabajar para comprar electricidad a Colombia y con esto obtener un bloque adicional de energía. Seguros estamos que el gobierno de Colombia colaborará. Habría que solucionar algunos problemas técnicos para recibir esa energía. Pero son solucionables”.

También instó a recuperar el parque eléctrico que aún existe en el Zulia. “Adicionalmente debemos abocarnos a encontrar los recursos para las reparaciones en Termozulia, Ramón Laguna y el resto de las termoeléctricas que se encuentran fuera de servicio y complementar esta diligencia con la procura del combustible requerido para su funcionamiento”.

“Todo esto es posible si los zulianos nos unimos frente al centralismo y luchamos juntos por conseguir cada una de estas victorias en la interacción con todas las instituciones nacionales e internacionales, para conseguir respaldo político y financiero. Esta lucha finalmente debe coronar una vieja aspiración de los zulianos.  La descentralización del servicio de electricidad. Queremos manejar nuestro servicio. El centralismo ha demostrado que no puede hacerlo bien”, comentó Márquez en su análisis.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS