Publicidad

Actualizado hace 14 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
08:37 AM / 08/12/2016
Diputado Julio Chávez: En Mercosur se plantea un bloqueo internacional contra Venezuela
José Manuel Luengo
@globovision

El diputado Julio César Chávez aseguró este jueves 8 de diciembre que en el Mercosur se plantea un bloqueo internacional contra Venezuela, luego de que los países miembros firmaron un acuerdo de cesación de las funciones de Venezuela dentro de esa estructura orgánica. Así lo dijo en el programa Primera Página, transmitido por Globovisión. 

"Sin lugar a dudas, lo que se plantea acá es parte de ese bloqueo internacional contra el país, de restaurar el neoliberalismo en esas economías", subrayó el diputado. 

Indicó que llama poderosamente la atención que en este mecanismo de integración regional, fundado en 1991,  los fundadores Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay,  no han logrado en todos estos años incorporar toda normativa que implica la institucionalidad de Mercosur.

"En cuatro años Venezuela logró incorporar al 95% de la normativa del Mercosur", expresó el parlamentario. Sostuvo que los demás no se han adherido a la normativa, solo han alcanzado el 42%. 

Mencionó que hay un giro en el continente hacia las políticas neoliberales en Brasil, Argentina y hasta en Paraguay, que ha cambiado la política de avance del Mercosur en función de complementar lo comercial y aduanero con los mecanismos de inclusión social que se venían incorporando.

"Pareciera que el mayor bloque económico del continente, el primer productor de alimentos del mundo, está sancionando a Venezuela, violentando toda institucionalidad porque recientemente hubo en el Parlasur un documento unánime entre los diputados opositores y del chavismo para respaldar la institucionalidad del Mercosur, sin embargo, el martes (6 de diciembre) el Parlamento negó esto y saludó la decisión que habían tomado estos países", señaló Chávez.

Al cuestionarle sobre los presuntos casos de corrupción que ensombrecen la política exterior de Venezuela, Chávez dijo que a diferencia de los presidentes del bloque, en ellos sí son comprobables hechos irregulares.   

Añadió que dentro del bloque existen mecanismos que permiten resolver estas situaciones de roce entre los países miembros.  Reiteró que el precedente importante es que Venezuela ha cumplido con la normativa que involucra a toda la institucionalidad. 

Cree que la solicitud de que se plantee el caso directamente con el presidente de Uruguay es positivo para sentarse a debatir sobre este asunto. Agregó que existe la posibilidad de que un tribunal Ad Hoc como está previsto en el protocolo de Olivo pueda atender este problema por el bien de los casi 295 millones de personas que conforman este bloque.  

Cuando le preguntaron sobre la investigación que se le sigue a los sobrinos de Cilia Flores, dijo que Wno se ha demostrado la droga que se les incautó, los pasaportes que les incautaron son falsos y la aeronave no aparece". "Hay todo un montaje para afectar el país y en este caso no descartamos que estas cosas sigan ocurriendo, es la misma solicitud que ha hecho Marcos Rubio para que Pdvsa sea sancionada", señaló. 

 
 

 

 

 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS